jueves, 19 de mayo de 2011

Da la PGR “palos de ciego” en el ex cuartel de Atoyac


RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Atoyac, 17 de mayo. El secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos Victimas de Violación de los Derechos Humanos en México (Afadem), Julio Mata Montiel, afirmó que si el presidente, Felipe Calderón ordenara que se investigue a los militares que estuvieron en el ex cuartel 49 de esta ciudad, se obtendrían mejores resultados en la búsqueda de los restos del luchador social, Rosendo Radilla Pacheco “pero, al no hacerlo, está encubriendo a los presidentes que lo antecedieron, principalmente a Luis Echeverría Álvarez”.

Aseguró que las investigaciones que realiza en esa ciudad la Procuraduría General de la República (PGR), para dar con el paradero de Radilla Pacheco “son como dar palos de ciego”, por lo que consideró necesario que se llame a quienes vieron o escucharon algo para dar con el paradero de los desaparecidos durante la época de la guerra sucia, pero “la PGR no quiere investigar, el presidente de la República no quiere investigar y está encubriendo a los presidentes anteriores”, sostuvo.

Lo anterior lo dijo durante el segundo día de actividades que realizan los miembros de la PGR en los terrenos del ex cuartel militar de Atoyac, los cuales, al menos hasta el cierre de esta edición, aun eran de limpieza del terreno sin que se conozca cuando comenzaran a utilizarse los georadares para determinar si hay restos humanos enterrados en el área de una hectárea que está a un costado del campo de tiro. “Ayer no pudieron conectarse con el satélite; cortaron algunos arboles que faltaban y hoy nos mostraron como se harán los estudios con los aparatos”, precisó.

En entrevista, Mata Montiel lamentó que haya sido día y medio perdido en actividades que nada tienen que ver con lo que deberían ser las investigaciones en torno al caso, “por eso en mi opinión muy personal sostengo que se trata de acciones equivocadas”, consideró el secretario y abundó “si no hay una investigación real, no vamos a obtener los resultados esperados. Ellos (los de la PGR), hacen sus trabajos en base a nuestros testimonios cuando deben ser ellos los que investiguen en base a los testimonios de los que estuvieron aquí durante esos años”.

Pero es algo que la PGR no hace, agregó, para seguir ganando tiempo “y eso es totalmente adrede, es complicidad, es perpetuar la impunidad y alargar los procesos con toda intensión. Nuestra idea es que se excave en todo el ex cuartel pero con esta forma de investigación cuándo se va a terminar”, cuestionó.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: