sábado, 12 de febrero de 2011

CONDENA FUNDALEX ASESINATO DE TRABAJADOR EN TORREÓN



México, D. F., a 11 de febrero de 2011

La Fundación para la Libertad de Expresión se solidariza con la familia del ingeniero Rodolfo Ochoa Moreno, trabajador del equipo técnico del Canal 9 de Milenio-TV, quien fue asesinado de ocho balazos la madrugada del 9 de febrero, durante el ataque sufrido por esa empresa y la emisora Radiorama de la Laguna.

Ambas empresas que se encuentran en el llamado Cerro de las Noas, donde sólo hay paso por una avenida.

La Fundalex reitera la existencia de sectores que pretenden acallar la libertad de expresión, vía las agresiones al ejercicio periodístico para mantener a la sociedad en un estado de indefensión, de oscuridad y de inmovilidad. Es urgente que el Estado Mexicano actúe para defender este valor, puntal de la democracia.

El inciso XIII del Compromiso con la Libertad de Expresión, signado por empresarios, académicos, investigadores, escritores y periodistas de América Latina el 17 de agosto de 2009 destaca que “es condenable con severidad cualquier ataque a la libertad de expresión de quienes la ejercen en los medios, y a los medios mismos, como: las amenazas, las lesiones, el secuestro o el asesinato, así como la destrucción material de instalaciones, el diezmar al periodismo independiente, a la libertad de expresión y al libre flujo de información para el público”.

Este inciso reitera que “la sociedad y sus Estados se encuentran bajo la obligación de adoptar medidas efectivas para evitar cualquier tipo de ataques, y si ocurriesen, investigarlos, castigar a los perpetradores y asegurarse de que las víctimas tengan acceso a remedios efectivos y reparación del daño”.

La Fundalex exige a los tres niveles del gobierno mexicano que continúen su lucha para dar garantías para la práctica de la libertad de expresión, terminar con la impunidad que alienta la comisión de los delitos contra los periodistas y, en los casos que hoy nos ocupan, investigar los crímenes de manera rápida, profunda y eficaz para que los responsables sean debidamente sancionados.

La impunidad es hoy el principal enemigo de la sociedad mexicana y desde la propia libertad de expresión se le debe combatir.

Es importante recordar que la empresa Multimedios ha sido atacada constantemente. El 26 de mayo de 2009 fue asesinado el reportero policiaco del diario La Opinión Milenio, Eliseo Barrón Hernández. En julio de 2010 fue secuestrado el camarógrafo de Canal 9 de Milenio-TV, Javier Canales.

El 18 de agosto de 2009 fueron agredidas también las instalaciones del diario Siglo de Torreón; el 24 de enero de 2010 las de Televisa en Torreón; el 24 de junio las de El Sol de La Laguna y el 8 de enero de 2011 las de Televisa en Piedras Negras.

El 7 de enero de este año fue asesinado Valentín Valdés Espinosa, del diario Zócalo de Saltillo; el 6 de enero de 2006 fue asesinado el periodista radiofónico José Valdés y Rafael Ortiz Martínez, permanece desaparecido desde el 8 de julio del 2006.

Para la Fundalex, ningún ser humano puede llamarse libre, sin libertad de expresión.

-o0o-

No hay comentarios: