jueves, 3 de febrero de 2011

Estudiantes bloquearon con camiones la glorieta Bocanegra: protestan contra alza


HUGO LAUSSÍN

Ayer, aproximadamente a las 13:30, más de 300 estudiantes universitarios y alumnos de preparatoria, realizaron una toma de camiones y un posterior bloqueo en el paso a desnivel González Bocanegra, frente al Hospital Central Ignacio Morones Prieto.

Los inconformes realizaron las acciones para evitar el aumento pretendido a la tarifa del transporte urbano. Alrededor de 12 camiones del servicio urbano fueron detenidos y el pasaje bajado, para después ordenarle a los conductores que atravesaran las unidades en los accesos de las avenidas Venustiano Carranza, Himno Nacional, Niño Artillero, Nereo Rodríguez Barragán y Manuel Nava.

Gritando consignas contra los aumentos y llamando a la resistencia pacífica, que por momentos se mantuvo tensa, los estudiantes fueron reuniéndose y desviando el tráfico vehicular con la consiguiente molestia de los conductores.

Al lugar arribaron agentes de la Policía Estatal y de Tránsito para controlar el tráfico e impedir cualquier brote de violencia, aunque se mantuvieron respetuosos de la manifestación.

La movilización fue encabezada al principio por el vicepresidente de la FUP, Jorge Iván Pizaño Márquez, quien indicó que los estudiantes presentarán una propuesta para que se tomen en cuenta otros factores al momento de las revisiones de las tarifas, como lo son los aumentos a la canasta básica y su calidad como estudiantes, además, destacó que no sólo integrantes de la FUP y diversas facultades de la UASLP tomaron parte en el movimiento, sino también del Tecnológico Regional, Cobach, Normal del estado y otras.

Minutos después llegaron los representantes del gobierno estatal, entre ellos el subsecretario de Gobernación, Eduardo González Sierra y el nuevo director de Gobernación, Roberto González Rubio, quienes trataron de entablar un diálogo con los inconformes, a quienes les fue ofrecida una mesa de trabajo para lograr acuerdos, pidiéndoles que liberara las vías.

Minutos después, a uno de los camiones tomados subieron representantes de los estudiantes y de las autoridades; en el vehículo se lograron acuerdos, sin embargo, no fueron suficientes para el retiro de los bloqueos, pues los estudiantes exigían la presencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Octavio Arredondo Mata.

Aproximadamente hasta las 18 horas, y sin lograr un acuerdo entre autoridades e inconformes, los camiones fueron retirados y los estudiantes advirtieron sobre medidas similares si no se da marcha atrás en el alza a tarifas.

Fuente: La Jornada de San Luis

No hay comentarios: