viernes, 27 de noviembre de 2009

Nuevo Informe reitera que Víctor Jara murió por múltiples impactos de bala

TeleSUR 25/11/09

El informe realizado por investigadores austriacos sobre el caso de Jara es el segundo que se publica sobre el cantautor chileno, quien perdió la vida el 15 de septiembre de 1973 en manos de los represores de la dictadura de Agusto Pinochet.

El cantautor chileno Víctor Jara murió por multiples impactos de bala en el cráneo, tórax, abdomen, piernas y brazos, así lo develó este miércoles un nuevo estudio sobre el caso elaborado por un laboratorio austriaco.

El informe pericial fue entregado al Servicio Médico Legal y al juez Juan Fuentes Belmar, quién lleva la causa por el asesinato de Jara el 15 de septiembre de 1973 por las fuerzas represivas de la dictadura de Augusto Pinochet.

La investigación reveló además que el cantautor fue sometido a diversas torturas y golpes en rostro y cuerpo. Para llegar a esta conclusión los especialistas austriacos utilizaron el ADN de la víctima y sus familiares.

El pasado 27 de mayo, el ex soldado José Paredes confesó ser corresponsable en la muerte del artista. Sin embargo el 4 de junio se retractó de su confesión y aseguró que fue presionado por las investigaciones.

La tesis de que el cantautor fue sometido al juego la "ruleta rusa" fue mencionada por el ex soldado José Paredes Márquez, de 54 años, procesado como autor material del homicidio calificado del cantautor.

Paredes aseguró en sus declaraciones a la Justicia que Víctor Jara fue asesinado por un subteniente, conocido como "El loco", quien, tras jugar a la ruleta rusa con su revólver, le disparó en la sien y luego ordenó que un grupo de soldados lo remataran.

"El loco" y el actual coronel (r) Nelson Haase están bajo la medida cautelar de arraigo nacional.

El 13 de septiembre, la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile, decidió poner en libertad Paredes, tras el pago de una fianza de 180 dólares, debido a que la instancia consideró que "no representa un peligro para la seguridad de la sociedad ni para la familia de la víctima".

El estudio publicado este miércoles que muestra las causas de la muerte del cantautor chileno es el segundo que se hace sobre el caso, el primero fue realizado por un equipo multidisciplinario del Programa de Derechos Humanos del Servicio Médico Legal (SML) chileno, se publicó el pasado 17 de julio y arrojó los mismos resultados.

Cantautor de canciones como "Te recuerdo Amanda", "Plegaria del labrador" y "El derecho de vivir en paz", Víctor Jara fue detenido un día después que las fuerzas golpistas de Pinochet asaltaron la Universidad Técnica Metropolitana, donde se desempeñaba como profesor.

Luego de sufrir brutales torturas por parte de las represivas fuerzas militares en el Estadio de Chile, que en la actualidad lleva su nombre, y que en esa época fue convertido en centro de prisioneros, Jara fue acribillado el 15 de septiembre de 1973 y su cuerpo arrojado cerca de un cementerio de Santiago.

Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: