lunes, 11 de octubre de 2010

Marchan en Sahuayo y Jiquilpan; exigen esclarecer la desaparición de siete jóvenes

Salieron el 25 de septiembre rumbo a Manzanillo; desaparecieron durante una escala en Tecomán

JOAQUÍN MONTAÑEZ (Corresponsal)

Ciénega, 8 de octubre.- El impacto que ha tenido la desaparición de siete jóvenes profesionistas michoacanos en el estado de Colima se dejó sentir ayer en Jiquilpan y Sahuayo, donde a través de lamarcha por la paz un grupo de ciudadanos salió a las calles para exigir que se esclarezca su paradero, silenciosa protesta por las desapariciones de michoacanos en diversas entidades del país.

Los jóvenes, originarios de Sahuayo y Jiquilpan, salieron el 25 de septiembre con rumbo a Manzanillo; sin embargo, desaparecieron misteriosamente después de hacer una parada de descanso en Tecomán y hasta la fecha no se sabe su paradero; en razón de ello, sus familiares convocaron a una marcha por la paz con la intención de sensibilizar a la comunidad de Jiquilpan sobre la situación que viven al no saber de sus seres queridos y exigir que se investigue a fondo para saber cuál ha sido su destino.

La marcha inició en el parque Las Brisas, al filo de las 17:30 horas; sin embargo, poco después de esa hora el grupo que se había aglutinado no pasaba de 50 ó 60 personas, pero otra parte de la población se trasladó, sobre la calle Constitución, hasta la plaza principal, en donde se realizó la concentración.

A los participantes se les pidió que fueran vestidos de blanco, así como portar una veladora encendida; además, se les explicó que durante el recorrido no se emitirían consignas ni gritos, ya que la idea era que todos marcharan en silencio a manera de protesta contra los diferentes hechos de violencia que se han registrado en el estado, en los que se han visto desaparecidos varios michoacanos.

En la ciudad de Jiquilpan la marcha fue convocada a las 18:30 horas por padres de familia de los jóvenes desaparecidos en Colima, así como por la Parroquia de San Francisco de Asís. El contingente se reunió en las inmediaciones del parque Lucía de la Paz para avanzar por la calle Profesor Fajardo y de ahí transitar con dirección al templo católico, al cual ingresaron para celebrar una misa por los muchachos ausentes.

Ambas manifestaciones se constituyen como una de las últimas alternativas que tienen los padres de los muchachos desaparecidos en un caso que ha generado gran polémica no sólo en la región de la Ciénega, sino en todo el estado, ante la ola de desapariciones en las que se han visto involucradas personas del estado durante los últimos días.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: