martes, 9 de noviembre de 2010

Elba Esther Gordillo quiere definir su proyecto educativo transexenal


FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA

Si no hay cambio de planes, entre marzo y abril de 2011 se pretende que en Puebla se realice el V Congreso Nacional de Educación y el III Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros, que es donde la líder vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, diseñará su propuesta educativa y sindical que buscará colocar en el siguiente sexenio. Es decir, en esos encuentros se definirá en mucho la política electoral de la agrupación magisterial.

Si no se hace en Puebla, se buscaría que el nuevo gobierno del estado juegue un papel fundamental en la organización de esos congresos del SNTE, que agrupan a más de 8 mil asistentes de todo el país.

La realización de esos congresos en Puebla no obedece a una decisión fortuita, sino que es parte de los acuerdos que Elba Esther Gordillo Morales y Rafael Moreno Valle Rosas suscribieron a principios de este año, mediante los cuales la “maestra” se comprometió a apoyar con todos los recursos del SNTE a la entonces coalición opositora Compromiso de Puebla y a cambio de eso el ahora gobernador electo pactó que si ganaba la elección del 4 de julio, su administración no menoscabará recursos a favor de un proyecto para fortalecer al sindicato magisterial.

Además, la elección de la sede de dichos congresos tiene un significado político mayor a una simple alianza de apoyos electorales. Los últimos actos de esa naturaleza se realizaron en Tonatico, Estado de México, los cuales sirvieron para que se hiciera público que Elba Esther Gordillo estaba comprometida con el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, en su intento de llegar a los Pinos en 2012.

En caso de que se realice los congresos en cuestión en Puebla, podría significar el lanzamiento de un proyecto de mayor alcance entre Elba Esther Gordillo y Rafael Moreno Valle Rosas, que vaya más allá de alianzas locales, y la “maestra” coloque al próximo gobernador de Puebla en la ruta de ser aspirante presidencial.

Como parte de los cumplimientos de acuerdos de parte de Moreno Valle a la profesora Gordillo, se puede interpretar la presencia en Puebla que ayer se hizo pública de René Fujiwara Montelongo, quien es nieto de la líder vitalicia del SNTE y dirige al sector juvenil del Partido Nueva Alianza, el cual es la organización electoral del magisterio oficial.

El nieto, quien es ajeno a los temas locales, anunció la realización de una seria de foros con temas tales como: medio ambiente, discriminación, violencia, indiferencia social y corrupción, que servirán para hacer propuestas al gobierno de Moreno Valle. Lo cual significa que los intereses de la “maestra”, en el siguiente sexenio de Puebla, no solamente se limitarán a la esfera educativa, sino abarcará diversos ámbitos, tal como se ha visto en los estados en donde han llegado al poder gobernadores ligados a la dirigente del SNTE.

También en ese sentido se interpreta en Puebla la presencia de Luis Carlos Ugalde, el ex presidente del IFE, quien asesorará a Moreno Valle en materia de transparencia, y de Emilio Zebadúa, el presidente de la Fundación SNTE, quien propondrá el modelo educativo del nuevo gobierno estatal. Ambos, son parte del grupo político de la “maestra”.

Y que el senador Luis Maldonado venga a Puebla como posible titular de la SEP en el gobierno entrante.

Aunque se busque interpretar que con Luis Maldonado se estaría pagando “cuotas de poder” al Partido Convergencia, en realidad hay otros intereses atrás, como es el hecho de que este personaje es cercano a ex secretario de Gobernación, Esteban Moctezuma Barragán, quien es un político que forma parte del círculo de poder de Elba Esther Gordillo Morales y defiende los intereses económicos de Televisión Azteca.

Y queda claro que Moreno Valle busca repetir el modelo de Peña Nieto haciendo alianzas con los poderes fácticos de los consorcios televisivos.

Modelo nacional de la Alianza por la Calidad de la Educación

Otro de los acuerdos que existen y que tienen como principio fundamental fortalecer al SNTE es que sabe que ya se está trabajando en un proyecto para que el próximo gobierno reduzca de manera drástica la burocracia de la SEP y de esa manera se tengan mayores recursos de inversión en el sector educativo.

Y con ello, en Puebla se relance la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), que es el modelo que Felipe Calderón Hinojosa le cedió a Elba Esther Gordillo Morales para que el SNTE maneje la política educativa del país.

En la mayoría de los estados la ACE no ha podido avanzar por la reticencia de los gobernadores a ofrecer grandes presupuestos a la realización de ese programa, pues saben que al final significa un fortalecimiento económico del SNTE.

A lo largo de la gestión estatal que está por concluir, el actual titular de la Secretaría de Educación Pública, Darío Carmona García, aunque actuaba como empleado del SNTE, siempre manejó con discrecionalidad los fondos destinados para la ACE y nunca ofreció resultados positivos.

Por ello se buscará que Puebla sea modelo en la aplicación de la ACE y en la entidad se demuestra que es un proyecto viable y con resultados palpables.

Desde Puebla, Gordillo Morales buscará convencer de que la ACE sí sirve y ofrece resultados positivos como para que siga vigente en el siguiente sexenio.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: