domingo, 8 de noviembre de 2009

G20: paguen la factura del clima


Fuente: AVAAZ
Difusión: AMLO TV

Queridos amigos y amigas,

Restan menos de cinco semanas hasta la Cumbre de Copenhague, nuestra fecha límite para asegurarnos un acuerdo climático que evite consecuencias catastróficas. Este sábado, los ministros de Finanzas de las economías más importantes del mundo se encontrarán en Escocia y México es uno de ellos.

Los países en vías de desarrollo no firmarán un acuerdo climático a menos que los países ricos, responsables de esta crisis climática, asuman los gastos necesarios para solucionarla. Así, el precio para lograr un acuerdo mundial justo, ambicioso y vinculante es de unos 150.000 millones de dólares al año en fondos para ayudar a que los países más pobres puedan acceder a mecanismos de adaptación y a recortar sus emisiones. Hasta ahora, sin embargo, sólo se ha garantizado una fracción de ese monto, y nos llegan noticias de que este tema ¡ni siquiera está en la agenda de la cumbre de ministros de Finanzas del G20!

Se trata de una emergencia: sin un plan de financiamiento, la cumbre de Copenhague está condenada al fracaso. Inundemos a nuestros ministros de Finanzas con mensajes durante las próximas 24 horas, presionándoles para que incorporen el tema clima en la agenda antes que sea demasiado tarde. Envía tu mensaje ahora en el siguiente enlace:


No son pocas las ideas prácticas e innovadoras de cómo se podrían conseguir los fondos. Por ejemplo: tasas para cerrar la laguna impositiva que existe en torno a los combustibles empleados en la aviación y la navegación, o la creación de impuestos a la especulación financiera que podrían recaudar decenas de miles de millones.

El mes pasado concentramos nuestros esfuerzos en la Unión Europea con avisos y campañas, y logramos que establecieran un precedente al comenzar a poner el dinero en la mesa. Pero Europa debe subir la apuesta y otros países ricos deben unírseles. Se necesitan unos 150.000 millones de dólares por año hasta 2020 para invertir en un desarrollo bajo en carbono y en las economías sustentables y verdes del futuro. Podemos lograrlo, pero tomará un enorme aumento de voluntad política.

Allí es donde nosotros tenemos algo para decir. Al igual que miles de ciudadanos de cada uno de los países del G20, desafiemos a nuestros propios ministros de Finanzas a que sean verdaderos líderes, no enemigos del clima: presiónales para que acuerden un paquete financiero para el clima en el siguiente enlace:


Con esperanza y determinación,

Paul, Taren, Graziela, Iain, Milena, Pascal, Sam, Julius, Ben y todo el equipo de Avaaz

No hay comentarios: