viernes, 25 de febrero de 2011

“Toman” alumnas instalaciones de la Normal Rural en apoyo a compañeras que reprobaron


VÍCTOR HUGO VARELA LOYOLA

Alumnas de la Normal Rural Benito Juárez “tomaron” las instalaciones del plantel para solicitar a las autoridades que den otra oportunidad a sus compañeras que reprobaron una materia, a efecto de que no disminuya la matrícula y con ello la escuela pierda la condición de internado.

La acción de las estudiantes inició a primera hora de este miércoles cuando colocaron una bandera rojinegra en la entrada principal de esa institución formadora de profesores de primaria ubicada en Panotla, lo que provocó la suspensión de las actividades académicas.

De acuerdo con las alumnas, quienes pidieron omitir su nombre, algunas de sus compañeras están en riesgo de continuar sus estudios debido a que han reprobado varias materias, pero en caso de que salgan de la institución ya no cumplirían con la cantidad mínima de estudiantes, lo que provocaría que perdieran su condición de internado.

Las normalistas han mantenido el reclamo desde hace varios años de que esa normal continúe con el sistema de internado, pues en diversas ocasiones las autoridades estatales han comentado la posibilidad de que el plantel adquiera otro sistema de enseñanza, pues aseguran que ya hay sobredemanda de profesores.

De hecho, uno de los puntos principales que integran su pliego petitorio anual es que se mantenga la matrícula escolar en 322 alumnas, con la finalidad de que tengan la posibilidad de continuar sus estudios bajo la tutela y administración de las autoridades.

Ayer, las jóvenes salieron en defensa de sus compañeras que tienen problemas para terminar sus estudios y pidieron a la directora del plantel, Olivia Guevara Jiménez, otra oportunidad.

“Tenemos varias demandas en nuestros pliego petitorio, pero la más preocupante es mantener el número de matrícula que se registra en poco más de 300 alumnas, de lo contrario el sistema de internado podría verse afectado”.

Dijeron que tienen algunas compañeras que cursan los últimos años de la carrera –la cual consta de nueve semestres– y han reprobado diversos exámenes, “por eso las estamos apoyando, pues de lo contrario estarían sacrificando la preparación que han recibido desde que ingresaron a la normal”.

Más tarde, la directora del plantel, Olivia Guevara aseguró que el asunto ya había sido solucionado, pues “se brindó una oportunidad a las jóvenes reprobadas, quienes podrían presentar las evaluaciones de nueva cuenta”.

La versión de la directiva no fue confirmada por las alumnas, quienes mantenían tomadas las instalaciones de la Normal Rural hasta la tarde de ayer, aunque reconocieron que ya existía un avance considerable en las pláticas con las autoridades para reiniciar las actividades académicas este jueves.

Por otro lado, personal administrativo y de servicios de esa normal advirtió que realizará movilizaciones si las autoridades no atienden su demanda de iniciar el proceso de recategorización de niveles y de plazas de los trabajadores del plantel, pues hay algunos puestos que no han sido ocupados desde hace dos años.

Advirtieron que realizarán un paro indefinido de labores si la propuesta escalafonaria que plantearon a la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) y a la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es rechazada, la cual contempla a 62 compañeros del área de servicios.

“Hemos hecho una propuesta y no se ha atendido desde noviembre, se dice que la analiza la Dirección de Educación Terminal en México, pero no hay una solución inmediata sobre esta problemática, tendremos que tomar acciones similares a las de las alumnas, pero con peticiones diferentes”, expresaron.

De acuerdo con los trabajadores, la institución cuenta con una planta laboral de 101 personas entre docente y de servicios, pero se dividen en dos comisiones y la parte administrativa espera una asignación equitativa de horas.

Fuente: La Jornada de Oriente

No hay comentarios: