miércoles, 11 de agosto de 2010

ACCIÓN URGENTE



A las Organizaciones y Personalidades Nacionales e Internacionales:

Compañeras, compañeros:

En días pasados, debido a la gran presión política que significó para el gobierno mexicano la valiente huelga de hambre de 90 días de trabajadores y trabajadoras electricistas, se abrió una vía de solución política negociada al conflicto que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) enfrenta desde hace 10 meses. Se estableció una mesa de Diálogo que tratará sobre la vuelta al trabajo de los más de 17 mil trabajadores de Luz y Fuerza que se resisten a ser liquidados y el reconocimiento formal a la dirigencia legítimamente electa por dichos trabajadores.

Sin duda, la negociación en marcha es un triunfo de la resistencia pacífica que han emprendido las y los electricistas afiliados al SME. En esto tuvo también un papel importante la presión que las organizaciones tanto nacionales como internacionales realizaron sobre el Gobierno Federal con motivo de esta huelga.

Sin embargo existe el fundado temor de que el gobierno, sin la presión que significaba la huelga de hambre, decida no cumplir con los compromisos establecidos con el Sindicato. En este momento la presión nacional e internacional vuelve a ser fundamental para que el Gobierno honre su palabra y el sacrificio de las y los huelguistas no sea en vano.

Por ello es que nos permitimos pedirles una vez más su acción para apoyar al Sindicato Mexicanos de Electricistas, mediante el envío de cartas y comunicaciones a los titulares de la Presidencia de la República y la Secretaría de Gobernación.

Las cartas deberán exigir al menos los siguientes puntos:

1. La reintegración de los despedidos/as al trabajo del servicio público de energía eléctrica bajo la figura del patrón sustituto.

2. La entrega de la toma de nota a los 26 miembros de la dirección del SME legítimamente electos.

3. La cancelación de todas las averiguaciones previas y órdenes de aprensión en contra de los trabajadores en resistencia.

Direcciones a las que hay que enviar el comunicado:

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente de la República
Teléfono: 52 (55) 5093 5300
felipe.calderon@presidencia. gob.mx

Lic. José Francisco Blake Mora
Secretario de Gobernación
Teléfono: 52 (55) 50933400
secretario@segob.gob.mx

Con copia a:
cilas@prodigy.net.mx

Les proponemos un modelo de carta (útil en particular para los internacionales)

Fecha: Lic. Felipe Calderón Hinojosa Presidente de México Residencia Oficila de los Pinos

Mexico, D.F.

Sr. Presidente Calderón:

Le escribimos en nombre de (sindicato, país). Con gran preocupación hemos seguido el desarrollo del despido de los 44,000 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas. De hecho, el ataque en escalada contra los derechos laborales es uno de los temas que más fecuentemente aparecen en las noticias concernientes a México. Por ello estamos muy complacidos de escuchar que el gobierno que usted dirige ha hecho un compromiso escrito para entrar en negociaciones con el SME, y que a cambio el sindicato ha levantado su huelga de hambre.

Confiamos en que tales negociaciones se desarrollarán de buena fe y que se enfatizará la importancia de una resolución que incluya la reinstalación de los miles de trabajadores despedidos tal y como está previsto en las leyes mexicanas bajo la figura de patrón sustituto, la toma de nota a los 26 integrantes legalmente electos para la dirección del sindicato y el desistimiento de las órdenes de aprehensión contra los trabajadores electricistas.

Nuestro sindicato y otras organizaciones alrededor del mundo estaremos monitoreando atentamente las acciones de su gobierno en el periodo siguiente, y esperamos oír pronto de una exitosa resolución de estos asuntos que han empañado severamente la imagen de su gobierno.

Le saluda atentamente,

Área de Staff del CILAS
Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS, A.C.)
Tabasco 262 Planta Baja, Colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc
México, DF CP 06700
Tel/Fax: 52+55+52 07 41 47 / 55 14 76 75

Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: