domingo, 14 de septiembre de 2008

AU- 038-UNAM.


Agresión física masiva a estudiantes de distintas facultades de la UNAM por parte de grupos porriles. (Siete detenidos y tres hospitalizados, uno de ellos en estado de coma).

Lic. Felipe Calderón Hinojosa Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo

Presidente de la República Secretario de Gobernación

Lic. José Luis Soberanes Fernández Mtro. Emilio Álvarez Icaza Longoria,

Presidente de la CNDH Presidente de la de la CDHDF

Lic. Marcelo Ebrard Casabon, Lic. José Ángel Ávila Pérez

Jefe de Gobierno del Distrito Federal Secretario de Gobierno del Distrito Federal

Ing. Joel Ortega Cuevas, Mtro. Rodolfo Felix Cardenas

Secretario de Seguridad Pública Procurador General de Justicia del DF

del Distrito Federal

José Narro Robles

Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Leoncio Lara Sáenz

Director de la Defensoría de los Derechos Universitarios.

Dr. Eduardo García Bárzana

Director Facultad de Química, UNAM

Roberto Escalante Semerena

Director Facultad de Economía, UNAM

Dr. Ambrosio Velasco Gómez

Director Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

Ing. José Gonzalo Guerrero Zepeda

Director Facultad de Ingeniería, UNAM

AU- 038-UNAM-AGRESION FISICA A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS POR PARTE DE GRUPOS PORRILES. MÉXICO.

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Fundación Diego Lucero A.C., el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), el Comité Cerezo México, la Asociación Mexicana de Asesores en Derechos Humanos (AMADH), la Asociación por la Defensa de los derechos Humanos y la Equidad de Género (ASDDHEG), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), La Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Tehuiztitla 1era cerrada, No 44; Col. los Reyes, Del. Coyoacan; CP 04330; Mexico Distrito Federal. Tel y Fax: (55) 5846 1045 / 5610 8790 Cel: (044) 55 2939 2167 enlace.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante la Agresión física masiva a estudiantes de distintas facultades de la UNAM por parte de grupos porriles (grupos de choque)

Hechos:

El viernes 12 de septiembre de 2008, aproximadamente a partir de las 10:00 hrs., se comenzaron a congregar en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, en el campus de Ciudad Universitaria, grupos porriles vestidos con jersey de los pumas pertenecientes a las agrupaciones “23 de marzo” y “grupo cobra”. Éstos se concentraron en distintas áreas como: Rectoría, Facultad de Filosofía y Letras, Contaduría y Administración, Química, e Ingeniería. Durante un lapso de 8 horas dicho grupo recorre las facultades del campus amedrentando y hostigando a los estudiantes, académicos y trabajadores de la universidad.

A las 12:00 hrs. un contingente de aproximadamente 400 porros comenzaron a lanzar petardos y cuetes en las áreas verdes y montículos conocidos como las islas, lanzando los artefactos durante su trayecto por los pasillos de la facultad;

Alrededor de las 18:00 horas, este grupo de porros se dirige a la Facultad de Contaduria y Administración, donde rompen vidrios, agrede a las personas que se encuentran a su paso, y lanzan petardos dentro de los salones.

Alrededor de las 19:00 horas el grupo de porros se aproxima a Rectoría a través de un jardín contiguo a la avenida de los Insurgentes conocido como el edén, posteriormente desde las inmediaciones del estacionamiento de la facultad de filosofía y letras se dirigieron con palos, piedras, armas blancas, petardos, y cuetones a las puertas de la Facultad de filosofía y a las puertas del auditorio “Che Guevara“, una artesana que vendía en el área de segundo piso (conocida como el aeropuerto del segundo piso), fue herida en la pierna derecha con una quemadura de aproximadamente 3 cm de diámetro provocada por un petardo (Hasta el momento se desconoce del estado de salud de la persona lesionada). Los trabajadores de los puestos de comida y abarrotes temerosos de las agresiones cierran sus negocios, a la par que los estudiantes corren hacia la Biblioteca Central y la Facultad de Filosofía y Letras para mantenerse a salvo. Al llegar a estas instalaciones los porros avasallan los negocios aventando petardos, tirando piedras, basura de los contenedores y apaleando.

Inmediatamente después, se suscitó un enfrentamiento entre los grupos porriles agresores y vendedores que habían sido despojados de su dinero y pertenencias. A los grupos de vendedores que participaron en la riña se sumaron grupos de estudiantes universitarios (principalmente de la facultad de filosofía y letras y economía). El altercado duró aproximadamente desde las 19:00 a 21: 00 hrs. y constó de varias escaramuzas, las cuales dieron como resultado varias personas con crisis nerviosas, tres personas lesionadas, reportándose como los casos mas graves el de un joven en estado de coma, (de CCH Vallejo herido con arma punzo cortante y en estado de coma), quienes fueron internados alrededor de las 21:00 horas en una clínica no. 8 del Seguro Social cercada por la PFP y la SSP.

21:00 hrs. Ante la defensa de los universitarios reunidos en el Auditorio “Che Guevara” los porros se ven obligados a retirarse y regresan hacia Rectoría, donde nuevamente se presenta una confrontación directa en la cual resultan agredidos físicamente alrededor de 10 estudiantes. De los cuales siete se encuentran detenidos, de los cuales no se tienen aun los nombres.

Cabe destacar que antes ante las agresiones suscitadas en las facultades donde se dieron los hechos, la comisión de vigilancia de la UNAM nunca respondió para resguardar el orden, ni la seguridad física de los estudiantes. Por el contrario, se replegó en el momento de la confrontación y retiró a los estudiantes de sus facultades una vez que se consumó el enfrentamiento.

Las autoridades universitarias no actuaron con la celeridad del caso ni se coordinaron las autoridades de seguridad publica, poniendo en grave riesgo a la comunidad universitaria y pareciera que existe un clima de tolerancia a estos grupos de choque y tememos que este sea un evento que pretende crear un clima de desconfianza y tensión entre la comunidad universitaria, y que fomente la criminalización de la participación política de los estudiantes de las distintas facultades, así como un clima de intolerancia e impunidad tal que fomente la violación sistemática a los derechos humanos.

Consideramos que han sido violados derechos fundamentales y puesto en riesgo el derecho a la vida, a la libertad personal, igualdad ante la ley, integridad personal, seguridad jurídica, derecho a un recurso efectivo, libertad de pensamiento y expresión, libertad de reunión y asociación, derechos políticos, entre otros.

RECOMENDACIONES:

i. A la Rectoría y a los directivos de las distintas facultades, se dictamine una investigación inmediata sobre los responsables físicos e intelectuales de dichos sucesos, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

ii.Se garantice la integridad física y psicológica de los estudiantes de la UNAM, sobre todo de las facultades de Filosofía y Letras, Contaduría, Química e Ingeniería, quienes se encuentran en mayor grado de vulnerabilidad.

iii.Se dé una explicación en tiempo y forma, clara y precisa de porqué no se tomaron las medidas necesarias para prevenir y sancionar los incidentes.

iv.La asignación de un recurso efectivo a los estudiantes detenidos, así como se garantice su integridad jurídica, física y sociológica.

v.El responsabilizarse de los gastos médicos que requieran los estudiantes agredidos.

vi.A los directivos de las facultades, explicar porqué no se tomaron medidas para prevenir y sancionar estos sucesos

JOSÉ NARRO ROBLES:

Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Dependencia: Oficina del Rector en Torre de Rectoría.

Teléfono(s): 56 22 12 80 al 82

Extensión(es): 21280 a 82

Fax: 55 50 87 72

CORREO: rectoria@servidor.unam.mx

Leoncio Lara Sáenz

Director de la Defensoría de los Derechos Universitarios.

llaras40@servidor.unam.mx

Dr. Eduardo García Bárzana

Director Facultad de Química, UNAM

Dependencia: Facultad de Química

Teléfono(s): 56162604, 56161868

Extensión(es): 23690

Fax: 56161868

Correo: ebg@servidor.unam.mx , direc@servidor.unam.mx

Roberto Escalante Semerena

Director Facultad de Economía, UNAM

Dependencia: Facultad de Economía

Teléfono(s): 5616-5406

Extensión(es): 22100, 22115

Fax: 5616-0814

CORREO: Semerena@servidor.unam.mx

DIRECTOR FILOSOFIA

Dr. Ambrosio Velasco Gómez

Director Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

Dependencia: Facultad de Filosofía y Letras

Teléfono(s): 56 16 24 15

Extensión(es): 21833, 34

Fax: 56 16 00 47

CORREO: ambrosio@servidor.unam.mx

Ing. José Gonzalo Guerrero Zepeda

Director Facultad de Ingeniería, UNAM

Teléfono:562-20866

Correo Electrónico: gonzalog@dirfing.unam.mx

No hay comentarios: