sábado, 2 de octubre de 2010

Visita a Frayba La Fundación para el Debido Proceso Legal de Washigton


Visita a Frayba La Fundación para el Debido Proceso Legal (DPLF) es la única organización privada sin fines de lucro, con sede en los Estados Unidos, que promueve la reforma y la modernización de los sistemas nacionales de justicia de América Latina, para asegurar que el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos sean el sello fundamental de los sistemas de justicia en las Américas. Todo este trabajo lo realiza a través de actividades académicas de investigación,capacitación y asesoría en litigio estratégico.

El objetivo de nuestra visita al Estado de Chiapas es compartir información acerca de la importancia de sostener las garantías fundamentales, el debido proceso y la defensa de los derechos humanos, con un enfoque en los grupos marginalizados como son Pueblos indígenas, mujeres y juventud; adema de compartir la experiencia de la reforma procesal penal en el Chile. Vemos con preocupación reportes de falta de investigación, falta de independencia judicial, y violaciones graves a derechos humanos en el Estado. Como retos para mejorar la impartición de justicia en Chiapas, consideramos que, a través del cumplimiento de la reforma respeto a la justicia penal acusatorio, se está abriendo en Chiapas una oportunidad histórica para fomentar un sistema de justicia más accesible, independiente y con más altas garantías al respeto de los derechos humanos.

Sin embargo, implica que el Estado sea en condiciones de responder a esos retos para impulsar no solo un cambio de modelo (del inquisitivo al acusatorio), sino también impulsar cambios estructurales para adecuar la normatividad interna en Chiapas a los estándares de derechos humanos del derechos internacional, y los estándares reconocidos de garantías fundamentales y de debido proceso contenidos en los acuerdos vigentes ya firmados por Mexico a nivel internacional.

El grupo estarán integrado por:

- El juez chileno Alejandro Vera Quilodrán quien es Juez de Tribunal de Juicio Oral en lo Penal en Temuco (sur de Chile), director de la Asociación Nacional de Magistrado de Chile (la cual agrupa a 1300 jueces en el país) y docente de la cátedra de Derecho Procesal en las Universidades Autónoma de Chile y Aconcagua. Además, ha escrito diversos artículos sobre la reforma judicial en Chile.

Emilie E. Joly, Coordinadora del Programa de Acceso Igualitario a la Justicia de la Fundación para el Debido Proceso Legal (DPLF), organización basada en Washington DC que se dedica al mejoramiento de los sistemas de justicia en América Latina, para asegurar que el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos sean el sello fundamental de los sistemas de justicia en las Américas.

Videos Fotos:

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: