sábado, 17 de julio de 2010

Aclaración sobre acusaciones al MOCRI - CNPA MN

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 14 de Julio de 2010.

A la opinión pública
A los pueblo libres, democráticos e independientes.
A los medios de comunicación.

Ante la serie de calumnias vertidas en la prensa por encargo del actual gobernador del estado de Chiapas, Lic. Juan Sabines Guerrero, respecto a nuestras movilizaciones de protesta social y política, nos es preciso manifestar las siguientes aclaraciones y apreciaciones de los sucesos.

• Primero, tomando en consideración algunos artículos que fueron publicados días antes al 4 de julio en blogs de prestigiados comunicadores como es el caso del Sr. Arturo de Valdez, donde hacen alusión a un plan orquestado desde las posiciones del anterior gobernador Pablo Salazar Mendiguchía entre otros connotados personajes de la política estatal y donde de manera perversa mezclan los intereses mezquinos y criminales de estos personajes con los intereses sociales de nuestra organización y de otros organismos cuya actividad está por demás lejana a este tipo de personajes, nos queda claro que el gobierno actual en contubernio con los organismos de información social y política, están manejando la opinión pública, manipulando, tergiversando e inventando nexos y actos ficticios a fin de justificar la intervención de los cuerpos de seguridad en contra de nuestra organización. Es preocupante que de una manera vil y grotesca pretendan adjudicarnos objetivos y fines completamente ajenos a nuestra lucha social y de justicia, a fin de involucrar a organismos federales en la represión a nuestro movimiento, cumpliéndose una vez más, la vieja cadena de manipulación de la realidad a fin de lograr el apoyo y beneplácito de las fuerzas federales en beneficio de grupúsculos cuyo fin se aleja por completo de una política de estado y se pone al servicio de fines mezquinos de grupo.

• Segundo, es claro y evidente para quien de manera imparcial quiere verlo, que la violencia en nuestro estado aparte que es constante, es propiciada por la política económica de despojo, saqueo y robo que el actual gobernador, al igual que los anteriores viene aplicando de manera sistemática. De esa manera, debemos recordar los asesinatos de campesinos en el Ejido Miguel Hidalgo, Trinitaria a fin de despojarlos de sus recursos arqueológicos, el asesinato de compañeros de la resistencia contra las altas tarifas de CFE en el municipio de Benemérito de las Américas por la policía del presidente Perredista de ese lugar, las ejecuciones extrajudiciales realizadas por la policía sectorial en el municipio de Tecpatan, el homicidio de luchadores antimineros en Chicomuselo, además de diversas agresiones auspiciadas por el actual gobierno en la región de los Altos de Chiapas, donde ha habido desde heridos hasta muertos producto de actos deliberados del actual gobierno en contra de grupos campesinos adheridos a la otra campaña y cuyo móvil central es despojarlos de sus territorios para dar paso libre a la autopista San Cristóbal-Palenque.

• Tercero, la violencia que de manera especial se vio agudizada en estos días, tiene como móvil la lucha por el poder político que desplegaron diversos partidos políticos en todas las regiones del estado, quienes de manera constante y sistemática instalaron retenes, pues no puede llamársele bloqueos a esta especie de puntos de revisión que se observaron en diversos municipios y de los cuales fueron víctimas especiales la ciudadanía que tuvo que soportar revisiones injustas, cosa que nunca se ha verificado en ninguno de nuestros actos de manifestación política de nuestra organización. Es necesario y sin ánimos de connotación política, denunciar que muchos de estos retenes, en el caso de los instalados por la Alianza por Chiapas, estuvieron acompañados de las policías municipales y de cuerpos de judiciales que en abierta intimidación a los otros partidos estuvieron colaborando con los grupos de aliancistas. Lo anterior no tiene el ánimo, ni mucho menos, de manifestar proclividad hacia algún partido en especial sino de marcar con claridad la abierta responsabilidad del actual gobernador en la violencia suscitada que ahora de manera cobarde y vil pretende adjudicar a nuestra organización. Como siempre, la única responsabilidad de la que nos hacemos acreedores es la de decir la verdad y no andar con medias tintas, pues lo mejor que puede pasar a nuestra decaída y degradada sociedad es actuar con la verdad y no andar inventando falsedades a fin de sostenerse en el poder en perjuicio del desarrollo social.

• Cuarto, debemos decir también, que a nuestro juicio, esta violencia se suscita a partir de que el estado hace uso de todo su potencial económico, político y militar a fin de imponerse en las elecciones, razón por la que los adversarios polarizan sus posiciones. Sin embargo, lamentablemente estos partidos incapaces de aceptar públicamente su responsabilidad, se presentaron al juego sucio y perverso del gobierno chiapaneco y adjudicaron a nuestra organización sus actos viles y mezquinos. De esa manera, días antes de la jornada electoral corrió efectivamente el rumor que nuestra organización pretendía quemar las casillas, a lo cual respondimos e hicimos saber a los diversos actores políticos que no es nuestro interés dicho acto tanto que tampoco tenemos interés especifico por quien gane las elecciones pues nuestra postura de organización independiente nos permite ser indiferente a dicho tema pues estamos convencidos que los problemas del pueblo no se resolverán con un voto a quienes históricamente los han engañado sino organizándose de manera seria y constante para resolver sus problemas.

• Quinto, como prueba de que jamás pretendimos quemar las casillas electorales, ni aun menos obligar el voto hacia a un partido determinado es que nuestros actos de protestas se verificaron lejos de los puntos de elección, y fuimos reprimidos precisamente en esos puntos, en el caso del tapón del Grijalva la policía realizó las detenciones a 5 kilómetros del punto electoral más cercano, los compañeros de Frontera Comalapa a mas de 10 kilómetros del punto electoral más cercano, y así sucesivamente. Razón diferente tuviera el estado si nos hubiera reprimido en las inmediaciones de las casillas o cosa parecida.

• Sexto, en particular, lo manifestamos en nuestras reuniones, a los únicos a quienes les convenía quemar las casillas, alterarlas o adulterarlas era a los aliancistas, pues debido a sus desatinos en el gobierno, perderían como efectivamente sucedió en muchos puntos, no a nuestra organización, que volvemos a remarcar nos tiene sin cuidado quien gane,

• Séptimo, en este momento, estamos viendo el avasallamiento del estado, avasallamiento que dista mucho de la justicia y se aproxima a la venganza sin razón, a verdaderos actos criminales más que a una política por salvaguardar el estado de derecho o a una política de estado. No entendemos porque inventar tantos delitos, como acopio de armas, cuando nuestros compañeros fueron detenidos en completo estado de indefensión, tampoco entendemos el de perturbar la paz social, cuando fueron los partidos con su inequidad en la competencia los que perturbaron la tranquilidad de la ciudadanía y así por el estilo. A estas alturas no se le ha dejado ver el expediente ni a los mismos defensores de oficio quienes por excelencia le hacen el trabajo al mismo gobierno, se les ha dictado un arraigo abiertamente inconstitucional a 14 compañeros para seguirle prefabricando delitos, entre otras calamidades y cínicas violaciones a los derechos constitucionales y humanos. En el caso de los compañeros detenidos en el crucero denominado Las Flores, a escasos 5 km de la comunidad de Herradura se les dictó auto de formal prisión en relación a los delitos federales que les imputan, a sabiendas de que se caen por sí solos si realmente hubiera justicia, pronta y expedita. Nuestros compañeros muestran palpablemente los actos de tortura, como golpes, quemaduras, fracturas y señas de otros actos salvajes hacia ellos y aun así tienen el descaro de hablar de estado de derecho.

• Octavo, nos deslindamos de todas las acusaciones que nos adjudican, solo mentes perversas y desquiciadas pueden involucrarnos con personajes represores de nuestra lucha como Salazar Mendiguchia y Amador Rodríguez. Deslindamos asimismo de la violencia suscitada en estos días por motivos electorales y si bien esto ya no evitara la represión de que hemos sido objeto, sirva al menos a parar la ignominia que se está realizando con 24 de nuestros miembros que permanecen detenidos de la manera mas injusta y sirva también para que quienes gobiernan investiguen a profundidad y caigan en la cuenta de que están siendo engañados, que grupúsculos con fines perversos en el gobierno están manipulando, tergiversando e inventando una realidad a modo de sus intereses perversos y mezquinos y sirva esto para reconsiderar tanto la detención de nuestros compañeros actualmente recluidos en diversos penales del país, como el hostigamiento y persecución del cual somos objeto.

Son otros quienes deben ir a la cárcel, por utilizar el poder para frenar el desarrollo social. Prueba de la perversidad de diversos actores políticos en el gobierno, son las fotos que públicamente se toman con quienes de verdad han estado robando y golpeando a personas de escasos económicos, como es el caso del actualmente presidente estatal del PRD.

Atentamente

MOCRI - CNPA MN.

¡¡Zapata vive, la lucha sigue!!
¡¡Presos políticos, libertad!!

Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: