viernes, 25 de marzo de 2011

Intereses extraños, en la oposición de comuneros a La Parota: SRA


Desconoce el secretario de la Reforma Agraria cuánto dinero se destinaría a la indemnización de predios

FRANCISCA MEZA CARRANZA

El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, consideró que hay “intereses extraños” en la oposición al proyecto hidroeléctrico La Parota y sostuvo que la decisión de los comuneros de la zona fue tomada en la asamblea del 28 de abril en La Concepción, cuando supuestamente aprobaron la expropiación de algunos terrenos; sin embargo, será hasta que el Tribunal Unitario Agrario (TUA) emita el veredicto del juicio de nulidad que está en proceso que se pueda actuar.

En conferencia de prensa en el puerto, el funcionario federal confirmó que están en espera de lo que determine el TUA pues la disposición de los gobiernos federal y estatal es que se construya.

Con respecto a si existe recurso etiquetado para indemnizar a los ejidatarios dentro del proceso expropiatorio, Escobar Prieto dijo que en el momento en que se pueda caminar jurídicamente en la expropiación habrá la necesidad de hacer los pagos correspondientes.

Dijo que no tiene información de cuánto es el recurso etiquetado para ello, debido a que la SRA se encarga solamente del proceso, que en éste caso sería solicitado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Cuando nos soliciten que se instaure el proceso expropiatorio, en ese momento integramos los expedientes, avalúos y hasta ese momento es cuando intervenimos, antes de que nos soliciten estamos a la expectativa y la CFE debe tener eso no lo tengo yo”, aseguró.

Consideró que posiblemente algunas personas se resisten a la expropiación por desconfianza porque antes ese tipo de pagos tardaban entre 30 y 40 años y dijo que si él fuera ejidatario tendría la misma desconfianza.

Sostuvo que el problema radica en la zona de Cacahuatepec por el grupo opositor pues la mayoría de los 7 mil comuneros firmaron el acuerdo de expropiación el 28 de abril de 2010.

“Me parece absurdo que pretendan bloquear el desarrollo que beneficiará a todo el estado no entiendo esa actitud y no comparto con ellos su decisión radical, no son comuneros son gente de afuera, algunos sí sonde adentro pero la gente que los controla es externa”, señaló.

Con respecto a los conflictos agrarios que están vigentes en la entidad el secretario informó que son 15 de los 518 que se pretenden atender a nivel nacional entre 2011 y 2012.

Los principales son Marquelos contra Campamento General Enrique Rodríguez Cruz y Plan de Ayala; comunidad san Cristóbal contra comunidad Cuananchinicha y San Pedro Pezuapan contra Tetela del río entre otros.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: