sábado, 6 de noviembre de 2010

Comienza juicio de ex militares implicados en matanza de campesinos peruanos en 1985

El juicio a 29 ex militares implicados en la masacre de 69 campesionos hace 25 años en la zona rural peruana de Accomarca en el departamento de Ayacucho (sur) comenzó este jueves en la capital del país, Lima.

Un cuarto de siglo después inició este proceso oral para juzgar a los responsables de la matanza de los campesinos: 15 hombres, 25 mujeres y 29 niños en total. Se espera también la extradición de los principales acusados desde Estados Unidos (EE.UU.).

El 14 de agosto de 1985, 69 campesinos fueron ejecutados en la localidad de Accomarca por tres patrullas del Ejército peruano durante el primer Gobierno de Álan García.

Según se conoce, los militares reunieron en unas pequeñas casas a los campesinos, a quienes acusaron de ser simpatizantes del grupo Sendero Luminoso. Una vez encerrados en las casas, los militares abrieron fuego y lanzaron explosivos dentro.

El principal imputado del trágico acontecimiento es el ex teniente Telmo Hurtado, que comandaba una de las patrullas y que es conocido como "el carnicero de los Andes".

Actualmente, Hurtado se encuentra en Estados Unidos (EE.UU.) y se espera que dentro de un mes sea extraditado.

Los tenientes que encabezaban las otras dos patrullas, Juan Rivera y David Castañeda, también huyeron a Estados Unidos y sólo Rivera ha sido deportado y enviado a Lima por permanencia ilegal y se encuentra bajo arresto domiciliario.

Por su parte, Castañeda se encuentra encarcelado en EE.UU. por estar ilegalmente en territorio norteamericano y se estima que también será deportado dentro de poco.

Según la abogada de los deudos, Karim Ninaquispe, el caso de los ex tenientes debe llegar a manos de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton para que disponga de la extradición y aclaró que no existe ningún obstáculo para que se realice la entrega de los imputados.

Entre los acusados también se encuentran los generales Wilfredo Mori y José Williams Zapata que son señalados como los autores intelectuales del suceso.

Por otro lado, el presidente de la asociación de familiares de las víctimas de Accomarca, Emiliano Quispe, expresó sentirse confiado en que "ahora sí el principal responsable de la masacre de nuestros familiares no podrá evadir su responsabilidad y será juzgado por todos sus crímenes".

El juicio, a cargo de la Sala Penal Nacional se desarrolló en la cárcel limeña de San Pedro, ex Lurigancho, donde se encuentran detenidos los ex soldados.

El proceso fue presidido por el juez superior Ricardo Brousett y estuvieron presentes decenas de familiares de las víctimas, activistas humanitarios y miembros del Ejército.

El fiscal Luis Landa solicitó 25 años de prisión para cada acusado, porque sometieron a los campesinos bajo engaño, violaron a las mujeres, asesinaron a todos y luego pretendieron desaparecer los cuerpos volándolos con granadas y enterrándolos.

Según sobrevivientes de la masacre, fue Hurtado el encargado de dar la orden de fuego contra los campesinos y luego de que se consumó el crimen festejaron con bailes y bebidas en el lugar.

El juicio, que continuará el 18 de noviembre, coincidió con el inicio de la construcción de un memorial en honor a las víctimas de la masacre.

El acto de colocación de la primera piedra se realizó sobre los acantilados que miran al océano Pacífico en el distrito limeño de Miraflores y contó con la participación del presidente Álan García y el ministro de Cooperación de Alemania, Dirk Niebel.

El mandatario peruano señaló que este monumento "resulta fundamental para la historia de Perú'' y ayudará a "comprender el hermoso y a veces trágico camino" de la nación peruana.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: