miércoles, 23 de marzo de 2011

No importa quién dirija al PRD, sus principios están extraviados: AMLO

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Andrés Manuel López Obrador opinó que no importa quién llegue a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pues independientemente de las personalidades que disputan su presidencia, ese instituto político necesita un cambio de rumbo radical, pues ha traicionado sus principios y en vez de servir al pueblo sirve a los intereses de una oligarquía de 30 individuos a los que el tabasqueño identifica como “la mafia del poder” y quienes se han dedicado a saquear a México.

El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) estuvo este lunes en Cuetzalan del Progreso para participar en el Foro por la Regeneración SocioAmbiental, convocado por organizaciones indígenas, campesinas, sociales e intelectuales.

Al final de su intervención, el aspirante presidencial, expresó en una entrevista improvisada que el sol azteca mantiene un contubernio con el Partido Acción Nacional (PAN) y que por eso es una organización que alcahuetea a la derecha, de la cual no conviene ni hablar, mientras no recupere los principios que le dieron causa, que no son otros que los de servicio a la ciudadanía.

En otro tema, López Obrador también calificó como benéfica el cese de Carlos Pascual como embajador de Estados Unidos, pues consideró que el diplomático había “abusado de la debilidad” del presidente Felipe Calderón.

En el mensaje que dirigió a los asistentes al Foro, López Obrador aseguró que seis de los 50 puntos que presentó la víspera en su documento “Nuevo Proyecto de Nación” están dirigidos a los participantes del foro, pues contienen propuestas para mejorar la vida de las comunidades indígenas y los sectores más pobres, además de planteamientos para la conservación y protección del medio ambiente.

Leyó entonces el punto 35, referente al fomento social de la economía, en particular de las cooperativas, y hasta se aventuró a decir que el ejemplo de organización a seguir –la cooperativa Pascual– mencionado este domingo en el Auditorio Nacional iba a incluir también a la Sociedad Cooperativa Tosepan Titataniske, que es la anfitriona del foro que culmina este martes.

También aseguró que los puntos 38 y 39, dedicados al rescate del campo y a la preservación de la diversidad biológica de México, respectivamente, concernían a los asistentes al acto. Los asistentes le prodigaron el aplauso más nutrido a López Obrador cuando, leyendo en un ejemplar de La Jornada las propuestas que hizo, mencionó que “no se permitirá la introducción y el uso de semillas transgénicas”.

Otros puntos leídos por el llamado “presidente legítimo de México” fueron los 41 y 42, acerca de la oposición a proyectos que atenten contra el medio ambiente y la preferencia por los pobres y los desposeídos. “Empezaremos por pagar la deuda histórica que se tiene con las comunidades y los pueblos indígenas”, expresó, y recibió nuevamentle ovaciones de un público que mayoritariamente estaba conformado por indios náhuas de esta zona de la Sierra Norte de Puebla.

Pero a pesar de que el Foro por la Regeneración Socio–Ambiental tiene como uno de sus propósitos discutir, deliberar y hacer propuestas para el Plan Alternativo de Nación, López Obrador no hizo una sola mención a los planteamientos que recibirá y que supuestamente incluirá en su propuesta de gobierno rumbo a la primera magistratura del país.

Lo que sí hizo el tabasqueño fue pedir a los presentes que se enrolaran a su causa en la figura de “protagonistas del cambio verdadero”, convenciendo al menos a cinco personas, entre familiares y amigos, para que voten por él en las elecciones presidenciales de 2012.

En esa lógica, mencionó que actualmente tiene en su ejército proselitista a 4 millones de “Protagonistas del Cambio Verdadero”, pero espera junta 20 millones para que actúen en el proceso presidencial.

Cuando bajó de la tarima donde pronunció su discurso, López Obrador fue abordado por decenas de personas, a quienes dijo que no tenía enconos con panistas y priistas de base sino con los copulares, por lo que invitaba a los militantes del PAN y el PRI a unirse a su causa.

Fuente: La Jornada de Oriente

No hay comentarios: