martes, 5 de octubre de 2010

Obtienen los mineros de Taxco amparo contra Grupo México por seis meses


CORRESPONSALÍA

Taxco, 3 de octubre. Ante 165 mineros y esposas de los obreros, aglutinadas al grupo de las Guerreras de Plata, además de un grupo de policías estatales que se mantuvo afuera de las oficinas del sindicato de Taxco, el representante legal de su sindicato, Néstor de Buen Una, aseguró fue promovido ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el amparo que tendrá una duración hasta seis meses para recibir el fallo; sin embargo, durante este periodo la empresa Grupo México no puede actuar en consecuencia, utilizando la fuerza pública para desalojarlos.

Durante una asamblea realizada en las oficinas del sindicato minero, hasta donde llegaron cerca de 11 efectivos policiacos estatales, quienes se mantuvieron en las afueras del sindicato, durante el tiempo que duró la reunión, el abogado que lleva el caso de los mineros de Taxco informó sobre el avance que se tuvo para solicitar el recurso de amparo.

Por más de dos horas, el jurídico leyó el contenido del expediente de la huelga minera de Taxco, de cerca de 22 fojas que a través de 11 puntos, se describe el movimiento y se solicita ante la Junta Federal el amparo, luego de que el organismo emitió su resolución de dar por terminada la relación laboral de la empresa minera con la sección 17.

Dijo que el laudo tendrá un tiempo de hasta seis meses para que sea analizado y en su caso se emita la resolución, en tanto durante ese tiempo la empresa no puede desalojar a los mineros de Taxco.

Explicó lo ocurrido con los sindicalizados en Cananea, Sonora, donde las fuerzas federales expulsaron violentamente a los mineros, sin embargo descartó esa posibilidad, aunque sostuvo que la empresa como está actuando, pudiera ejercer esa violación.

Manifestó que el movimiento está seguro y al mismo tiempo sostuvo que en Taxco las reservas minerales existen, por ello la empresa no puede cerrar sus puertas.

Les pidió pasividad y unidad a los mineros, para continuar con el movimiento.

En tanto, el líder minero, Roberto Hernández Mojica, llamó a estar preparado, pero al mismo tiempo tener mayor confianza para ganar la lucha.

Consultado al término del evento, referente a la presencia de la policía estatal, aseguró que los efectivos les comentaron que llegaron para resguardar a los lideres nacionales, situación “que nos causó extrañeza porque en ningún momento solicitamos sus servicios, ni desde el nacional se pidió la presencia de los uniformados que se mantuvieron en la calle el tiempo que duró la asamblea”.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: