miércoles, 20 de agosto de 2008

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Martes, 19 de agosto de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Mueren diez soldados franceses en Afganistán
En Afganistán, diez soldados franceses murieron en enfrentamientos con el Talibán cerca de Kabul. Este fue el incidente en el que fallecieron más soldados franceses desde 1983. Francia tiene tres mil soldados en Afganistán. Hasta hoy, doce soldados franceses habían perdido la vida en la guerra en Afganistán. Esta emboscada Talibán a los soldados franceses fue uno de varios ataques violentos contra los soldados extranjeros durante las últimas 24 horas. Hoy temprano, las fuerzas estadounidenses detuvieron un ataque suicida con bombas contra una base estadounidense en el este de Afganistán. La OTAN dijo que siete militantes murieron en el intento de ataque. El lunes, un atacante suicida mató a diez civiles afganos e hirió a otros trece frente a la misma base estadounidense. El ataque del lunes tuvo lugar mientras Afganistán celebraba el Día de la Independencia. Por motivos de seguridad, la ceremonia oficial de independencia del país debió ser realizada dentro de un recinto militar fortificado en Kabul.

Juez dictamina que poblaciones de Aceh pueden demandar a Exxon por violaciones a los derechos humanos
Un juez federal ordenó que el juicio por violaciones a los derechos humanos contra Exxon cometidos en Aceh puede ser llevado ante un tribunal estadounidense. Once pobladores de Aceh dicen que Exxon debería ser responsabilizado por supuestos delitos violentos de unidades militares del Ejército nacional indonesio contratado por Exxon para proteger sus instalaciones. Según algunos cálculos, ExxonMobil ha obtenido alrededor de cuarenta mil millones de dólares de sus operaciones en Aceh.

Atentado en Argelia mata a 43 personas
En Argelia, al menos 43 personas murieron en un atentado en el este de la capital, Argel. Este ataque tuvo lugar en una escuela de entrenamiento de la policía paramilitar. Los testigos dijeron que el atacante estrelló un auto lleno de explosivos contra la entrada de la escuela.

La Casa Blanca elogió a Musharraf tras su renuncia como Presidente de Pakistán
La Casa Blanca elogió al ex Presidente paquistaní Pervez Musharraf el lunes tras su dimisión. Desde que tomó el control mediante un golpe de Estado hace nueve años, Musharraf fue uno de los aliados más cercanos de Washington. El portavoz de la Casa Blanca Gordon Johndroe afirmó que el Presidente Bush valora lo que Musharraf hizo como gobernante de Pakistán.

Johndroe dijo: “El Presidente Bush está comprometido con un Pakistán fuerte que continúa con sus esfuerzos para fortalecer la democracia y luchar contra el terrorismo. El Presidente Bush valora los esfuerzos del Presidente Musharraf en la transición democrática de Pakistán, así como también su compromiso para combatir a Al Qaeda y a los grupos extremistas”.

El gobierno de Pakistán ha iniciado el proceso de selección de un nuevo presidente. Bilawal Bhutto Zardari—hijo de la ex Primera Ministra paquistaní que fue asesinada, Benazir Bhutto—dijo que la renuncia de Musharraf es algo bueno para el país.

Bilawal Bhutto Zardari dijo: “Veo que se ha quitado el mayor obstáculo en el camino de la democracia. Y estoy seguro de que lograremos resolver todos los problemas de nuestro país. El Partido Popular de Pakistán quiere tener una judicatura independiente, y se mantiene firme en esa postura y estoy seguro de que lograremos avances en ese aspecto”.

En India, el líder de la oposición Yashwant Sinha indicó que la dimisión de Musharraf podría favorecer las relaciones entre India y Pakistán.

Yashwant Sinha dijo: “Desde hace mucho tiempo se sabía que la dimisión de Musharraf estaba cerca. Corrió con la misma suerte que todos los dictadores. Gobernó Pakistán por más de ocho años y puedo decir que no fue muy amistoso con India durante ese período. Muchos de los problemas en nuestras relaciones bilaterales se originaron por su culpa. Por lo tanto, su renuncia debería ser considerada en general una buena noticia para India y el sur de Asia”.

Murieron doce personas al explotar una bomba frente a un hospital paquistaní
Hoy temprano estalló una bomba frente a la puerta de emergencias de un hospital del noroeste de Pakistán, lo que causó la muerte de al menos doce personas y dejó un saldo de quince heridos.

Estados Unidos: Rusia esta jugando un “juego muy peligroso”
En una reunión de emergencia en Bruselas, los miembros de la OTAN exhortaron a Rusia a que respete su acuerdo de paz con Georgia y retire a sus solados. Los soldados rusos siguen ocupando algunas regiones de Georgia y los puntos de control rusos ahora bloquean la principal autopista que conecta al este con el oeste de Georgia. En la reunión de la OTAN, el gobierno de Bush sugirió castigar a Rusia mediante la suspensión de las reuniones ministeriales de la alianza con Moscú. El lunes, la Secretaria de Estado Condoleezza Rice dijo que Rusia está jugando un “juego muy peligroso” con Estados Unidos y sus aliados. No obstante, el Presidente ruso, Dmitry Medvedev, defendió la respuesta de Rusia a la agresión de Georgia en la región separatista de Ossetia del Sur.

Dmitry Medvedev dijo: “Si alguien piensa que puede matar a nuestros ciudadanos y escapar impune, se equivoca, nunca lo permitiremos. Si alguien intenta hacerlo otra vez, responderemos con fuerza arrolladora. Y tenemos a nuestra disposición todos los recursos necesarios para hacerlo: económicos, políticos y militares”.

Se espera que Obama nombre candidato a la Vicepresidencia esta semana
En materia electoral, se espera que el Senador Barack Obama anuncie el candidato a la Vicepresidencia en los próximos días. El New York Times informa que Obama se centra principalmente en tres candidatos: el Senador Evan Bayh de Indiana, el Gobernador Tim Kaine de Virginia y el senador Joseph Biden de Delaware.

Pelosi propone expandir excavaciones costa afuera como parte de un proyecto de ley de energía
La Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, propuso incorporar la expansión de las excavaciones petroleras costa afuera a un nuevo proyecto de ley demócrata de energía. La propuesta de Pelosi tuvo lugar solo semanas después de que describió una votación republicana sobre las excavaciones como un “engaño para el pueblo estadounidense”. En las últimas semanas, tanto Pelosi como el candidato presidencial demócrata Barack Obama han cambiado su postura respecto a las excavaciones costa afuera.

Informe: Irak abandonaría planes de firmar contratos petroleros a corto plazo
En otras noticias relacionadas a la energía, Reuters informa que el gobierno iraquí posiblemente abandonará sus planes de firmar contratos a corto plazo con empresas petroleras extranjeras. Irak había intentado firmar seis contratos de apoyo técnico a corto plazo sin llamado a licitación con empresas petroleras internacionales a principios de este año. Sin embargo, este proceso ha sido más lento de lo esperado en parte debido a que no se llegó a un acuerdo sobre los términos de los pagos.

Juez reduce cargos en asesinato de inmigrante mexicano
En Pensilvania, un juez de distrito descartó los cargos de asesinato en primer y segundo grado contra un par de adolescentes acusados de matar a golpes a un inmigrante mexicano en la localidad de Shenandoah el mes pasado. Ahora los adolescentes están siendo juzgados por cargos de asesinato en tercer grado e intimidación racial por la muerte de Luis Ramírez. Un tercer adolescente fue acusado de agresión agravada, intimidación racial y otros delitos. El lunes, un cuarto adolescente declaró en tribunales que uno de sus amigos pateó a Ramírez en la cabeza mientras este se encontraba tirado inmóvil en la calle. Luego de que los adolescentes golpearon a Ramírez, uno de ellos le dijo a un testigo ocular: “Dígale a sus amigos mexicanos que se vayan de Shenandoah o terminarán como él”.

Activistas protestan contra plan de Denver de albergar a manifestantes encarcelados en depósito
En Denver, activistas locales critican el plan de la ciudad de utilizar un depósito abandonado que no tiene aire acondicionado para albergar a los manifestantes que sean encarcelados durante las protestas de la Convención Nacional Demócrata la semana próxima. La semana pasada se reveló que la ciudad había establecido docenas de jaulas de metal cubiertas con alambre de púa en un depósito de propiedad de la ciudad. Un cartel colocado en la cárcel improvisada dice: “¡Advertencia! Utilización de artefactos de choque eléctrico en este establecimiento”. El viernes manifestantes se congregaron frente al edificio para condenar los planes de la ciudad. El semanario Westword reveló que la ciudad utilizó el depósito en algún momento para almacenar máquinas de votación, pero que debió ser abandonado debido a las altas temperaturas en el interior del mismo.

Perú declara estado de emergencia tras protestas de indígenas
El gobierno de Perú declaró el estado de emergencia en tres provincias del norte, tras nueve días de protestas de grupos indígenas en la cuenca del Amazonas. Miembros de 65 tribus indígenas protestan contra una ley que facilitaría la venta de tierra comunitaria a empresas inmobiliarias. Las protestas comenzaron cuando los indígenas bloquearon una importante instalación de gas y un oleoducto. El Ministro de Medio Ambiente de Perú, Antonio Brack, condenó las protestas.

Brack dijo: “Los nativos han ido ocupando el Puente Corral Quemado, cerrando la carretera marginal y amenazando con cortar el abastecimiento de petróleo por el oleoducto y el gas por el gasoducto de Camisea. Y eso no lo puede permitir el estado peruano”.

Pero los activistas indígenas prometieron continuar la lucha para proteger su tierra.

Una activista indígena dijo: “Nosotros conservamos la ecología. No somos ignorantes, somos personas preparadas. Sabemos que el extranjero está queriendo comprar nuestras tierras amazónicas porque saben que es los pulmones del mundo. Nosotros no vamos a permitir. Moriremos luchando por nuestros derechos”.

Han muerto 43 personas en México desde el viernes en incidentes violentos relacionados con drogas
La policía mexicana dice que más de 43 personas han muerto desde el viernes en incidentes violentos relacionados con drogas en el Estado de Chihuahua, al noroeste del país. La policía dice que alrededor de 2.700 personas murieron en lo que va de este año en incidentes violentos relacionados con drogas, una cifra que ya supera el total registrado en 2007. Casi la mitad de las muertes ocurrieron en el Estado de Chihuahua.

China no aprobó ningún permiso para protestar en Juegos Olímpicos
En noticias de los Juegos Olímpicos, el New York Times informa que el gobierno chino no ha permitido ninguna manifestación en ninguna de las tres zonas de protesta oficiales en Pekín. Desde el 1° de agosto, el gobierno recibió 77 solicitudes de permisos para manifestar, pero ninguno fue aprobado. Al menos cuatro activistas fueron arrestados y detenidos luego de procurar un permiso para protestar. Nicholas Bequelin, de Human Rights Watch, indicó que el Comité Olímpico Internacional debería ser responsabilizado por no presionar a China sobre este tema. Bequelin dijo: “El Comité Olímpico Internacional parece no estar conciente del hecho de que están realizando los Juegos en un ambiente represivo”.

Colaborador de Cheney considerado para alto cargo en el Departamento de Energía
El Washington Post informa que F. Chase Hutto tercero, un alto colaborador del Vicepresidente Cheney, es el principal candidato a convertirse en el máximo funcionario del Departamento de Energía. El ascenso pondría a uno de los más fervientes opositores a la regulación ambiental a cargo de la elaboración de políticas sobre cambio climático del departamento. Funcionarios dicen que Hutto ha jugado un importante papel detrás de la elaboración de políticas ambientales del gobierno durante años, y ha sido uno de los principales contactos de la industria de gas y petróleo para temas energéticos y ambientales.


******************

El resto de la hora de Democracy Now!

“El obispo de los pobres”: el nuevo presidente de Paraguay, Fernando Lugo, pone fin a 62 años de gobiernos conservadores
El ex obispo Fernando Lugo conocido como el “Obispo de los Pobres,” es el primer presidente paraguayo desde 1946 que no pertenece al conservador Partido Colorado. Prometió dar tierras a los campesinos sin tierra y combatir la corrupción. Hablamos con Greg Grandin, profesor de historia latinoamericana en la Universidad de Nueva York.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

---


Ingeniero informático chino de 34 años enfermo de cáncer muere por falta de atención médica en prisión privada estadounidense para inmigrantes
A principios de mes, un ingeniero informático chino de 34 años de edad, Hiu Liu Ng que permaneció en el país por más tiempo que el indicado en su visa, murió en un centro de detención para inmigrantes de Rhode Island. Tenía cáncer de hígado, pulmón y huesos y la columna fracturada. A pesar de las repetidas quejas por el dolor intenso, los funcionarios de inmigración le negaron al Sr. Ng una evaluación médica independiente. Antes de morir el 6 de Agosto, el Sr. Ng le dijo a su hermana que las enfermeras del Centro de Detención Donald W. Wyatt en Rhode Island le habían dicho que “dejara de fingir” su enfermedad. Hablamos con el abogado especialista en inmigración Joshua Bardavid, la representante demócrata por California Zoe Lofgren y Renee Feltz, co-fundadora del sitio web BusinessOfDetention.com.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)


******************


"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************


Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

  • Radio Chaguarurco, 1550 AM, en Santa Isabel, Azuay, Ecuador, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:45 am, de martes a viernes.
  • Radio WERU, 89.9 FM, en Blue Hill, Maine, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 11:00 am, de lunes a viernes.
  • Radio Ut' an Kaj, 106.9 FM, en Poptún, Petén, en Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Sucumbíos, 1300 AM y 105.3 FM, Ciudad Nueva Loja, Sucumbios, Ecuador, emite el "Resumen Semanal" de "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 7:00 am, los domingos, a traves de ALER.
  • Radio San Lorenzo, 96.3 FM, en San Lorenzo, Santa Fé, Argentina, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 9:30 am y a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • Nawal Estereo, 93.1 FM, Nahualá, Sololá, Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:30 am y a las 6:30 pm, de lunes a viernes.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

  • Onion River Community Access TV (ORCA), Canal 15, en Montpelier, Vermont, emite Democracy Now! a las 8:00 am y a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • CKMS, 100.3 FM, en la University of Waterloo, en Ontario, Canada, emite Democracy Now! a las 6:30 pm, de lunes a viernes.
  • WBH, 106.9 FM, en Baltimore, Maryland, emite Democracy Now! al mediodía y a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • WMCB, 107.9 FM, en Greenfield, Massachusetts, emite Democracy Now! al mediodía, de lunes a viernes.
  • Boxford Cable Access (BCATV), Comcast canal 10 / Verizon canal 45, en Boxford, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 8:00 am y a las 10:30 pm, de lunes a viernes.

******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org

No hay comentarios: