viernes, 20 de agosto de 2010

HISTORIAS COMUNES (sobre las mujeres presas en Guanajuato por abortar)

Moreno (18 años, su primer hijo fue producto de una violación):“estaba en mi casa sentí ganas de orinar, sentí que algo se desprendía, empecé a pujar pero no salía, lo quise sacar, cuando lo saque vi que traía el cordón umbilical enredado en el cuello, cuando me dí cuenta de que estaba muerto, después no supe que hacer…” (compurga una sentencia de 25 años y lleva en la cárcel 5 años).

Alarcón (23 años, madre de una niña):“salí al patio hacer del baño, sentí mucho dolor y después perdí el conocimiento, mis papás salieron a buscarme porque ya me había tardado y me encontraron desmayada con el producto muerto entre las piernas…” (compurga una sentencia de 29 años y lleva 10 meses en la cárcel).

Frías (35 años, cuatro embarazos productos de violación, y madre de tres):“salí a traer el rastrojo … sentí dolor en la panza, y sentí como se me escurría algo entre las piernas, los dolores eran cada vez mas fuertes, me deje caer encima del rastrojo, comencé a pujar para que saliera… pase mi mano por su nariz, no sentí su respiración, espere a que llorara… estaba muerto” (compurga una sentencia de 25 años y lleva en la cárcel 5 años).

Montoya (19 años,):“Yo no sabía que estaba embarazada porque siempre tuve mi regla, … un día amanecí con vómito y dolor de estómago, tenía una semana de retraso pensé que los malestares eran porque ya tendría mi regla… por la tarde cuando fui al baño me di cuenta que ya estaba reglando, sentí mucha sangre y coágulos, duró toda la semana, mi mamá me llevó al seguro para que me revisarán, la doctora me denunció dijo que había tenido un aborto” (compurga una sentencia de 26 años y lleva en la cárcel 5 años).

Rocha (19 años,):“Mi novio, me abandonó cuando se enteró que estaba embarazada, nadie de mi familia sabía, mis papás son muy estrictos y tenía miedo de que se enteraran… ese día en la madrugada tenía ganas de ir al baño y fue cuando se me vino el producto, lo agarre y lo saque, le pase la mano para ver si respiraba… me di cuenta que estaba muerto” (compurga una sentencia de 25 años y lleva 6 años en la cárcel).

Juárez (18 años, madre de una niña):“No podía decir que estaba embarazada por segunda ocasión, mi familia me amenazo con correrme si volvía a salir embarazada, un día me sentí mal, pensé que tenia diarrea, fui a la letrina y sentí como una bolsa muy grande se me salio, ya en mi cuarto me corte el cordón con unas tijeras, mi hermana me vio sangrando aviso a mi mamá quien me llevo al hospital y ahí me denunciaron” (compurga una sentencia de 25 años y lleva en la cárcel 8 años.)

Lectura completa en:
http://cuadernosfem.blogspot.com/2010/08/mujeres-presas-en-guanajuato.html

Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: