viernes, 13 de noviembre de 2009

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Jueves, 12 de noviembre de 2009

Difusión: Soberanía Popular

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Embajador estadounidense se resiste al aumento de soldados en Afganistán

El embajador de Estados Unidos en Afganistán formuló advertencias en contra de enviar más soldados a luchar en la guerra de Afganistán. En un disentimiento de último momento, el embajador Karl Eikenberry envió dos cables esta semana expresando sus dudas respecto a un aumento del número de soldados hasta que el gobierno afgano trate el tema de la corrupción y otros problemas internos. Eikenberry también criticó la falta de ayuda monetaria y para el desarrollo asignada a Afganistán. Hasta el momento se hizo caso omiso a su pedido de incrementar los gastos no militares en un 60%. Eikenberry formuló sus advertencias justo antes de que el gabinete de guerra del Presidente Barack Obama llevara a cabo una reunión crucial el miércoles para analizar las propuestas de enviar hasta 40.000 soldados adicionales. Eikenberry fue nombrado este año luego de que se retirara de la carrera militar, durante la cual se desempeñó como comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán en 2006 y 2007.

Encuesta: El 58% de los estadounidenses se opone a la guerra en Afganistán

Las advertencias de Eikenberry tuvieron lugar mientras una nueva encuesta indica que la mayoría de los estadounidenses se siguen oponiendo a un aumento del número de soldados en Afganistán. La encuesta de CNN/Opinion Research Corporation descubrió que el 56% de los encuestados están en contra de un nuevo despliegue de soldados, mientras que el 58% dicen que se oponen a la guerra en su totalidad.

Obama homenajea a veteranos en Arlington

Mientras el gobierno consideraba la posibilidad de enviar más soldados a Afganistán, el Presidente Obama visitó el Cementerio Nacional de Arlington para participar en una ceremonia por el Día de los Veteranos de Guerra.

El Presidente Obama dijo: “Durante casi una década soportaron despliegue tras despliegue en lugares distantes y difíciles. Nos han protegido del peligro y les han brindado a otros la posibilidad de tener una vida mejor. Por lo tanto, para todos ellos, nuestros veteranos, los caídos y sus familias, no hay homenaje, conmemoración ni alabanza que realmente pueda igualar la magnitud de su servicio y su sacrificio”.

Irak investiga acusaciones de soborno de Blackwater

En Irak, el Ministerio del Interior iraquí dice que está investigando las acusaciones de que la empresa militar privada Blackwater autorizó aproximadamente un millón de dólares en sobornos a funcionarios iraquíes tras el asesinato de diecisiete civiles iraquíes que tuvo lugar en septiembre de 2007 en Bagdad. El New York Times reveló esta semana que estos pagos fueron autorizados luego de que el gobierno iraquí pidiera la expulsión de Blackwater de Irak, amenazando el lucrativo contrato anual de esta empresa. No se sabe si algún funcionario iraquí aceptó los sobornos. Mientras tanto, el ex Vicepresidente de Blackwater Cofer Black negó un informe de otros ex ejecutivos de la empresa de que confrontó al fundador de Blackwater Erik Prince por los sobornos. En una declaración, Black dijo que “no estaba al tanto de ningún complot o sugerencia para que Blackwater sobornara a funcionarios iraquíes”.

Influyente diplomático estadounidense podría beneficiarse de relaciones iraquíes-kurdas referentes al petróleo

En otras noticias de Irak, un influyente diplomático estadounidense está afrontando crecientes críticas ante la posibilidad de beneficiarse de los intereses petroleros en la región kurda del norte de Irak. Peter Galbraith fue un asesor clave del gobierno kurdo iraquí durante las negociaciones del año 2005 sobre una constitución nacional. Galbraith ayudó a los kurdos a imponer disposiciones que aseguraban el control sobre la riqueza petrolera independientemente del gobierno central de Bagdad. No obstante, el mes pasado un periódico noruego reveló que Galbraith podría ganar más de cien millones de dólares por su participación en una empresa petrolera noruega y en un yacimiento petrolero kurdo potencialmente lucrativo en el norte de Irak. Galbraith trabajó para esta empresa petrolera, DNO, al mismo tiempo que participó en las negociaciones sobre la constitución de Irak. Ha sido uno de los principales defensores de la descentralización del gobierno iraquí y la división del país según las diferentes etnias. Galbraith recientemente fue noticia por su destitución de la misión de la ONU en Afganistán tras acusar a sus superiores de encubrir un fraude electoral.

Estados Unidos es criticado por fracaso de acuerdo de Honduras

En Honduras, el gobierno de Obama está afrontando crecientes críticas por el presunto fracaso de un acuerdo para solucionar la crisis política hondureña. El Presidente derrocado Manuel Zelaya dice que Estados Unidos socavó su promesa de intentar regresar al poder. La semana pasada el Subsecretario de Estado Thomas Shannon dijo que Estados Unidos reconocería las próximas elecciones aunque los legisladores hondureños se nieguen a restituir a Zelaya. El miércoles, el alto diplomático estadounidense Craig Kelly partió de Honduras tras no lograr restablecer el acuerdo de unidad. Anteriormente, Kelly había dicho que las negociaciones estaban avanzando.

Craig Kelly dijo: “Las negociaciones están avanzando. Consideramos que es muy importante que el diálogo avance. Tuvimos una buena reunión con el Presidente Zelaya y con el Sr. Micheletti para fomentar la continuación de las negociaciones. Creemos que la solución para el pueblo de Honduras en parte yace en las elecciones, pero avanzamos con un gran apoyo internacional y esto se hará en virtud del Acuerdo Tegucigalpa/San José. Es importante que ambas partes continúen con el diálogo y estamos aquí para apoyar ese proceso”.

Los palestinos conmemoran el 5º aniversario de la muerte de Arafat

En Israel y los Territorios Ocupados, el miércoles los palestinos conmemoraron el quinto aniversario de la muerte del ex líder de la Organización para la Liberación de Palestina y presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat. El Presidente palestino Mahmoud Abbas habló en Ramallah, donde dijo que la ininterrumpida ocupación israelí de Cisjordania y la expansión de sus asentamientos allí impide cualquier posibilidad de llegar a una solución de dos Estados.

El Presidente palestino Mahmoud Abbas dijo: “Estamos exigiendo la visión de una solución de dos Estados. Ellos la están desfigurando. Le están poniendo obstáculos. Están intentando eliminar este concepto de nuestro camino. ¿Qué es lo que quieren?”.

Recientemente Abbas anunció que no se postulará a la reelección cuando los palestinos celebren elecciones nacionales a principios del año que viene.

Estudio: abortos en condiciones de riesgo representan carga para países en desarrollo

Un nuevo estudio afirma que los abortos en condiciones de riesgo representan una carga financiera adicional para los problemáticos sistemas de salud de África y América Latina. El Instituto Guttmacher sostiene que el tratamiento de las complicaciones provocadas por las condiciones de riesgo en que se realizan los abortos tienen un costo extra de hasta 280 millones de dólares por año.

Informe: leyes contra el terrorismo obstaculizan pedidos de asilo y residencia

En Estados Unidos, un nuevo informe sostiene que la aplicación demasiado estricta de las leyes nacionales contra el terrorismo está provocando negativas o demoras injustificadas de miles de solicitudes de asilo político o residencia. Según el grupo Human Rights First, se denegaron o aplazaron indefinidamente las solicitudes de más de 18.000 refugiados y personas que buscan asilo, a pesar de no existir pruebas de actividades terroristas en su contra. Casi la mitad de estos casos siguen sin resolución.

Estudio interno predice ganancias imprevistas del sector farmacéutico derivadas de la reforma del sistema de salud

Una empresa de primera línea que se dedica al análisis de mercado prevé que la industria farmacéutica cosechará considerables ganancias imprevistas por el acuerdo secreto que tiene con la Casa Blanca y los senadores demócratas en lo que respecta a la reforma del sistema de salud. A principios de este año, el gobierno de Obama accedió a oponerse a la utilización de la influencia gubernamental para bajar los precios de los medicamentos a cambio de la promesa de la industria farmacéutica de reducir los costos hasta en 80 mil millones de dólares. Un nuevo estudio realizado por la asociación empresarial IMS Health prevé que el acuerdo tendrá como consecuencia un aumento en las ventas de más de 137 mil millones de dólares durante los próximos cuatro años. El estudio de IMS prevé que la reforma del sistema de salud “podría conducir a la existencia de productos de marca de más alto precio”.

Dodd revela proyecto de ley del Senado sobre contralor financiero

El senador demócrata Christopher Dodd reveló una propuesta para fusionar a los reguladores bancarios en una única agencia de supervisión. El plan de Dodd eliminaría las cuatro instituciones que supervisan a los más de 8.000 bancos del país y crearía un nuevo organismo de vigilancia y protección de los consumidores. En un discurso que dio en Washington, Dodd afirmó que la medida tendría como objetivo subsanar los vacíos regulatorios que llevaron al colapso financiero del país.

Dijo el senador Christopher Dodd: “Nuestra propuesta busca reemplazar a la multiplicidad de agencias gubernamentales que fracasaron, según mi opinión, en el control de los esquemas de riesgo por un único regulador bancario federal que rinda cuentas por las actividades de supervisión. Pondremos fin al concepto de ‘demasiado grande para quebrar’. No podemos permitir que la quiebra de unas pocas empresas amenace a toda nuestra economía o a la del mundo”.

CDC: cuatro mil fallecimientos por gripe porcina desde abril

En noticias de la salud, nuevas cifras muestran que aproximadamente cuatro mil estadounidenses fallecieron a causa de la gripe porcina desde el brote de la enfermedad que tuvo lugar en abril. Las cifras del Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) muestran un significativo aumento con respecto a la estimación previa de aproximadamente 1.200 muertes relacionadas con la gripe porcina.

Renuncia presentador Lou Dobbs de CNN

Y en noticias de los medios, el presentador de la CNN Lou Dobbs renunció después de casi tres décadas. En un sorpresivo anuncio, Dobbs dijo el miércoles que la emisión de su programa Lou Dobbs Tonight de ese día sería la última.

Lou Dobbs dijo: “Durante los últimos seis meses ha estado cada vez más claro que fuertes vientos de cambio empezaron a sacudir al país y a afectarnos a todos, y algunos líderes de los medios de comunicación, la política y los sectores empresariales me han estado reclamando que vaya más allá de mi rol aquí en CNN y participe en la resolución constructiva de problemas y que contribuya positivamente a un mejor conocimiento de los grandes temas de nuestra época. Y que siga haciéndolo con el lenguaje más honesto y directo posible. Hablé extensamente con Jonathan Klein. Jon es el presidente de CNN, y como resultado de esas conversaciones, acordamos dejar sin efecto nuestro contrato para que yo pueda buscar nuevas oportunidades”.

Circulan rumores de que Dobbs se haría cargo de un nuevo programa en Fox News o incluso de que podría postularse como candidato a la presidencia. Una coalición de grupos de latinos llevó adelante recientemente una campaña por su destitución debido a su presunta tendencia antilatina al cubrir la reforma inmigratoria. El mes pasado, Roberto Lovato, del grupo Basta Dobbs dot com, se dirigió a un grupo de personas que se había concentrado en las afueras de las oficinas de CNN en Nueva York.

Roberto Lovato declaró: “Lo que sale de la boca de Lou Dobbs es odio por los latinos y los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, su apoyo a los extremistas que en realidad asesinan inmigrantes, como la Federación de Reforma de la Inmigración y los milicianos (llamados "Minuteman” en inglés), cuyos miembros son responsables del asesinato de la niña Brisenia Flores, de nueve años, y su padre. Por lo tanto, Lou Dobbs no le dice a su audiencia que salga a matar, lastimar y atacar a inmigrantes, pero proporciona una plataforma para eso".

En una declaración, Lovato dijo: “Estamos contentos de que Dobbs ya no cuente con esta legítima plataforma desde la cual puede incitar al odio y al miedo”.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Mientras el embajador de Estados Unidos en Afganistán expresa dudas sobre el aumento de tropas, un nuevo informe revela que Estados Unidos financia a los talibanes de forma indirecta

En su desacuerdo de último momento, previo a una importante reunión del gabinete de guerra sobre la intensificación de la guerra en Afganistán, el embajador de Estados Unidos en ese país, Karl Eikenberry, expresó sus dudas respecto a un aumento del número de efectivos hasta tanto el gobierno afgano aborde el problema de la corrupción y otros problemas internos. Mientras tanto, un nuevo informe revela que el gobierno de Estados Unidos está financiando a las mismas fuerzas afganas insurgentes a las que combaten los soldados estadounidenses y de la OTAN. El periodista de investigación Aram Roston descubrió que los contratistas civiles del Pentágono presentes en Afganistán acaban pagando a grupos insurgentes para que protejan las rutas estadounidenses de suministros de posibles ataques.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Desafiando la censura gubernamental, abogados de la EPA critican la propuesta contra el cambio climático conocida como “cap and trade”, respaldada por la Casa Blanca

La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) está siendo acusada de intentar silenciar a dos veteranos abogados de la EPA que han criticado públicamente una parte clave de la legislación ambiental que está siendo debatida en el Congreso. La semana pasada, la EPA ordenó a Laurie Williams y Allan Zabel que retiraran o editaran un video que habían publicado en YouTube en el que se advierte que el sistema de restricción de emisiones y comercialización de bonos de emisiones, conocido como “cap and trade” en inglés, no podrá combatir de forma efectiva el calentamiento global y tiene “defectos insalvables”. En su lugar, los dos abogados proponen una solución que supone introducir una tasa por emisión de carbono con un sistema de compensaciones.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

"William Kunstler: perturbando el universo”: un nuevo documental repasa la vida y el legado del reconocido abogado radical

Este nuevo documental se centra en un hombre que en algún momento fue descrito como el abogado más odiado y más amado de Estados Unidos: el fallecido William Kunstler. Emitimos fragmentos de William Kunstler: Disturbing The Universe (William Kunstler: perturbando el universo), y hablamos con las codirectoras del filme, sus hijas Emily y Sarah Kunstler.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

****************

No hay comentarios: