lunes, 6 de septiembre de 2010

AMENAZAN A ACTIVISTA EN OAXACA


El Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” A. C., solicita su intervención urgente, ante el hostigamiento, robo y allanamiento de morada, actos perpetrados en contra de nuestra compañera del CEDEDH (Centro de Defensoría de Derechos Humanos “IIN NTUSU”), abogada defensora de derechos Humanos Mayen Pilar Arrellanes Cano

Antecedentes:

MAYEM PILAR ARELLANES CANO fundadora del “Comité de Liberación 25 de Noviembre”, así como también fue integrante del Colectivo de Abogados y Abogadas Víctimas y Representantes de Víctimas de Detenciones Arbitrarias, es abogada egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, actualmente profesora de la Escuela Secundaria Técnica ubicada en Yalalag, así como fundadora e integrante del Centro de Defensoría en Derecho Humanos “IIN NTUSU”, es beneficiaria de Medidas Cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el año 2007, el observatorio para la protección de derechos humanos la reconoce como victima de hostigamiento en el mismo año 2007 en su boletín numero 42 bajo radicando particularmente como MEX 009/0607/OBS 060.

Hechos:
(Testimonio de Mayen Pilar Arellanes Cano)

El día 26 de agosto, cuando regresaba de la comunidad donde actualmente trabajo es decir de yalalag, aproximadamente a las siete de la noche llegue a mi domicilio ubicado en la colonia reforma agraria de esta ciudad de Oaxaca de Juárez, fue mi sorpresa que al entrar, la puerta que da a la cocina y a mi recamara se encontraban abiertas y todas mis cosas personas tiradas, mis cajones vaciados y mis papeles de igual forma tirados y dentro de lo que pude percatarme que me hace falta es mi computadora Laptop que contiene archivos sobre casos que he venido documentando del año 2006 a la fecha con grandes violaciones sistemáticas a los derechos humanos, tal es el caso de Lauro Juárez indígena chatino desaparecido en diciembre del 2007, entre otros archivos personales y laborales, algunas fotografías de los mismos casos de violaciones sistemáticas a los derechos humanos pero también fotografías personas y familiares, dentro de las cosas que se llevaron es mi memoria USB con grabadora que también contenía archivos, particularmente testimonios de los presos políticos del 2005-2006 y algunos archivos de violaciones en defensa de los pueblos originarios particularmente del pueblo de Yalalag, también me hace falta una libreta de apuntes personales que es la que cargo conmigo siempre que voy a una reunión y contiene apuntes sobre violación a derechos humanos y $ 2,000 pesos en efectivo, también se llevaron mi gafete que me acredita como integrante del Centro de Defensoría en Derechos Humanos IIN NTUSU.

Después de lo acontecido en el año 2006 hasta el año 2009 decido tomar un receso, sin embargo aproximadamente un mes, nuevamente me incorporo pero esta vez no solo en el tema de las violaciones de los derechos humanos, sino también en el tema de la autonomía y defensa de los pueblos originarios, destaco algunas actividades realizadas a partir de mi reincorporación y son las siguientes:

- Coordinar el evento conmemorativo del primero de agosto de la coordinadora de mujeres oaxaqueñas (COMO).

- Reuniones tanto con el gobierno federal como estatal para la implementación de medidas cautelares para la comunidad de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, solicitada por Centro para los Derechos Humanos y Asesoría para Pueblos Indígenas (CEDHAPI).

- Colaboración con el equipo jurídico de la sección 22.

Lo anterior es sabedor la fiscalía especializada para asuntos magisteriales ya que radico la averiguación previa número 40/FEPAM/2010 integrándolo por los delitos de allanamiento de morada, robo y demás que resulten, en contra de quien o quienes resulten responsables.

Por último menciono que responsabilizo al gobierno federal tanto estatal de mi integridad física, así como el menoscabo a mi patrimonio.

Por lo anteriormente expuesto exigimos al gobierno mexicano:

1.- Que respete y garantice la integridad física, psicológica y jurídica de las defensoras y defensores de derechos humanos en el estado de Oaxaca.

2.- Investiguen los hechos y nos informe cada una de las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver tal situación de la averiguación previa numero 40/FEPAM/2010.

3.- Cese las amenazas de violencia o de cualquier otra forma de intimidación que menoscabe la dignidad humana de nuestra compañera MAYEM PILAR ARELLANES CANO.
4.- Realizar todas las investigaciones para el castigo de los responsables.

5.- Tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de las abogadas, abogados, defensoras y defensores de los derechos humanos en el estado de Oaxaca.


Oaxaca, México, a 30 de Agosto de 2010

Atentamente
Por una Vida Justa y Humana

MINERVA NORA MARTINEZ LAZARO

Coordinadora General

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: