lunes, 8 de marzo de 2010

Lucha feminista abrió brecha para la expresión de la mujer


■ Tras el derecho a hablar sin ser calladas, ocurrió que ahora nadie las escucha
■ Históricamente se construyeron estereotipos desfavorables a la igualdad de género: Sosa de la Torre

A propósito del Día Internacional de la Mujer, que se celebra mañana, María Luisa Sosa de la Torre, presidenta de la Comisión de Equidad entre los Géneros de la 59 Legislatura, afirmó que la lucha feminista sólo ha logrado que la mujer tenga el derecho a hablar sin ser callada, pero ahora el problema es que nadie las escucha.

En referencia a la novelista y filósofa Simone de Beauvoir, quien afirmó que “la mujer no nace, se hace”, expuso que el género femenino no solamente tiene que ver con el sexo, también con una construcción social del género que se presenta en distintos momentos y diferentes culturas de manera variada.

Sin embargo, afirmó que en todas las culturas y en todos los pueblos siempre se ha presentado una grave discriminación hacia las mujeres, que se refleja incluso en los sectores sociales marginados, pues las féminas son las más pobres. Por ejemplo, cuando la única propiedad de una familia pobre es una casa, ésta siempre es propiedad del varón, del padre de familia, y no de ella.

Recordó que en el derecho romano, el paterfamilia era dueño de la mujer y sus hijos, es decir, éstos formaban parte de su propiedad y su capital, lo que indica que históricamente se han construido estereotipos culturales desfavorables para una igualdad de género.

Entre las acciones que se han llevado a cabo para revertir esa situación, Sosa de la Torre destacó las iniciativas que muchas mujeres han realizado a lo largo de la historia para que se les reconozcan sus facultades intelectuales y a muchas les costó la vida, pues en la actualidad se estigmatiza el feminismo como ramificación de la corriente filosófica del humanismo.

La diputada recordó que hubo momentos cuando la voz de la mujer era silenciada de forma autoritaria en todos los ámbitos de la sociedad, desde la familia. En la actualidad “somos la voz no escuchada. Ya hablamos, pero poco se nos escucha y mucho menos se nos atiende; entonces seguimos con ese problema”, aseveró.

Al respecto, afirmó que el feminismo no busca una confrontación y no se percibe al hombre como enemigo, sino como parte de un contexto cultural en el que se niegan los derechos a las mujeres, es decir, se les ve como parte de una problemática social en la que tarde o temprano debe haber una transformación en la mujer en la que ésta entienda que es sujeto de derecho.

Fuente: La Jornada de Zacatecas
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: