domingo, 31 de mayo de 2009

La violencia reciente empaña esta contienda electoral, alerta Coddehum

Analiza la CNDH si atrae investigaciones del caso Rosas

Fuente: La Jornada de Guerrero


YAMILET VILLA

CHILPANCINGO, 29 DE MAYO. La Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero (Coddehum) consideró que los hechos de violencia que se han registrado en la entidad –en los que han sido víctimas perredistas– han perturbado y empañado la contienda electoral, exhortó a los partidos políticos y candidatos a conducirse con respeto y dirimir sus diferencias a través del debate.

El presidente del organismo, Juan Alarcón Hernández, informó que en breve decidirán si la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) atrae la investigación sobre la desaparición y asesinato del ex dirigente del PRD en Petatlán, Alvaro Rosas Martínez.

Recordó que el 30 de abril –un día después del levantón–, Perfecto Rosas Martínez, hermano de Alvaro, presentó una queja ante la Coddehum, la cual se contempló en el expediente 093/2009, para solicitarle que investigara la desaparición forzada; sin embargo, cuando se encontraban en la pesquisa, recibieron la noticia de que ya había sido privado de la vida.

Sin embargo, dijo que en la queja de Perfecto Rosas señala como presuntos responsables a policías ministeriales, por eso es que la CNDH no ha atraído la investigación, ya que no se trata de agentes del ámbito federales.

Expuso: “si nosotros descubrimos que hubo intromisión de la autoridad federal, sin necesidad de que el quejoso cambie su señalamiento, pediremos la intervención de la CNDH y le enviaremos el expediente”.

Sugirió que la Procuraduría siga todas las líneas de investigación, incluso, en la que se señala la presunta responsabilidad de agentes ministeriales, “nosotros vamos a seguir investigando y en su momento recomendaríamos a la Procuraduría que esclarezca el homicidio, y en el caso de que (la investigación) haya sido turnada a la PGR, también se les enviará el expediente correspondiente”.

Alarcón consideró que el asesinato de Rosas Martínez y el atentado que sufrió el candidato del PRD a diputado federal del distrito 1, con cabecera en Pungarabato, Nicanor Adame Serrano, resultan preocupantes porque están perturbando la contienda intermedia.

Lo cual se complica aún más porque son dirigentes de partido, “en consecuencia, se vienen señalamientos de un partido hacia otro, lo que empaña el proceso electoral”.

A nombre de la Coddehum, exhortó a los partidos políticos y candidatos a diputados federales a que se conduzcan con respeto y, diriman sus diferencias mediante el diálogo y el debate, “en Guerrero queremos que se eviten las descalificaciones”.

No hay comentarios: