sábado, 6 de marzo de 2010

Persiste la discriminación contra las féminas, denuncian miembros de diferentes organizaciones no gubernamentales


AMÉRICA FARÍAS OCAMPO

Miembros de diferentes organizaciones no gubernamentales afirmaron que pese a que se ha registrado un progreso en la equidad de género, aún persiste la discriminación directa e indirecta contra las mujeres de manera generalizada, en la ley y en la práctica.

Por esa razón, señalaron que continuarán en la lucha para garantizar los mismos derechos a la población femenina en cuestiones como el trabajo, el voto, la salud, el aborto y la política.

En el marco de la conmemoración de los 100 años del Día Internacional de la Mujer, las integrantes del Colectivo de Arte Independiente, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser), Centro para las Sexualidades (Erósfera), la organización civil Las Bigotonas y el Centro de Sensibilización y Educación Humana anunciaron una serie de actividades que se realizarán desde el lunes 8 de marzo hasta el sábado 13, que incluyen desde performance, obras de teatro, conferencias y una marcha nocturna, que tienen como fin reflexionar sobre esta situación y recordar el inicio de la lucha por la igualdad.

Las actividades empezarán el 8 de marzo con un performance titulado “Mujeres de Colores” en la calle Juan de Palafox y Mendoza y 2 Sur a las 15 horas; después se impartirá una conferencia sobre Derechos sexuales y reproductivos en el Instituto de Artes Visuales del estado de Puebla, ubicado en el bulevar 5 de Mayo 208.

A las 16:30 horas, en la cede citada en el párrafo anterior, el Centro para las Sexualidades impartirá el taller “Orgasmos seguros”, mientras que el colectivo feminista Bacantes brindará otro sobre “Toallas sanitarias ecológicas”.

El 10 de marzo se tiene programada una conferencia sobre la “Lucha contra la penalización del aborto en Puebla, en la Casa de la Aduana Vieja, de la Universidad Autónoma de Puebla, a las 17 horas.

En tanto, el 13 de marzo se realizará la Jornada por el Derecho a Decidir, que estará coordinada por los integrantes de Amnistía Internacional. Durante esta actividad se recolectarán firmas de mujeres, mismas que se entregarán a los integrantes del Congreso local para que presenten iniciativas en pro de la salud reproductiva.

Al siguiente día, la organización civil Las Bigotonas tiene programada una marcha nocturna que arrancará en la Casa de la Libertad de Expresión, situada en la 11 Norte y Reforma y terminará en el Parque Ecológico.

En esta marcha se denunciarán los índices de inseguridad que existen en la capital del estado para las mujeres.

Amanda Azcona, representante de Las Bigotonas, indicó que es necesario que las autoridades gubernamentales reconozcan que no sólo Ciudad Juárez es insegura para las mujeres, también, mencionó, Puebla se ha convertido en una ciudad peligrosa, dados los altos índices de violencia que se registran en la vía pública, sobre todo en la noche y en la madrugada.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: