domingo, 24 de enero de 2010

AI visita en Ayutla a Hernández y exige medidas precautorias

El proceso contra el indígena fue prefabricado; debe ser liberado cuanto antes: Tapia
El Estado se compromete a reconocer legitimidad de activistas; le entregan cartas de apoyo

FRANCISCA MEZA (Enviada )

Ayutla, 22 de enero. Integrantes de la organización Amnistía Internacional (AI) en México y Londres consideraron que el Estado de Guerrero y sus autoridades tienen que reconocer la gravedad de la situación que viven los defensores de derechos humanos en la entidad y deben de dar un cumplimiento puntual a las medidas que garanticen su protección en la actividad que llevan a cabo.

Luego de visitar al preso de conciencia, Raúl Hernández Abundio de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa en el penal de Ayutla, la investigadora del Programa de defensores y defensoras de derechos humanos para América con sede en Londres, Nancy Tapia Torrado, aseveró que el proceso que se lleva en su contra está basado en cargos y pruebas prefabricadas por lo que las autoridades tienen que hacer su trabajo, revisar la injusticia que se comete y sacarlo de la cárcel de forma “incondicional e inmediata”.

Además, dijo, el proceso tiene una gravedad adicional por tratarse de personas indígenas que tradicionalmente han sido rezagadas y que viven en situaciones de pobreza.

La activista calificó de inaceptable la situación ya que Raúl Hernández es el único preso de conciencia, defensor de derechos humanos, que actualmente está preso en México y en todo el continente Americano por lo que sostuvo que el Estado debe de otorgarle su libertad.

“Hemos insistido como organización internacional de derechos humanos, a la que se han sumado otras organizaciones sociales que sí es un preso de conciencia porque está ahí única y exclusivamente porque ha defendido lo derechos humanos, porque se ha manifestado a favor de su comunidad porque han hecho un trabajo fructífero en los derechos humanos y en ese sentido creo que no se pueden hacer oídos sordos a una situación que habla por si misma”, dijo.

El director de AI, Alberto Herrera, dijo que no es casual que una misión internacional de la organización visite la capital del país para entrevistarse con autoridades federales y justo después visite Guerrero como único estado.

“La situación habla por sí misma la tenemos documentada en el informe que presentamos ayer y justo con las reuniones que hemos tenido con PGR, Segob y derechos humanos estamos seguros de que podemos dar seguimientos a los compromisos para garantizar que proteger los derechos humanos en el estado no significará más un riesgo como lo es hoy en día”, sostuvo.

El Estado se compromete

Por la mañana los activistas se reunieron con el secretario general de Gobierno, Guillermo Ramírez Ramos, en Chilpancingo en donde le mostraron el informe sobre la situación de los defensores de derechos humanos -presentado el jueves en México- en el cual se expuso el caso de Hernández Abundio.

A decir de Tapias Torrado, AI logró tres puntos importantes en la reunión, entre estos, que el Estado se comprometió a hacer un reconocimiento de alto nivel sobre la legitimidad de los defensores en la entidad junto con lo que esperaron que se haga un reconocimiento de la gravedad de la situación que viven los defensores en Guerrero.

Detalló que durante la sesión le expusieron al secretario que a nivel nacional han pedido un programa integral de protección a lo que este respondió que se sumará a los programas que lleve a cabo el gobierno federal para proteger a los defensores.

Asimismo, informó, Ramírez Ramos se comprometió a estudiar los instrumentos internacionales en materia de los derechos humanos y a promocionarlos lo cual, dijo, hace falta.

“Las conclusiones a las que llegamos es que nuevamente se reafirman es que hoy defender los derechos humanos en México le puede costar la vida, la libertad y la integridad; que aquellos que está siendo más afectados son los defensores de derechos de los pueblos indígenas como estamos viendo aquí de las personas en situación de pobreza y marginalidad”, dijo.

Cartas de apoyo

Por la mañana Raúl Hernández fue visitado por el encargado de Campañas sobre la situación de los defensores y defensoras de los derechos humanos en América, Marino Machain, y por la encargada de Campañas para México, Sarah Shebbeare, quienes hablaron con él sobre el proceso que enfrenta y recabaron su testimonio.

Durante su visita los activistas le entregaron tres costales con cartas y postales de apoyo que activista de los 150 países que conforman la organización le mandaron.

Machain lamentó la situación por la que pasa el dirigente indígena pues detalló que durante la entrevista pudieron constatar en propia voz del preso de conciencia por lo que ha pasado, la falta de su familia y el tener que adaptarse a las actividades que se desarrollan dentro del penal.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: