miércoles, 23 de febrero de 2011

Protestas simultáneas por el proceso contra activistas de Radio Ñomndaa

En Chilpancingo, exigen imparcialidad al TSJ ; manifestación en la oficina de Guerrero en el DF

LUCIANO TAPIA Y 
 MARGENA DE LA O (Corresponsal y reportera)

Para protestar contra las autoridades de impartición de justicia con sede en Ometepec, por las sentencias dictadas en el Juzgado Mixto de Primera instancia contra Genaro Cruz Apóstol, Silverio Matías Domínguez y David Valtierra, integrantes de Radio Ñomndaa, miembros de diversas organizaciones sociales realizaron una manifestación frente a la representación del gobierno de Guerrero en la ciudad de México, y entregaron un documento en el que exigen el cese inmediato a las persecuciones, la absolución de los acusados, así como el respeto a la declaración de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, de las Naciones Unidas.

También entregaron un pronunciamiento de solidaridad y apoyo a radio Ñomndaa la Palabra del Agua que firman entre otros, los escritores José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska, Paco Ignacio Taibo ll, el filósofo Pablo González Casanova, el cineasta Alfonso Cuarón, el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera, y más de 250 firmas más de representantes de organizaciones no gubernamentales, en donde muestran su preocupación frente a los procesos judiciales que de manera arbitraria han sido imputados contra los compañeros miembros de Radio Ñomndaa.

Decenas de personas de la sociedad civil como los de la Campaña por la Justicia para la Palabra del Agua, Coordinadora de Apoyo a Apoyo a Suljaa’ y Jóvenes en Resistencia se apostaron en las afueras del edificio sede de la representación de esa entidad, ubicado en la colonia Polanco.

Luego de más de dos horas de movilización, el coordinador de la representación, Alejandro Zúñiga, recibió a una comisión, entre estos a los de la campaña Por la justicia para la Palabra del Agua, Coordinadora a Apoyo a Suljaa’, y Jóvenes en Resistencia, quienes le entregaron el pliego petitorio.

Alejandro Zúñiga se comprometió a comunicarse de inmediato a la Secretaría de Gobierno para dar seguimiento a la petición, pues aclaró que no está en sus manos resolverlos, pero sí escucharlos.

Los integrantes de la comisión representativa advirtieron que en caso de que el juez mantenga el enjuiciamiento a los tres procesados y no se cancelan las ocho órdenes de aprehensión que siguen vigentes, se intensificaran las movilizaciones en el país y el extranjero.

La causa penal 110-lll/2004 se remonta a 2002, cuando en una asamblea general de ejidatarios de Xochistlahuaca, celebrada el 2 de mayo, se solicitó al señor Narciso García dejar de invadir y vender 12 hectáreas de tierras de uso común del ejido; al reaccionar Narciso García, insultó y amenazó a todos los integrantes del ejido, por lo que la asamblea decidió encarcelarlo, según sus usos y costumbres, quedando bajo custodia de las autoridades tradicionales por un día.

A pesar de los acuerdos firmados, García, acompañado por la cacique y actual diputada local del PRI Aceadeth Rocha Ramírez, denunció ante el agente del Ministerio Público a Genaro Cruz y David Valtierra.

El documento señala también que José Luis Rocha Ramírez, hoy secretario general del ayuntamiento de Xochistlahuaca es responsable de la agresión contra el ejidatario de 79 años Slverio Matías Domínguez, a quien le provocó la pérdida del ojo izquierdo, y que después de un proceso de más de 10 años y los testimonios que se han presentado en su contra, la Procuraduría de Justicia del Estado no ha consignado ante un juez competente, lo que demuestra que la impunidad sigue vigente en la entidad, donde “se criminaliza a los indígenas y se abusa de los más desprotegidos”.

Irregularidades

En Chilpancingo, en otra protesta simultánea, después de la audiencia de vista que tuvieron esta mañana en el Tribunal Superior de Justicia, los integrantes de la Radio Ñomndaa, Genaro Cruz Apóstol, David Valtierra Arango y Silverio Matías Domínguez, las organizaciones sociales exigieron a los magistrados una revisión imparcial del recurso de apelación que presentaron sus compañeros por el dictamen de privación a la libertad en su contra, por supuestos delitos cometidos en agravio de Narciso García.

Mientras se llevaba a cabo la audiencia, los representantes de la organizaciones se concentraron en el modulo del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco) para denunciar los casos hostigamiento y represión a que han sido objeto sus compañeros amuzgos desde 2004, particularmente de parte de la diputada local priísta, Aceadeth Rocha Ramírez, a quien ubicaron como la cacique de Xochistlahuaca, con un interés especial de reprimir y hostigar a la radio por denunciar sus arbitrariedades.

Derivado de la causa penal 110-III/2004, el juez de de Primera Instancia del Distrito Abasolo, con sede en Ometepec, Derly Arnado Alderete Cruz, de manera “irregular” dictó privación de la libertad contra Genaro Cruz Apóstol, David Valtierra Arango y Silverio Matías Domínguez, por supuesta privación ilegal de la libertad contra Narciso García Valtierra, durante una Asamblea de Ejidatarios en Xochistlahuaca.

Al salir de la audiencia, David Valtierra acusó al juez de Ometepec de coludirse con Aceadeth Rocha, ya que pese a las pruebas, donde incluso incluyeron la declaración de Narciso García donde admitía no conocer a los acusados y negaba que lo hayan retenido, les dictó una sentencia condenatoria de 3 años y 2 meses, además de una multa de mil 753 pesos.

Por esa razón, las organizaciones se concentraron hoy para respaldar a sus compañeros, y exigir al Tribunal de Justicia que resuelva con imparcialidad el recurso de apelación.

David Valtierra señaló que el único delito que han cometido como pueblo Nanncue Ñomndaa, es que su voz se escuche mediante una frecuencia, y por hablar una lengua, pues se les ha recriminado por ello.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: