sábado, 31 de julio de 2010

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Viernes, 30 de julio de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Decenas de activistas por los derechos de los inmigrantes son arrestados en

manifestaciones en Arizona

En Arizona, al menos 50 personas fueron arrestadas en protestas contra la nueva ley anti inmigratoria de ese Estado. La ley entró en vigencia el jueves, pero previamente una jueza federal bloqueó cuatro de sus partes fundamentales. Una de las mayores protestas tuvo lugar en Phoenix en las afueras de la cárcel de la 4ª Avenida, dirigida por el sheriff Joe Arpaio. Carlos García es uno de los organizadores e integra el grupo Puente Movement.

García dijo: "Le vamos a demostrar a Joe Arpaio que no le tenemos miedo. Le vamos a demostrar a la policía que no le tenemos miedo. Algunos de nosotros estamos dispuestos a exponernos a ser arrestados. Esa gente ya lo hizo. Ya están entrenados. Si no eres uno de ellos, trata de ver cómo hacer para ayudarlos o respaldarlos. Ellos ya tomaron esa decisión. Pero por el momento, todos vamos a salir a las calles. Vamos a estar todos allí para demostrarle a Joe Arpaio que no le tenemos miedo y al gobierno de [Barack] Obama que no vamos a parar hasta que él suspenda el programa de acceso del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos [programa conocido como 'ICE ACCESS program', en inglés] y ponga a Joe Arpaio tras las rejas".

Al menos seis manifestantes se encadenaron a la cárcel de Phoenix, incluida la Reverenda Susan Frederick-Gray, de la Iglesia Unitaria Universalista.

La Reverenda declaró: “Estamos de pie aquí diciendo: 'ni uno más. Ni una madre más que sea separada de sus hijos. Ni un abuelo más a quien se separe de sus hijos y nietos. Ni un estudiante más a quien se le niegue la oportunidad de seguir sus sueños, luego de que su padre y su madre han sudado trabajando por nuestro país'”.

Mientras que las manifestaciones contra la ley anti inmigratoria de Arizona fueron pacíficas, los opositores a la ley estatal recibieron amenazas directas. El congresista demócrata Raul Grijalva tuvo que cerrar su oficina del distrito de Yuma luego de que los miembros de su personal descubrieran un agujero de bala en una ventana. La jueza federal Susan Bolton habría recibido, según se informa, centenares de amenazas en las oficinas de su tribunal tras su fallo del miércoles por el cual dejó sin efecto partes de la ley.

Julio es el mes con más víctimas fatales estadounidenses en Afganistán

Tres estadounidenses más fallecieron en servicio, hecho que convierte a julio en el mes con más víctimas fatales para Estados Unidos en los casi nueve años que lleva la guerra. Al menos 63 efectivos de este país murieron en lo que va del mes, superando la cifra récord del mes pasado. El miércoles, soldados que estaban de servicio durante la noche hallaron el cuerpo del marino de la Armada Jarod Newlove, de Renton, Washington. Era uno de los dos marinos que desaparecieron la semana pasada, tras haber sido víctimas de una emboscada de los talibanes, según se presume. A principios de esta semana, fue hallado el cuerpo del marino Justin McNeley, de Wheat Ridge, Colorado.

Obama sanciona ley de fondos para la guerra

El Presidente Obama sancionó una ley de financiamento bélico que otorga 37.000 millones de dólares más a las guerras de Afganistán e Irak. El mandatario sancionó el proyecto de ley el jueves sin realizar comentarios públicos, en una discreta sesión en la Oficina Oval. Con los nuevos gastos bélicos aprobados, la suma total de dinero asignada por el Congreso a las guerras de Irak y Afganistán se ubica por encima del billón de dólares.

Estados Unidos propone medidas para aumentar exportaciones de armas

McClatchy Newspapers informa que el gobierno de Obama comenzó a modificar las normas de control de exportaciones, en un intento de aumentar la participación de Estados Unidos en el mercado mundial de venta de armas. Estados Unidos ya sumnistra el 30% del armamento del mundo. Obama está solicitando al Congreso que agilice el proceso burocrático de aprobación de la venta de armas a través de la creación de una nueva agencia única que supervise la exportación de armamento. Los opositores a la medida afirman que retirar los controles de los sistemas de armas podría exacerbar las carreras armamentistas regionales y permitir que la tecnología caiga en manos equivocadas.

Bradley Manning fue trasladado a un bergantín del Cuerpo de Marines en Virginia

El Wall Street Journal informa que los investigadores hallaron pruebas concretas en las computadoras utilizadas por el analista de inteligencia del Ejército, Bradley Manning, que lo vinculan con la filtración de más de 90.000 informes de guerra confidenciales sobre Afganistán. El jueves, el Ejército dijo que Manning había sido transferido desde una base de Kuwait a un bergantín del Cuerpo de Marines en Quantico, Virginia. El Ejército acusó a Manning a principios de este mes de sustraer en forma ilícita archivos secretos del Departamento de Estado y de filtrar un video confidencial en el que se ve cómo un helicóptero militar estadounidense asesina a un grupo de personas en Bagdad, entre las que se encontraban dos periodistas de Reuters.

Departamento de Justicia analiza posibilidad de presentar cargos contra WikiLeaks

El New York Times informa que los abogados del Departamento de Justicia están analizando si el sitio web de denuncias WikiLeaks y su fundador, Julian Assange, podrían ser acusados de violar la Ley de Espionaje de 1917 por haber publicado los documentos confidenciales sobre la guerra afgana. El senador republicano Lindsey Graham ya reclamó que se iniciara una acción penal contra Wikileaks. El jueves, el Secretario de Defensa, Robert Gates, denunció la filtración de los documentos.

Gates dijo: "Las consecuencias en el campo de batalla de la divulgación de estos documentos son potencialmente graves y peligrosas para nuestras tropas, nuestros aliados y nuestros socios afganos, y es muy probable que perjudique nuestras relaciones y reputación en esa región clave del mundo".

El Ejército publica informe sobre suicidio de soldados

Un nuevo informe del Ejército estadounidense descubrió que el índice de suicidios de soldados en el Ejército superó el índice civil por primera vez desde la Guerra de Vietnam. Se registró una cifra récord de 160 suicidios de soldados en servicio del Ejército en el año que transcurrió entre el 1º de octubre de 2008 y el 30 de septiembre de 2009. El informe responsabilizó a los comandantes por ignorar los crecientes problemas mentales, de drogas y delitos entre los soldados. Un tercio de los soldados toman al menos un medicamento de venta bajo receta y el 14% de los soldados toman algún tipo de analgésico fuerte. El informe no halló ninguna relación entre el aumento de suicidios y los reiterados despliegues a Irak y Afganistán. El 79% de los soldados que se suicidaron habían sido desplegados solamente una vez o ni siquiera habían sido desplegados.

Representante Charles Rangel fue acusado de trece violaciones de ética

El comité de ética de la Cámara de Representantes acusó al congresista demócrata Charles Rangel de Nueva York de trece violaciones distintas de las normas de la Cámara. Rangel podría ser sometido a un juicio de ética a mediados de septiembre. Estos cargos fueron anunciados el jueves, luego de que fracasaron los diálogos de un posible acuerdo. Los cargos contra Rangel incluyen solicitar donaciones de personas con negocios ante su comité, no pagar impuestos por una casa en el Caribe, utilizar de forma inapropiada un apartamento con alquiler estabilizado en Nueva York como oficina de campaña y no revelar como era debido más de 600.000 dólares en ingresos y bienes. Los abogados de Rangel emitieron una impugnación de 32 páginas de dichos cargos. Rangel habló brevemente con los periodistas el miércoles.

Charles Rangel dijo: “Hace 60 años, sobreviví a un ataque chino en Corea del Norte y a raíz de eso escribí un libro en el que decía que tras haber sobrevivido eso nunca más había tenido un mal día. Hoy tengo que reevaluar eso”.

Republicanos bloquean fondo de préstamos para pequeñas empresas

En otras noticias de Capitol Hill, los senadores republicanos bloquearon un plan del gobierno de Obama para crear un fondo de préstamos de 30.000 millones de dólares para pequeñas empresas. El Líder de la Mayoría del Senado Harry Reid dice que el Senado retomará este proyecto de ley la semana que viene.

Cámara de Representantes rechaza proyecto de ley para ayudar a trabajadores enfermos de la Zona Cero

La Cámara de Representantes no aprobó un proyecto de ley de 7.400 millones de dólares para brindar asistencia médica gratuita e indemnizaciones a los trabajadores de rescate y de limpieza que estuvieron expuestos a químicos tóxicos peligrosos en la zona del World Trade Center, tras los atentados del 11 de septiembre. El proyecto de ley fracasó en parte porque el liderazgo demócrata decidió considerarlo mediante un procedimiento que requiere dos tercios de los votos para su aprobación, en lugar de una mayoría simple. Esta decisión bloqueó posibles enmiendas a la medida por parte de los republicanos.

Citigroup pagará 75 millones de dólares para resolver demandas por hipotecas de alto riesgo

Citigroup acordó pagar 75 millones de dólares para resolver demandas federales por ocultar más de 40.000 millones de dólares en inversiones hipotecarias de alto riesgo que se estaban deteriorando. Estos valores finalmente paralizaron al banco y obligaron al gobierno federal a rescatarlo. Como parte del acuerdo, dos altos ejecutivos de Citigroup aceptaron pagar un total de 180.000 dólares en multas por su participación en las inversiones hipotecarias de alto riesgo.

Wyclef Jean considera postularse a la presidencia de Haití

El cantante ganador del Grammy Wyclef Jean comenzó con los trámites legales para postularse a la presidencia en Haití, su país natal, pero dice que aún no ha tomado ninguna decisión definitiva respecto a su candidatura. Haití celebrará elecciones el 28 de noviembre para elegir a un nuevo líder que reemplazará al Presidente René Préval, cuyo mandato termina en febrero. El cantante habló con los periodistas en el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe.

Wyclef Jean dijo: “Se rumorea que me postularé a la presidencia, aún no lo he declarado a pesar de lo que se dice por ahí. En este momento, como bien dice la prensa, debemos decidir qué vamos a hacer como una familia porque es un gran sacrificio, pero es el verdadero sacrificio del país, pero simplemente podríamos decir que en este momento la voz de la juventud definitivamente nos está llamando”.

Dos oficiales de policía de Nueva Orleans fueron acusados por golpiza de 2005

Dos oficiales de la policía de Nueva Orleans fueron acusados de cargos federales por la muerte a golpes de un hombre negro llamado Raymond Robair un mes antes del Huracán Katrina. Un total de dieciocho oficiales de la policía de Nueva Orleans ahora afrontan cargos como parte de una creciente investigación del Departamento de Justicia.

Tratado de bombas racimo entrará en vigor mientras Estados Unidos se niega a ratificarlo

Un tratado internacional que prohíbe las bombas racimo entrará en vigor el domingo, pero Estados Unidos, Rusia e Israel se negaron a firmarlo. Estos tres países han utilizado bombas racimo en los últimos años. Entre otros países clave que se negaron a ratificar el tratado se encuentran Brasil, China, India, Pakistán y Corea del Sur.

Excursionistas estadounidenses detenidos durante un año en prisión iraní

Y fue hace un año el sábado que las autoridades iraníes detuvieron a tres excursionistas estadounidenses en la frontera entre Irak e Irán. Shane Bauer, Josh Fattal y Sarah Shourd siguen encarcelados en Irán afrontando cargos por espionaje. Un informe reciente publicado en la revista The Nation indica que los tres excursionistas fueron arrestados del lado iraquí de la frontera con Irán, y no en Irán como afirmó el gobierno de ese país.

*****************

Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: