lunes, 21 de febrero de 2011

Se solidariza APPG al movimiento de los mineros en Taxco; reclaman agresiones

CORRESPONSALÍA

Taxco, 18 de febrero. Unas 600 personas de varias organizaciones, entre ellas la Asamblea Popular de Pueblos de Guerrero (APPG), se unieron a la movilización que realizaron los mineros de la sección 17 para reprobar las agresiones que han sufrido desde que estalló la huelga y aprovecharon para repudiar al gobierno federal, que a cinco años de la muerte de 65 trabajadores en Pasta de Conchos, no hay respuesta a las viudas de los fallecidos.

Antes a la marcha, el líder de la sección 17, Roberto Hernández Mojica, desafió al gobierno federal y lo acusó de ser cómplice del accidente ocurrido en Pasta de Conchos.

Al mismo tiempo denunció que la empresa Grupo México ha estado recibiendo apoyo de la Federación para reprimir a los mineros del país y se quejó de las agresiones en las que se han visto, por lo que exigió al presidente Felipe Calderón Hinojosa una solución a los conflictos mineros.

El líder sindical aprovechó para reclamar las injusticias que han padecido por el movimiento que lleva más de tres años.

Mientras, el secretario de Contrataciones Colectivas, Carlos Squeer, expuso la situación que atraviesan los mineros y denunció al presidente del consorcio, Germán Larrea, de tratar de eliminar al sindicato. Leyó una carta que se enviará al ejecutivo nacional, Calderón Hinojosa, para que resuelva la problemática.

En tanto, el dirigente de la APPG, Nicolás Chávez Adame, denunció las arbitrariedades que han recibido los luchadores sociales en Guerrero y, al mismo tiempo, respaldó el apoyo a los mineros de Taxco con la participación en la marcha, como en otras acciones que han venido haciendo a la lucha de los sindicalizados.

Por su parte, el delgado especial con funciones de presidente del PRI municipal, Miguel García, se solidarizó con los obreros, lo mismo que el presidente de la Comisión de Comercio y Abasto Popular, Miguel Ángel Rodríguez Bustos.

Al término de la conferencia salió el contingente de mineros apoyados por sus esposas, las Guerreras de Plata, así como un grupo de cetegistas y de la Unión Campesina Emiliano Zapata (UCEZ), quienes con consignas y cartulinas contra el gobierno federal reclamaron solución a ambos casos.

Recorrieron la avenida de los Plateros y arribaron hasta el monumento al minero, donde montaron una guardia de honor y se manifestaron por las calles principales hasta la plaza Borda, para realizar un mitin y exponer sus inconformidades.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: