martes, 20 de enero de 2009

Lula pide a Obama finalizar bloqueo a Cuba



Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)

Brasilia, 19 Ene. ABN.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, llamó este lunes a Estados Unidos a cambiar sus relaciones con América Latina y poner fin al bloqueo contra Cuba.

En su programa de cada lunes por Radio Brasil, Lula aseveró que durante mucho tiempo Washington tuvo una política equivocada hacia esta región y participó en varios golpes de Estado, divulgó Prensa Latina.

Dijo que con el cambio presidencial que ocurre el lunes, Barack Obama tiene oportunidad de mirar hacia América Latina con una visión democrática.

Sugirió practicar una política preferencial que incluya además ayudar en su desarrollo a países sobre todo de América Central y el Caribe.

Añadió que no hay explicación para que Estados Unidos continúe su bloqueo contra Cuba.

Es importante que eso sea superado para que Cuba pueda tener una vida normal como los demás, insistió Lula.

Dijo que Brasil continuará sus históricas buenas relaciones con Estados Unidos y que, si se lo propone, Obama puede todavía perfeccionarlas.

Reconoció que Obama asume el cargo en un momento delicado y debe solucionar la crisis financiera nacida dentro de su país, que causa daños a los más pobres.

Pero indicó que también tiene que decidir, con mucha competencia, si quiere paz o no en el Medio Oriente, pues ese conflicto se agrava y un acuerdo en esa región depende mucho de la política estadounidense.

El mandatario brasileño, opinó que Obama debe tomar la iniciativa a favor de un acuerdo en la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio OMC, porque en medio de la crisis sería una ayuda enorme a los países más pobres que tienen la agricultura como base de su economía.

Recordó que Estados Unidos aún no firmó el Protocolo de Kyoto, y es importante para que todos puedan cuidar de la cuestión climática y disminuir la emisión de gases que provocan el recalentamiento global.

No hay comentarios: