jueves, 22 de julio de 2010

EE.UU. amenaza con romper relaciones con Surinam tras elección de nuevo mandatario

A pocos días de que el presidente electo de Surinam, Desi Bouterse, asuma su cargo, Estados Unidos ya lo amenazó con romper relaciones si el nuevo mandatario no sigue algunos lineamientos que presuntamente respetan "los principios democráticos"

Queremos mantener nuestros buenos lazos con Surinam y los surinameses, pero dejaremos claro al Gobierno entrante que, si quiere tener buenas relaciones con EE.UU. y con la comunidad internacional, esperamos del nuevo Ejecutivo una posición firme contra la corrupción y en favor del respeto de los principios democráticos, los derechos humanos y el Estado de derecho", así lo informó el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

El portavoz se mostró en contra de la elección de Bouterse por parte del Parlamento de Suriman tras un largo período de incertidumbre, desde que se impusiera en las elecciones del 25 de mayo pasado.

Bouterse es considerado el jefe de la llamada Revolución de los Sargentos y antiguo gobernante militar del país. Reivindicó principios de izquierda y fue cercano a los procesos de Cuba, Nicaragua y Granada, además de afrontar la hostilidad de Estados Unidos y Holanda, la antigua metrópoli colonial de Surinam.

El nuevo presidente ganó al frente de la coalición política progresista Mega Combination (MC), sobre su rival, el ex ministro de Policía y Justicia Chandrikapersad Santokhi.

El líder de la Revolución de los Sargentos afirma ser admirador del médico argentino, Ernesto Che Guevara, y del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Holanda no recibirá al nuevo presidente

Holanda comparte la posición estadounidense y señala que "juzgará al nuevo Gobierno surinamés".

En el Reino de los Países Bajos mantiene una pena de cárcel pendiente contra Bouterse y amenaza con juzgar al nuevo gobierno surinamés según sus nombramientos, sus propósitos y sus decisiones.

"Holanda juzgará al nuevo Gobierno surinamés según sus nombramientos, sus propósitos y sus decisiones. Las obligaciones adquiridas por Holanda serán cumplidas sin restricciones a menos que las circunstancias lo hagan imposible", expresó el ministro holandés de Relaciones Exteriores, Máxime Verhagen.

Por su parte, Bouterse expresó que "habrá que trabajar duro", durante su campaña electoral. El nuevo presidente dirige su atención actualmente en especial a países como Brasil, Venezuela, China e India, los nuevos aliados de Surinam.

Bouterse no recibirá la banda por parte del presidente saliente

El presidente saliente de Surinam, Ronald Venetiaan, anunció que no le colocará la banda presidencial a Desi Bouterse, quien asumirá el cargo el próximo 3 de agosto.

Pese a la decisión de Venetiaan, el nuevo gobernante se mostró conciliador en sus primeras declaraciones, en la que prometió extender su mano a todos los opositores.

"Extiendo mi mano a todos los surinameses, debido a que los necesitamos a todos para construir juntos este país", señaló.

Asimismo, llamó a dejar "atrás los temas que nos han dividido en los últimos cincuenta o sesenta años. Nosotros somos los legítimos dueños de este país y no los extranjeros", manifestó Bouterse.

El gobernante electo anunció que el vicepresidente del Ejecutivo será Robert Ameerali, presidente de la Cámara de Comercio y Fábricas, quien llamó a trabajar en el progreso del país suramericano.

"Si ahora no nos resulta es que no resultará nunca. Muy rápidamente me convertiré en un dolor de cabeza para el presidente, ya que tengo muchos planes para ser llevados a cabo con rapidez (Â…) Daremos bienestar y prosperidad al pueblo. Todo irá mejor", afirmó Ameerali.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

1 comentario:

Unknown dijo...

Surinam es miembro de UNASUR y de la OEA. ¿Que podrán hacer estas dos organizaciones con un Presidente que viola ambas cartas fundamentales? Vea más en infopuntual.com: http://bit.ly/a2I0rf