sábado, 27 de febrero de 2010

Bloquean 300 habitantes de cinco pueblos manantial de Tecoanapa

Impedirán abastecimiento para la cabecera hasta continuar con la obra parada
Comisarios de Barrio Nievo, Tepintepec, El Guayabo, Mecatepec y El Carrizo responsabilizan al gobernador del conflicto

Redgroac y Coddehum se movilizan para garantizar sus derechos

MARLÉN CASTRO

Chilpancingo, 25 de febrero. Unos 300 vecinos de las comunidades de Mecatepec, Tepintepec, Barrio Nuevo, El Guayabo y El Carrizo, del municipio de Tecoanapa, instalaron a las 2 de la madrugada de este jueves un plantón indefinido en el manantial conocido como Las Cazuelas para impedir el abastecimiento de agua a los habitantes de la cabecera y, advirtieron, no se quitarán de ahí mientras no se firme un acuerdo para continuar con la obra obstaculizada desde febrero del año pasado por el Comité de Agua de Tecoanapa.

En conferencia de prensa realizada en la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos (Redgroac), los comisarios de Barrio Nuevo, Tepintepec, El Guayabo y Mecatepec responsabilizaron al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y al alcalde priísta Juvenal Poblete de un posible enfrentamiento, por no tomar las riendas de este conflicto a tiempo.

Por otro lado, para anticiparse a un posible enfrentamiento, la Redgroac informó que esta misma mañana llevó a cabo acciones urgentes a nivel nacional e internacional, entre ellas, un llamado a los tres órdenes de gobierno para que estén pendientes del transcurso de los acontecimientos y también a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) para que haya observadores en el lugar de los hechos.

Lo anterior, porque alrededor de las 10 horas fueron avisados que Baldomero Mendoza Castro, presidente del Comité de Agua de Tecoanapa, comenzó a reunir a la gente de la cabecera con el propósito de ir a enfrentar a la gente de las comunidades y desalojarla del manantial.

Pantaleón Gómez Gallardo, comisario de Barrio Nuevo; Felipe de Jesús Pastrana, de Tepintepec; José Gallardo García, de El Guayabo, y Espiridión Nava Casimiro, de Mecantepec, advirtieron que la gente está dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias para que el sistema se concluya, por lo que a partir de hoy no permitirán que los habitantes de la cabecera se abastezcan de agua, si no era a través del sistema múltiple, que deberá ser concluido.

Destacaron que existen estudios técnicos, científicos y de sustentabilidad que prueban que el manantial no se secará, por lo que el suministro del líquido no corre peligro y agregaron que la obra que ellos gestionaron es un sistema para ocho pueblos, la cabecera incluida, en beneficio de 5 mil habitantes.

Ante esta situación, Manuel Olivares, secretario de la Redgroac, indicó que el organismo emitió esta misma mañana la acción urgente AU-07/2010, solicitando a personas y organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales el envío de cartas, faxes y correos electrónicos dirigidos a las autoridades locales, estatales y federales, demandando la solución inmediata del conflicto y que no sean criminalizados los habitantes que participan en esta acción.

Por otro lado, Hegel Mariano, el abogado defensor de los cinco pueblos, recordó que el 2 de febrero la Coddehum emitió la recomendación 06/2010 en la que establece que los gobiernos estatal y municipal vulneraron a los habitantes su derecho al agua potable, a la salud y a un medio ambiente sano, pero que las medidas no han sido acatadas.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: