sábado, 23 de octubre de 2010

Urge regresar a los soldados a sus cuarteles


Inconformidad por impunidad del Fuero Militar
por: Hercilia Castro/GUERRERO

Ante la propuesta enviada por el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa respecto al Fuero Militar, organizaciones y movimientos sociales manifestaron su rechazo por su limitación en juicios de militares acusados de delitos como tortura, desaparición forzada y violación.

En un breve comunicado manifiestan que no es posible tanta impunidad que "permite a dichos elementos continuar actuando de manera abusiva durante sus operativos, allanando viviendas, maltratando personas, robando dinero y pertenencias".

Asimismo, hacen un resumen de todos los actos de tortura y violación a derechos humanos en las comunidades dónde han recabado pruebas y testimonios de los habitantes afectados.

"A este respecto cabe recordar que las cuatro sentencias en contra de México. Lo casos campo algodonero; Rosendo Radilla; Inés Fernández y Valentina Rosendo están relacionadas con efectivos militares violadores de derechos humanos y tres de estos cuatro procesos tuvieron lugar en el estado de Guerrero, como un referente de la grave situación de los derechos humanos en nuestra entidad", menciona el comunicado.

De misma forma reiteran su preocupación por las subsecuentes incursiones en la región de Tierra Caliente, principalmente en el municipio de Coyuca de Catalán.

El documento critican el doble discurso oficial de la guerra contra el narcotráfico y exigen que regresen los militares a sus cuarteles y se aplique una estrategia de seguridad pública en que la sociedad civil sea tomada en cuenta y no cueste decenas de miles de vidas .

El comunicado lo firman el Taller de Desarrollo Comunitario, la Red Guerrerense,Colectivo Contra la Impunidad y la Tortura, entre otras.

En días pasados mandos castrenses aseguraron que no existe militarización en México.

Fuente: http://www.magazinemx.com/bj/articulos/articulos.php?art=11044
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: