lunes, 9 de mayo de 2011

Rechaza Aguirre firma en caliente contra La Parota; lo analizará


HÉCTOR BRISEÑO

El gobernador Ángel Aguirre Rivero visitó la comunidad de Aguacaliente, en los bienes comunales de Cacahuatepec, donde se reunió en una huerta con unos mil 600 pobladores de la zona e integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), quienes pidieron al mandatario estatal poner “punto final” al proyecto que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) intenta construir desde hace ocho años en el río Papagayo, conocido como Presa La Parota.

Ante la insistencia de los asistentes, el mandatario estatal se puso una playera negra con la leyenda “Punto final al proyecto hidroeléctrico La Parota”, ofreció no impulsar ninguna asamblea con el tema de la presa y sí en cambio promover programas sociales en la zona, pero se negó a firmar un documento llamado Acuerdos de Cacahuatepec. En cambio, dijo que empezará ya a operar el proyecto Lomas de Chapultepec para dotar de agua a Acapulco, lo cual “no tiene nada que ver con la presa”.

En este escrito, de cinco puntos, se obligaría a gestionar la cancelación definitiva del proyecto ante la presidencia de la República, a no usar la fuerza pública para hacer nuevas asambleas, a promover el desarrollo de las comunidades, a coadyuvar a recomponer el tejido social de los poblados de la zona, y respetar las luchas legales y pacificas que el Cecop ha entablado desde 2003 en los tribunales.

Pero Aguirre dijo “no”, porque no le habían dicho que habría ningún documento para firmar, y sólo se comprometió a que la Secretaría de Gobierno haría un análisis del texto pues firmarlo ahí sería “irresponsable”.

Día histórico

“Hoy es un día histórico”, expresó José Venus Hernández, secretario del Cecop, quien agregó que “queremos que hoy Ángel Aguirre se comprometa ante miles de huarachudos, como nos llamó el ex gobernador Zeferino Torreblanca, a ponerle punto final a La Parota. Aquí vino la CFE a tratarnos de engañar. El hecho de ser indios no quiere decir que somos ignorantes”. Agregó que “llevamos ocho años de lucha, 11 encarcelados y cuatro muertos. De la tierra hacemos crecer a nuestros hijos. Este pueblo jamás va a vender su tierra”.

El vocero del Cecop, Felipe Flores Hernández, recalcó que los proyectos de las trasnacionales sólo traen consigo el desplazamiento de las comunidades.

El otro vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, entregó al gobernador una copia de la resolución emitida por el Tribunal Unitario Agrario 41 el pasado 18 de abril, la cual declaró nula la asamblea realizada el 28 de abril de 2010 en el poblado de La Concepción, mediante la que supuestamente se aprobó la edificación de la presa.

Agregó que “hoy tenemos otro integrante del Cecop, hoy tenemos otro aliado en Ángel Aguirre, el hecho que la gente se le amontone, quiere decir que no hay recelo, como sucedía con el otro gobernador, eso es una buena señal”.

Fuente: La Jornada de Guerrera

No hay comentarios: