martes, 28 de septiembre de 2010

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Lunes, 27 de septiembre de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

Obama invoca “secretos de Estado” para defender programa de asesinatos

El gobierno de Barack Obama instó a un juez federal a desestimar una demanda que impugna la aserción del gobierno de que éste tiene potestades para asesinar a ciudadanos estadounidenses en cualquier parte del mundo. A principios de este año, el gobierno de Obama autorizó a la CIA a capturar o asesinar a Anwar al-Awlaki, un clérigo nacido en Estados Unidos que se cree que está escondido en Yemen. Con la ayuda de la Unión por las Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU) y el Centro por los Derechos Constitucionales, el padre de al-Awlaki solicitó a un juez federal que emitiera una orden y obligara al gobierno a revelar públicamente su criterio para determinar quién puede ser asesinado. En un escrito judicial presentado el viernes, el gobierno de Obama solicitó al tribunal que desestimara la demanda sin escuchar sus fundamentos, en los que se citan secretos de Estado. La ACLU y el Centro por los Derechos Constitucionales criticaron la postura de Obama. En una declaración, los grupos dijeron que "la idea de que los tribunales no tengan participación alguna en determinar los criterios por los cuales el Poder Ejecutivo puede asesinar a sus propios ciudadanos es inaceptable en una democracia".

Soldado enfrenta tribunal militar por crímenes de guerra en Afganistán

En el día de hoy, comenzará sus sesiones un tribunal militar que entenderá en el caso de los primeros doce soldados acusados de formar un equipo secreto de ejecuciones en Afganistán que presuntamente hacía estallar explosivos y asesinaba a tiros a civiles afganos elegidos al azar y coleccionaba sus dedos como trofeos. El tribunal dictaminará si el caso del Especialista del Ejército Jeremy Morlock pasará a una corte marcial. Morlock es acusado de homicidio premeditado en las muertes de tres civiles afganos, de agredir a un compañero y de “fotografiar y conservar ilícitamente imágenes visuales de bajas humanas". Morlock y otros soldados habrían sacado fotos posando con los civiles afganos muertos. En mayo, el Especialista del Ejército habló con investigadores y, según se informa, realizó una serie de declaraciones que lo implicaban a él y a otros cuatro soldados. Su abogado afirma ahora que las declaraciones no deberían ser tenidas en cuenta porque en el momento de hacerlas, Morlock estaba bajo la influencia de hasta diez fármacos de prescripción. Los de Morlock y los otros soldados serán probablemente los juicios de perfil más alto en el caso de crímenes de guerra de Estados Unidos durante los casi nueve años de conflicto en Afganistán.

Prisioneros iraquíes víctimas de maltrato retenidos en Abu Ghraib nunca recibieron indemnizaciones

La agencia Associated Press reveló que los archivos del Ejército muestran que ningún prisionero torturado en la cárcel de Abu Ghraib recibió jamás indemnizaciones de Estados Unidos, a pesar de las promesas del ex Secretario de Defensa Donald Rumsfeld. En 2004, Rumsfeld dijo al Congreso que había encontrado una vía legal para indemnizar a los prisioneros iraquíes que habían sido víctima de abusos. Rumsfeld declaró: "Es lo correcto. Y es mi intención verificar que lo hagamos". En seis años no hay registros de pago y el Ejército no puede verificar si tales pagos se hicieron de manera informal a través de líderes iraquíes.

Las noticias se conocen al tiempo que la Corte Suprema debe decidir esta semana si entenderá en la demanda presentada por ex prisioneros de Abu Ghraib contra dos compañías privadas: CACI International y L-3 Services, ex Titan Corp.

Obama critica plan económico del Partido Republicano

El sábado, el Presidente Obama utilizó su audición radial semanal para criticar el manifiesto "Promesa a Estados Unidos". Obama acusó a los republicanos de querer poner los intereses particulares de vuelta en el “asiento del conductor” en Washington.

Obama dijo: "Los republicanos que quieren asumir el control del Congreso presentaron sus ideas el otro día. Muchas eran las mismas políticas que llevaron a la crisis económica en primer lugar, lo que no me causa sorpresa, ya que muchos de los líderes estaban entre los arquitectos de esa política que fracasó. Se basa en la misma filosofía desgastada: reducir impuestos para los millonarios y multimillonarios, recortar las normas para Wall Street y los intereses particulares y dejar a la clase media que se arregle como pueda. Eso no es una receta para un futuro mejor. Es un eco de una década desastrosa que no nos podemos dar el lujo de volver a vivir".

Karl Rove arma Partido Republicano en las sombras

El New York Times informa que Karl Rove, ex asesor del Presidente George W. Bush, está desempeñando un papel fundamental en armar lo que equivaldría a un “Partido Republicano en las sombras”, es decir, una red de donantes y operadores que están entre las iniciativas más agresivas de los republicanos para obtener el control de la Cámara de Representantes y del Senado. Con la ayuda del ex asesor de la Casa Blanca Ed Gillespie, Rove inició los grupos American Crossroads (Encrucijada Estadounidense, en español) y Crossroads Grassroots Policy Strategies (Estrategias Políticas de las Bases de Encrucijada, en español), que están gastando millones de dólares en anuncios publicitarios que impulsan a los republicanos en las contiendas electorales al Senado más disputadas. American Crossroads planea ahora un aluvión de anuncios antidemócratas que se pondrán al aire decenas de miles de veces, una campaña final para fomentar el voto a través de aproximadamente 40 millones de anuncios negativos que se enviarán por correo y 20 millones de llamadas telefónicas automáticas.

Termina paralización de asentamientos en Cisjordania

Los colonos judíos en el territorio ocupado de Cisjordania reanudaron las construcciones hoy temprano, un día después de que finalizó la moratoria de diez meses en la construcción de asentamientos. En el asentamiento de Oranit, en Cisjordania, las topadoras comenzaron a preparar el terreno para la construcción de nuevas casas. El Presidente palestino Mahmoud Abbas está amenazando con dejar de lado las negociaciones de paz directas a menos que se extienda la moratoria. A pesar de la amenaza de Abbas, muchos legisladores israelíes pidieron la construcción de más asentamientos.

Aryeh Eldad, miembro de la Knesset israelí, dijo: “Comenzaremos a construir como en el pasado. Mañana de mañana esperamos ver más y más y más edificaciones nuevas en Judea y Samaria para cerrar la brecha que se abrió en los últimos diez meses en los que se impuso una paralización de los asentamientos, y construir todo lo que el pueblo que vive aquí necesita”.

La organización israelí Shalom Achshav (Paz Ahora, en español) señaló que Israel se está preparado para construir miles de casas más en el territorio ocupado de Cisjordania.

Yariv Oppenheimer, de Shalom Achshav, dijo: “Según nuestra información, hay 13.000 viviendas aprobadas y pueden ser construidas sin una nueva aprobación del gobierno. Pero creemos que en las próximas semanas se construirán de inmediato 2.500 viviendas. En cuanto a las otras 11.000, pasará algún tiempo hasta que los colonos se aprovechen de estos planes y prosigan con la construcción”.

OIEA rechaza resolución que exhorta a Israel a unirse a tratado nuclear

La Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) rechazó por un margen muy estrecho una resolución que exhorta a Israel a unirse al Tratado de No Proliferación Nuclear. Los estados árabes estaban intentando aprobar dicha resolución en un esfuerzo por poner a todas las instalaciones nucleares de Israel bajo la supervisión de la OIEA. Durante décadas, Israel ha sido la única nación en el Medio Oriente con un arsenal de armas nucleares, aunque este país nunca reconoció su programa nuclear.

Activistas judíos parten con rumbo a Gaza

Un grupo de activistas judíos partieron con rumbo a Gaza en un esfuerzo por desafiar el bloqueo marítimo israelí. Este grupo dijo que llevaban un cargamento simbólico de medicamentos, un equipo de purificación de agua y ayuda humanitaria de otra clase. Entre los activistas a bordo se encuentran el sobreviviente del Holocausto de 82 años de edad Reuven Moskovitz y el ex piloto de la Fuerza Aérea israelí Yonatan Shapira.

Shapira dijo: “La propaganda israelí siempre es auto-defensiva. Israel intenta ser la víctima, colocarse en el lugar de víctima, esto es lo que me inculcaron cuando era niño y mientras crecía, hasta que me uní al Ejército para luchar y ser la víctima que se protegía a sí misma”.

Mueren cinco haitianos en tormenta que arrasó con campamento

En Haití, al menos cinco personas murieron el viernes al paso de una devastadora tormenta en Puerto Príncipe. Esta tormenta destruyó miles de carpas en campamentos improvisados donde aún siguen viviendo más de un millón de sobrevivientes del terremoto de enero. Los residentes de Haití dicen que se necesita más dinero para colaborar con los esfuerzos de recuperación tras el devastador terremoto.

Joseph dijo: “Lo que verdaderamente necesitamos para este país es ayudar al pueblo a que tenga la posibilidad de vivir. Estamos gastando miles de millones de dólares y muchas organizaciones estadounidenses están tomando el dinero. El 75% del dinero está yendo para el exterior y el pueblo sigue en estas condiciones. ¿Me está diciendo que las personas van a ayudar a Haití?”.

Activistas cierran puerto carbonero australiano

En Australia, activistas del cambio climático pertenecientes al grupo Rising Tide bloquearon el domingo las operaciones del mayor puerto de carbón del mundo. Los activistas ocuparon el puerto de Newcastle al ingresar a las tres terminales del mismo y atarse a los cargadores.

Estudiantes de Harvard protestan contra Martin Peretz

Un gran número de estudiantes de la Universidad de Harvard llevaron a cabo una protesta el domingo para condenar la decisión de esta universidad de homenajear a Martin Peretz, el director de la revista New Republic. Los estudiantes elevaron pancartas con algunos de los recientes comentarios anti-musulmanes de Peretz y luego lo siguieron hasta el exterior del auditorio. Peretz recientemente escribió: “La vida musulmana vale muy poco, especialmente para otros musulmanes”. También escribió que los musulmanes-estadounidenses no son “dignos” de los derechos de la Primera Enmienda y alegó que todos los musulmanes son cómplices del “derramamiento de sangre rutinario y al azar que define su hermandad”.

Stephen Colbert declara en Capitol Hill

Y el humorista Stephen Colbert declaró el viernes en Capitol Hill durante una audiencia que examinaba el efecto de las políticas de inmigración estadounidenses en los negocios agrícolas. Colbert recientemente aceptó el desafío del sindicato Trabajadores Agrícolas Unidos de vivir como un trabajador agrícola. Duró un día en el trabajo.

Stephen Colbert dijo: “Me gusta hablar de las personas que no tienen poder y aparentemente algunas de las personas que tienen menos poder en Estados Unidos son los trabajadores migrantes que vienen y hacen nuestro trabajo, pero no tienen ningún derecho como contrapartida. Y al mismo tiempo los invitamos a que vengan aquí y les pedimos que se vayan, y para mí, esa es una contradicción interesante y por lo tanto, lo que sea que hagas por tus más pequeños hermanos… y ellos parecen ser nuestros más pequeños hermanos ahora. Muchas personas son nuestros más pequeños hermanos ahora, porque la economía es tan dura y no quiero quitar las penurias de nadie o disminuirlas en este momento, pero los trabajadores migrantes sufren y no tiene derechos”.

****************

El Resto de la hora de Democracy Now!

El FBI allana las viviendas de activistas opositores a la guerra y activistas pro palestinos en Chicago y Minneapolis

Activistas opositores a la guerra se preparan para manifestarse hoy lunes y mañana martes ante las oficinas del FBI en ciudades de todo el país, después de que el FBI allanara ocho viviendas y oficinas de activistas en Chicago y Minneapolis el viernes pasado. Las órdenes de allanamiento del FBI indican que los agentes buscaban conexiones entre activistas locales y grupos en Colombia y Medio Oriente. Hablamos con los activistas que fueron objeto de dos de estos allanamientos y con la ex agente del FBI, Coleen Rowley.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Ingrid Betancourt: “Hasta el silencio tiene un fin: mis seis años de cautiverio en la selva colombiana”

Ingrid Betancourt, ex candidata a la presidencia de Colombia, fue secuestrada por rebeldes de las FARC que la tuvieron de rehén en campamentos rebeldes en medio de la selva durante casi seis años y medio, hasta que en julio de 2008 fue liberada en un dramático rescate militar realizado que apareció en los informativos de todo el mundo. Betancourt acaba de publicar un desgarrador relato de su cautiverio a manos de las FARC, los abusos que sufrió y los numerosos intentos fallidos de fuga.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: