sábado, 10 de julio de 2010

Ecos del 4 de julio

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Anunciado con bombo y platillo como repetible, el carro completo para el Revolucionario Institucional obtuvo un notable retroceso el domingo pasado en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, tres de las cinco entidades federativas en las que los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Convergencia y, abierta o soterradamente, el del Trabajo sumaron esfuerzos electorales.
Ciertamente, los partidos coaligados perdieron Aguascalientes, Tlaxcala y Zacatecas; mas ni por el número de habitantes y de electores, tampoco por el peso económico y político de cada uno de ellos y de los tres en conjunto, resultan equiparables con las entidades que 81 años después dejarán de ser gobernadas por el tricolor.
Con independencia de la naturaleza coyuntural y focalizada de las alianzas electorales panistas y perredistas, resulta inocultable que la estrategia de Víctor Manuel Camacho Solís --coordinador de Diálogo para la Reconstrucción de México--, Jesús Ortega Martínez --presidente del PRD-- y Marcelo Ebrard Casaubón --jefe del gobierno capitalino--, es más que exitosa e hizo menos disparejo el piso político y social en el que habrá de dirimirse la madre de todas la batallas, la del primer día de julio de 2012. Previa cita, por supuesto, en 2011 para contender, todo indica que en forma mancomunada, por la gubernatura del estado de México.
Allí, Enrique Peña Nieto está corroborando que a Los Pinos no es posible llegar en línea recta y que para transitar la ruta saturada de obstáculos no bastan los multimillonarios servicios de Televisa y de Televisión Azteca, ni siquiera el creciente distanciamiento de los dueños de México con Felipe (del Sagrado Corazón) de Jesús Calderón Hinojosa y tampoco el acercamiento sostenido con el joven que levanta suspiros entre féminas, pero no precisamente por su copete y rostro, sino por la afrodisiaca naturaleza del poder.
Los afectados, con todo, forman un abanico de actores y actrices políticos de primera línea que, cinco días después, hacen esfuerzos insostenibles para convertir el revés en victoria, aunque sea en un discurso que de tan desfasado suena y es demagógico, cuando sólo será dable lograrlo, y no con piezas oratorias, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Desde el ámbito de las izquierdas, parlamentarias y extraparlamentarias, sociales y políticas, otro de los afectados se llama Andrés Manuel López Obrador. No es de omitirse que, por el contrario, en el caso de Oaxaca el tabasqueño apoyó activamente a Gabino Cué Monteagudo y que el virtual gobernador electo lo agradeció públicamente. Y el de Macuspana le correspondió con “ahí sí puedo decir que se liberó el pueblo de Oaxaca”.
Pero en conjunto los más fortalecidos son los integrantes de la troika arriba mencionada. Y López Obrador tomó nota enseguida del nuevo e importante hecho político de la manera menos esperable, anunciando su virtual candidatura presidencial por uno de los tres partidos que integran el Dia: “No estoy diciendo que no voy a aceptar que se haga una encuesta en su momento para ver quien está mejor posicionado, sólo que desde ahora, de manera clara, expreso mi decisión de participar como candidato a la Presidencia”.
Clarísimo y demasiado lamentable que tan temprano se opte por una candidatura sin haber agotado todos los mecanismos democráticos como el diálogo, la negociación y la encuesta para seleccionar al hombre o la mujer --como se comprometió AMLO reiteradamente en forma pública--, con el que las izquierdas no vuelvan a jugar jamás un papel testimonial, como lo hicieron en forma respetable y hasta heroica durante largas y tortuosas décadas, a las que nadie tiene derecho a retrotraerlas a la condición que penosamente remontaron en forma gradual a partir de los años 60, 70 y 80 del siglo pasado.
Acuse de recibo
Hoy se cumplen 50 días del fallecimiento de la educadora Angélica Méndez Zamora y aún recibo muestras de amistad y afecto. Muchas gracias. En particular a quienes lo hicieron de manera pública como el Club de Periodistas de México, la Fundación Antonio Sáenz de Miera y Fieytal, Fausto Fernández Ponte –autor de la columna Asimetrías--, Aurora Berdejo Arvizu --autora de la columna Vanguardia Política, de la Organización Editorial Mexicana--, José Francisco Gallardo Rodríguez --autor de Reflexiones de un general y doctor--, el académico y analista Juan Ramón Jiménez, la actriz Maríaluisa I. Erreguerena y la ama de casa Miana, desde California, Estados Unidos… Sergio Pitol Demeneghi presentó su más reciente creación: Una autobiografía soterrada: ampliaciones, rectificaciones y desacralizaciones y dijo “es mi último libro y el final de mi obra”… Demanda para multiplicarse: “Ante el asesinato del periodista Hugo Alfredo Olivera Cartas en el estado de Michoacán, la Fundación para la Libertad de Expresión exige tanto a las procuradurías de Justicia del Estado, como a la General de la República, una investigación pronta y expedita por los hechos previos y posteriores al hallazgo de su cuerpo sin vida”.
forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: