miércoles, 1 de septiembre de 2010

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Martes, 31 de agosto de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

Obama declarará el fin de las operaciones de combate en Irak

El Presidente Barack Obama se prepara para declarar oficialmente el fin de las operaciones de combate de Estados Unidos en Irak, siete años y medio después de la invasión estadounidense. Obama hará el anuncio en un discurso televisado en todo el país esta noche desde la Oficina Oval. En su alocución radial semanal de este fin de semana, hizo un adelanto de su discurso.

El Presidente Obama expresó: "El martes, luego de más de siete años, Estados Unidos de América pondrá fin a su misión de combate en Irak y dará un importante paso hacia la finalización responsable de esa guerra. Cuando era candidato a la presidencia, prometí ponerle fin. Como Presidente, eso es lo que estoy haciendo ahora".

Al tiempo que el Presidente Obama afirma que la guerra está terminando, Estados Unidos sigue manteniendo una importante presencia en Irak, donde todavía permanecen 50.000 tropas estadounidenses para colaborar con el entrenamiento y la logística. Además, Estados Unidos conserva 4.500 efectivos de fuerzas de operaciones especiales en ese país para llevar a cabo operaciones de contraterrorismo. Decenas de miles de contratistas privados también seguirán en el país.

ONU: Irak sigue enfrentando crisis humanitaria

La agencia de refugiados de las Naciones Unidas dice que Irak sigue padeciendo una crisis humanitaria, con 1,5 millones de personas desplazadas dentro del país. Daniel Endres, representante del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados en Irak, dijo que hay una preocupación generalizada de que la crisis humanitaria que allí se vive sea olvidada a medida que la atención se desvíe a otros lugares.

Daniel Endres declaró: "Es muy importante que los países que están en transición o en una etapa de posconflicto—porque parte del territorio sigue en conflicto—reciban respaldo suficiente durante un período determinado, porque las estadísticas muestran que antes de transcurridos siete años, la mayoría de las situaciones de posconflicto vuelven a recaer. Y con mucha frecuencia ese resurgimiento se origina en la falta de atención o de apoyo sostenido en estos críticos años posteriores al conflicto".

Gibbs: Estados Unidos aumenta la lucha contra Al Qaeda en África y el sudeste asiático

El Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que cabe la posibilidad de que el Presidente Obama también se refiera hoy a cómo Estados Unidos está expandiendo la guerra contra Al Qaeda al realizar ataques en África y otras regiones más allá de los campos de batalla de Afganistán e Irak.

Gibbs manifestó: "Creo que han visto un compromiso de llevar nuestra lucha directamente al liderazgo en todo el mundo, a lo largo y ancho del mundo, en distintos lugares, ya sea en África o en el sudeste asiático. Creo que el Presidente asumió un compromiso de incrementar el ritmo de esa lucha y eso es exactamente lo que ha hecho”.

Gobierno de Obama demandado por plan para asesinar a ciudadanos estadounidenses

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) y el Centro por los Derechos Constitucionales, demandaron al gobierno de Obama por su afirmación de que tiene las potestades para asesinar a ciudadanos estadounidenses acusados de mantener vínculos terroristas en el extranjero. A principios de este año, el gobierno de Obama agregó al clérigo Anwar Al-Awlaki, nacido en Estados Unidos, a la lista de blancos que la CIA debe capturar o asesinar. En la actualidad, Al-Awlaki vive en Yemen.

Jameel Jaffer, subdirector jurídico de la ACLU, dijo: "Uno de los peligros de esta clase de programa, un programa de asesinatos de blancos elegidos, es que terminaremos asesinando a las personas equivocadas. Decenas de veces hemos detenido a personas acusándolas de ser terroristas, únicamente para enterarnos después de que las pruebas eran débiles, erradas o que no existían. Al menos con la detención, existe la posibilidad de una impugnación judicial o de una apelación, pero no hay apelación posible desde un avión no tripulado. La pena de muerte, una vez ejecutada, no se puede apelar".

Por su parte Vince Warren, director ejecutivo del Centro por los Derechos Constitucionales, afirmó: “Si fuéramos a sentar el precedente de ir por todo el mundo asesinando a la gente que Estados Unidos cree que son terroristas, significaría sentar probablemente uno de los precedentes más peligrosos porque nada podría impedir, por ejemplo, que China decidiera identificar y asesinar a sus ciudadanos que viven en Estados Unidos".

Diecinueve soldados estadounidenses asesinados en Afganistán

En noticias de Afganistán, cinco soldados estadounidenses murieron hoy en una explosión de una bomba al borde de una carretera. Desde el sábado, han muerto diecinueve efectivos de esa nacionalidad en Afganistán.

Retórica contra la mezquita en Estados Unidos daría impulso al reclutamiento de los talibanes

Newsweek informa que agentes de los talibanes en Afganistán afirman que la reacción negativa ante la construcción de un centro cultural islámico en el bajo Manhattan ha representado un impulso para el grupo militante. Un agente de nombre Zabihullah dijo a la revista: "Al impedir la construcción de esta mezquita, Estados Unidos nos está haciendo un gran favor. (...) Nos está proporcionando más reclutas, donaciones y apoyo popular". Los comentarios de Zabihullah reflejan lo que muchos analistas estadounidenses del terrorismo han venido diciendo sobre el aumento de la retórica antimusulmana en Estados Unidos.

Evan Kohlmann dijo recientemente: "Le estamos facilitando a Al Qaeda un éxito propagandístico, un enorme éxito propagandístico".

Vigilia con velas en Tennessee condena incendio premeditado en lugar de construcción de mezquita

En Tennessee, más de 150 personas se congregaron anoche para llevar a cabo una vigilia con velas en la ciudad de Murfreesboro para protestar contra el reciente incendio premeditado en el lugar de construcción de una nueva mezquita y centro islámico. Andy Woloszyn, de Middle Tennesseans For Religious Freedom, ayudó a organizar la protesta.

Andy Woloszyn dijo: “Llevamos a cabo una vigilia con velas para condenar el incendio premeditado y el terrorismo perpetrado contra el lugar del futuro centro islámico, donde prendieron fuego el vehículo de construcción y al día siguiente, cuando miembros del consejo estaban allí, se escucharon varios disparos. Vinimos hoy aquí a apoyar a la comunidad musulmana, para que cuenten con nosotros y no se sientan solos, para que no sean quienes sufran solos”.

El abogado John Green habló antes de la vigilia en Murfreesboro, Tennessee.

Green dijo: “Personalmente, creo que estar aquí esta noche evidencia un respeto por todo lo que nosotros, como ciudadanos del Condado de Rutherford y Murfreesboro, apreciamos: la integridad y la dignidad, el respeto con el que trataremos a nuestros vecinos y a nuestros amigos y colegas”.

Un grupo de manifestantes se congregaron en Murfreesboro, Tennessee, para llevar a cabo una protesta contraria y expresar su oposición a la construcción de la mezquita. Kimberly Kelly, quien era parte de ese grupo, expresó su apoyo a los incendios premeditados para impedir la construcción de la mezquita. Kelly le dijo al periódico Tennesseean: “Creo que fue una cucharada de su propia medicina. Ellos bombardearon nuestro país”.

Aviones no tripulados Predator comenzarán a patrullar frontera entre Texas y México

La Secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano anunció que Estados Unidos comenzará a volar aviones no tripulados de vigilancia Predator fuera de Corpus Christi, Texas, a partir de mañana. Esto le dará a los agentes estadounidenses del servicio de Aduanas y Protección Fronteriza la capacidad de utilizar aviones no tripulados para monitorear a distancia toda la frontera suroeste con México, desde Texas hasta California. Mientras tanto, la primera ronda de fuerzas de la Guardia Nacional arribó al desierto de Arizona para patrullar la frontera. Se prevé que mañana se desplegarán más soldados de la Guardia Nacional en el sur de California.

Presunto capo del narcotráfico fue capturado en México

Las autoridades mexicanas anunciaron la captura de Edgar Valdez Villarreal, un hombre nacido en Texas sospechoso de ser un capo del narcotráfico. Fue capturado por la policía federal cerca de la Ciudad de México el lunes. Valdez fue acusado este año en un Tribunal de Distrito estadounidense de distribuir miles de libas de cocaína transportada desde México a Estados Unidos, entre 2004 y 2006. Mientras tanto, las autoridades mexicanas anunciaron el lunes que aproximadamente 3.200 oficiales de la policía federal han sido despedidos en lo que va del año como parte del intento del gobierno por eliminar la corrupción.

Obama exhorta a senadores republicanos a aprobar proyecto de ley laboral de 30.000 millones de dólares

En materia económica, el lunes el Presidente Obama exhortó a los senadores republicanos a que dejen de bloquear un proyecto de ley laboral que crearía un fondo de préstamo de 30.000 millones de dólares para las pequeñas empresas.

El Presidente Obama dijo: “Los propietarios de pequeñas empresas y las comunidades que dependen de éstas no tienen tiempo para juegos políticos. No deberían tener que esperar más. De hecho, esta mañana un artículo decía que las pequeñas empresas habían suspendido las contrataciones y las expansiones hasta que el Senado actúe con respecto a este proyecto de ley. En palabras simples, mantener este proyecto paralizado perjudica directamente nuestro crecimiento económico. Por lo tanto, le pido a los senadores republicanos que detengan el bloqueo”.

Uno de cada seis estadounidenses está inscripto en programas para combatir la pobreza

USA Today informa que uno de cada seis estadounidenses ahora está inscripto en programas gubernamentales para combatir la pobreza debido a la crisis inmobiliaria y de desempleo. El número de estadounidenses en Medicaid llegó a más de 50 millones, lo que representa un aumento del 17% desde diciembre de 2007. Más de 40 millones de personas recibieron tickets de alimentación, un aumento de casi el 50% desde que comenzó la crisis económica. Y cerca de diez millones reciben seguro de desempleo, casi cuatro veces más que la cifra registrada en 2007.

Se encontraron ratones, gusanos y estiércol en granjas de producción de huevos vinculadas a brote de salmonella

Los investigadores federales finalmente tuvieron la oportunidad de inspeccionar las granjas de cría intensiva en Iowa vinculadas al mayor brote de salmonella de este tipo en Estados Unidos. Dentro de los gallineros los investigadores encontraron ratones vivos, plagas de moscas y gusanos y pilas de estiércol de más de dos metros de alto. Los funcionarios de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por su sigla en inglés) también descubrieron que el agua que había sido utilizada para lavar los huevos en una de las granjas había dado positivo en las pruebas de salmonella.

Mueren cuatro soldados de la Unión Africana en Somalia

Y en Somalia, cuatro soldados de la Unión Africana de Uganda murieron el lunes, cuando militantes arrojaron proyectiles de mortero contra el palacio presidencial somalí en Mogadiscio. Mientras tanto, el Comité para la Protección de los Periodistas informa que el ex periodista radial somalí Barkhat Awale fue asesinado la semana pasada, convirtiéndose en el segundo periodista en ser asesinado en Somalia este año. Por otra parte, la magnitud de la fuerza de la ONU en Somalia podría aumentar drásticamente a la brevedad debido a que Uganda está ofreciendo enviar hasta diez mil soldados más dependiendo de los fondos que reciba de Estados Unidos.

****************

El Resto de la hora de Democracy Now!

Borrador de un informe de la ONU acusa a las tropas ruandesas de perpetrar genocidio en el Congo

Ruanda enfrenta fuertes acusaciones de parte de las Naciones Unidas de haber cometido crímenes de guerra que podrían ser calificados como genocidio en la República Democrática del Congo. Un informe filtrado del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos afirma que después del genocidio perpetrado en Ruanda en 1994, las tropas de ese país dirigidas por los Tutsi y sus aliados rebeldes asesinaron a decenas de miles de personas de la etnia Hutu en territorio del Congo.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Rubén Salazar, periodista latino asesinado hace 40 años por la policía, es recordado como un defensor de los derechos chicanos

Rubén Salazar fue uno de los periodistas latinos más conocidos del siglo XX y uno de los pocos periodistas asesinados en Estados Unidos mientras hacía su trabajo periodístico. Este domingo se cumplió el cuadragésimo aniversario de su muerte. Salazar murió el 29 de agosto de 1970 tras ser golpeado en la cabeza por un proyectil de gas lacrimógeno disparado por un policía en un bar del Este de Los Angeles. En ese momento se encontraba cubriendo la Moratoria Chicana Nacional contra la Guerra de Vietnam, una enorme marcha contra la guerra en el oriente de Los Angeles a la que asistieron unas 30.000 personas. Durante cuarenta años, la especulación y la controversia han girado en torno a lo que sucedió aquel día. Recordamos la vida y el legado de Salazar y de la Moratoria Chicana.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

*****************

Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: