lunes, 15 de febrero de 2010

Petroleras se encuentran confiadas de invertir en Venezuela


Los consorcios que participaron en el proceso de licitación para la explotación del bloque Carabobo de la Faja Petrolífera del Orinoco, al sureste de Venezuela, confían en las buenas relaciones que mantienen con el presidente Hugo Chávez y en la experiencia que tiene ese país para respaldar a la inversión extranjera.

Entre las empresas que se adjudicaron el miércoles los proyectos Carabobo 1 y 3 de la Faja se encuentran la estadounidense Chevron y la española Repsol, además consorcios de la India, Malasia y Japón, los cuales podrán explotar entre 400 mil y 480 mil barriles diarios de crudo y realizar una inversión de 30 mil millones de dólares.

"Chevron siempre ha recibido tratamiento especial, porque siempre ha apoyado las decisiones del gobierno y ha colaborado en los cambios de políticas que han ocurrido en materia petrolera", señaló el analista Alberto Quirós.

El representante de Repsol en Venezuela, Nemecio Fernández Cuesta, ratificó durante la firma de la concesión el pasado jueves, el honor que para él representa integrar el consorcio que explotaría el bloque Carabobo 1 y resaltó que estos proyectos "supondrán un antes y un después de la realidad económica de la Faja".

Fernández destacó que el proyecto también es un hito de transcendencia social en términos de empleo y expresó que éste es un reto que "sin duda alguna sabremos superar. Los retos están para ser vencidos".

Durante el año 2007, el Gobierno a través de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) regresó a la nación el 60 por ciento de cuatro empresas mixtas que explotaban bloques en la Faja la cual contiene unos 513 mil millones de barriles de crudo pesado y extrapesado, convirtiéndose en una de reservas más grandes del mundo.

Esa medida provocó la salida del país de las estadounidenses Exxon y Conoco Philips, pero Chevron y otras empresas aceptaron invertir en tecnología y mejorar el porcentaje de ganancia para la nación.

Por su parte, "Repsol tiene su buena historia de colaboración con el gobierno" venezolano, con el que ha firmado varios acuerdos para la explotación de gas y petróleo, agregó Quirós.

Dentro de las normas regidas por el Gobierno venezolano se contemplan el pago del 50 por ciento de impuestos y el 30 por ciento de regalías, aunque Pdvsa aceptó reducir esta tasa a 20 por ciento si la inversión no se recupera a los siete años del inicio de la producción de crudo.

Igualmente, desde el 2007 el mandatario venezolano ha estado avanzando en la nacionalización de otros sectores de la industria petrolera con el fin de iniciar la construcción del socialismo y liberar a la nación de grupos que tengan intenciones de enriquecerse a cuestas de los trabajadores.

Las firmas que decidieron participar en la explotación del crudo de la Faja consideran que los riesgos de invertir en esta nación sudamericana son relativamente bajos frente a las alternativas que son planteadas en otras partes del mundo.

"El costo de este crudo, de producirlo y mejorarlo, es mínimo si lo comparo con el costo que se requiere para encontrar petróleo liviano, costa afuera, a más de cinco mil pies de profundidad en Brasil o el Golfo de México", dijo el analista Mazhar Al Shereida.

Especialmente firmas como la india ONGC o las japonesas Mitsubishi e Inpex se interesan en Carabobo porque "quieren tener un suministro propio de petróleo, sea para consumo de esos países, para el resto de Asia, donde están las mayores tasas de crecimiento en demanda de petróleo, o el resto del mundo", señaló.

Fuente: TELESUR
Difusión: AMLO TV

No hay comentarios: