jueves, 7 de agosto de 2008

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Miércoles, 06 de agosto de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Ruanda acusa a Francia por genocidio de 1994

Ruanda acusó formalmente a altos líderes franceses de jugar papeles importantes en el genocidio de 1994 que causó la muerte de aproximadamente 800.000 personas. Un informe de una comisión independiente de Ruanda establece que funcionarios franceses contribuyeron decisivamente a entrenar y esconder a los líderes de la etnia Hutu y luego ayudaron a encubrir sus crímenes. Este informe nombra a varios altos líderes franceses, entre ellos el ex Primer Ministro Dominique de Villepin y el ex Presidente fallecido François Mitterrand. El Ministro de Justicia de Ruanda, Karugarama Tharcisse, dijo que su país intentará presentar cargos.

Karugarama Tharcisse dijo: “Debería quedar claro que este informe no va a quedar en la nada, no vamos a archivarlo. Utilizaremos este informe, nos ayudará a traer ante la justicia, a intentar seriamente traer ante la justicia a las personas implicadas en cometer un genocidio en este país”.
Francia ha negado durante mucho tiempo estas acusaciones y dice que el informe “no tiene garantías de independencia o imparcialidad”.

Familia de pakistaní detenida acusa a Estados Unidos de violación y abuso

El caso de una mujer pakistaní educada en Estados Unidos que fue arrestada el mes pasado en Afganistán está suscitando controversias. Aafia Siddiqui compareció ante un tribunal de Nueva York el martes tan solo dos semanas después de que soldados estadounidenses le dispararon y la arrestaron. El FBI acusa a Siddiqui de intentar abrir fuego contra varios agentes que querían interrogarla. El FBI también dice que tenía documentos sobre cómo construir bombas químicas y una lista de posibles blancos en Estados Unidos. No obstante, la policía afgana dio una versión de los hechos totalmente distinta. Según ellos, se abrió fuego contra Siddiqui tras un malentendido, porque en realidad Siddiqui le estaba pidiendo ayuda a Estados Unidos. Mientras tanto, la familia de Siddiqui está acusando a Estados Unidos de haberla violado y agredido durante su encarcelamiento en la base aérea de Bagram, en Afganistán. El martes, la hermana de Aafia Siddiqui, Fauzia, habló en una conferencia de prensa en Pakistán.

Fauzia Siddiqui dijo: “Esta es una historia de mucha más importancia que simplemente mi hermana o una mujer. Su violación y tortura es un crimen que va más allá de las cosas de las que la han acusado”.

Aafia Siddiqui es una neurocientífica diplomada en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y la Universidad Brandeis. Podría ser condenada a décadas en prisión por múltiples cargos de intento de asesinato de funcionarios estadounidenses.
to U.S. officials.

Texas ignora fallo de la Corte Internacional de

Justicia y ejecuta a ciudadano mexicano
Texas ejecutó a un ciudadano mexicano a pesar de una orden de la Corte Internacional de que detuviera la ejecución. José Medellín de 33 años de edad fue ejecutado el martes tras ser declarado culpable de violar y asesinar a dos jovencitas. El mes pasado, la Corte Internacional de Justicia dijo que Medellín y otros cincuenta mexicanos condenados a muerte debían tener nuevas audiencias en tribunales estadounidenses. Los abogados de Medellín alegaron que no se le concedieron las protecciones amparadas por la Convención de Viena, que establece que los detenidos deben poder comunicarse con las autoridades consulares de su país natal. El gobierno mexicano dice que envió una queja oficial a los funcionarios estadounidenses.

Auditoría: Irak podría tener un superávit de 79.000 millones de dólares

Nuevas proyecciones de los auditores del gobierno estadounidense indican que el aumento del precio del petróleo podría provocar que el gobierno iraquí obtenga un superávit de 79.000 millones de dólares este año. El Senador demócrata Carl Levin del Comité de Servicios Armados del Senado está liderando pedidos de que el gobierno iraquí comience a pagar un porcentaje mayor del costo de la reconstrucción de Irak. Estados Unidos ya ha gastado más de 40.000 millones de dólares en la reconstrucción de Irak, y gran parte de esta suma fue obtenida por corporaciones estadounidenses privadas.

Ex general israelí que instó a la matanza de palestinos se postula para Primer Ministro

En Israel y los Territorios Ocupados, un destacado miembro del gabinete y ex comandante del Ejército israelí, que en un entonces instó a la masacre de los palestinos, lanzó su candidatura para Primer Ministro. El Ministro de Transporte Shaul Mofaz ingresó a la carrera para reemplazar al Primer Ministro Ehud Olmert solo días después de que surgieron informes que indicaban que en el pasado le había ordenado a los soldados israelíes que mataran a setenta palestinos por día durante la Segunda Intifada. En mayo de 2001, Mofaz presuntamente convocó una reunión con los altos comandantes del Ejército de Cisjordania y les dijo que quería que asesinaran a diez palestinos por día en cada una de las siete áreas de las brigadas territoriales. El martes, Mofaz hizo énfasis en que se está postulando con un programa electoral de “seguridad”.

El Ministro de Transporte israelí, Shaul Mofaz, dijo: “Todo se conecta con la seguridad, la influencia y es influenciado por la misma. Debemos recordar que nada tendría sentido si Israel es débil, vulnerable y está rodeado de enemigos”.

Mofaz recientemente se convirtió en el principal rival de la Ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, para asumir el control del Partido Kadima tras la renuncia de Olmert.

Estados Unidos revoca visas a 3 ganadores de beca Fulbright de Gaza

Mientras tanto el gobierno de Bush revocó las visas de estudiantes a tres residentes de Gaza que habían ganado becas Fulbright para estudiar en Estados Unidos. Las becas fueron en un principio retiradas y luego reestablecidas después de que Estados Unidos intervino en la decisión de Israel de prohibir que los estudiantes salieran del territorio. Pero Estados Unidos ahora dice que está de acuerdo con la decisión inicial de Israel y que los estudiantes permanecerán en Gaza.

Informe: Primates afrontan creciente amenza de extinción

Un nuevo informe advierte que casi la mitad de los primates del mundo corren peligro de extinción debido a la deforestación y la caza. La Unión Mundial para la Naturaleza dice que cuarenta y ocho por ciento de los monos y simios afrontan un creciente peligro debido a la pérdida de sus hábitats. El director de conservación del zoológico de Londres, Jon Beilby, dijo que los hallazgos son muy alarmantes.

Jon Bielby dijo: “El informe pretendía evaluar el estado de conservación de todos los primates. 634 especies. Y los hallazgos del informe son muy, muy preocupantes para la conservación de los primates. El cuarenta y ocho por ciento fue clasificado como en peligro de extinción y esa es una cifra sin precedentes entre las especies y grupos de especies que fueron evaluadas en el pasado”.

La cifra de cuarenta y ocho por ciento es un aumento con respecto a cinco años atrás, cuando se descubrió que el treinta y nueve por ciento de los primates estaba en peligro de extinción.

Informe: Estados Unidos grabó muchos interrogatorios de Guantánamo

El Washington Post reveló que el gobierno de Bush podría tener en su poder miles de horas de conversaciones grabadas en forma secreta entre prisioneros de Bahía de Guantánamo y funcionarios de sus países de origen. Documentos recientemente revelados muestran que Estados Unidos le dijo a las delegaciones extranjeras que visitaron Guantánamo que sus reuniones serían grabadas. La Casa Blanca se ha negado durante mucho tiempo a reconocer la existencia de grabaciones. Finalmente confirmó tener una grabación de funcionarios canadienses interrogando al prisionero de Guantánamo Omar Khadr luego de que la Corte Suprema canadiense ordenara la publicación de las grabaciones.

Personal de McCain acusado de discriminación racial

En noticias de la campaña electoral, empleados del Senador John McCain están siendo acusados de discriminación racial luego de ordenarle a un periodista afroestadounidense que saliera de la zona de medios frente al autobús de McCain. Stephen Price de Tallahassee Democract fue retirado durante una parada de McCain en Florida. Un portavoz de McCain dice que le ordenaron a Price que se retirara porque la zona estaba reservada para periodistas nacionales. Pero Price dice que se permitió que varios periodistas de otros periódicos locales se quedaran.

45.000 personas conmemoran 63° aniversario de bomba atómica en Hiroshima

Y hoy es el sextuagésimo tercer aniversario del bombardeo atómico de Estados Unidos en Hiroshima. Se estima que 140.000 personas murieron en el instante o en los meses siguientes al bombardeo. Tres días más tarde, otro avión estadounidense lanzó una bomba de plutonio en la ciudad de Nagasaki, dejando 80.000 muertos. Hoy alrededor de cuarenta y cinco mil personas se congregaron y realizaron una plegaria silenciosa a las 8:45 de la mañana, el momento exacto en que fue lanzada la bomba en 1945.


******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Reclutador del ejército es suspendido por amenazar a estudiante de secundaria con la posibilidad de ir a prisión; ambos partidos mayoritarios piden una investigación del caso

Un caso ocurrido la semana pasada en Texas en el que está implicado un reclutador del ejército ha llevado a ambos partidos mayoritarios a pedir una investigación. El reclutador de la oficina de reclutamiento de Greenspoint, en Houston, fue suspendido después de que un canal de televisión local emitiera una grabación de sus amenazas. El reclutador, el sargento Glenn Marquette, advirtió a Irvin González, de 18 años, que sería enviado a prisión si decidía ir a la universidad en lugar de unirse al Ejército, a pesar de que González había firmado un contrato no vinculante que lo dejaba en libertad de cambiar de parecer antes del entrenamiento básico. Emitimos la grabación de esa conversación y hablamos con dos de los reclutas adolescentes del ejército involucrados en el hecho. Hablaremos también con un portavoz del Comando de Reclutamiento del Ejército estadounidense y con un congresista de Texas que reclama que se investigue este caso.

Escuche/Vea/Lea (inglés)


******************


"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************


Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

  • Radio Ut' an Kaj, 106.9 FM, en Poptún, Petén, en Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Sucumbíos, 1300 AM y 105.3 FM, Ciudad Nueva Loja, Sucumbios, Ecuador, emite el "Resumen Semanal" de "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 7:00 am, los domingos, a traves de ALER.
  • Radio San Lorenzo, 96.3 FM, en San Lorenzo, Santa Fé, Argentina, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 9:30 am y a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • Nawal Estereo, 93.1 FM, Nahualá, Sololá, Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:30 am y a las 6:30 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Veritas, 95.1 FM, Jocotan, Chiquimula, Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 9:00 am, de lunes a viernes; y emite el "Resumen Semanal" de "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 5:00 pm, los sábados.
  • Reflejos de Sierra de la Ventana, 103.5 FM, Buenos Aires, Argentina, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a la 1:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Municipal, 90.1 FM, en Loja, Ecuador, emite el "Resumen Semanal" de "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Fe y Alegría, 1390 AM, en Caracas, Venezuela, emite el "Resumen Semanal" de "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 7:00 am, los domingos, a traves de ALER.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

  • CKMS, 100.3 FM, en la University of Waterloo, en Ontario, Canada, emite Democracy Now! a las 6:30 pm, de lunes a viernes.
  • WBH, 106.9 FM, en Baltimore, Maryland, emite Democracy Now! al mediodía y a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • WMCB, 107.9 FM, en Greenfield, Massachusetts, emite Democracy Now! al mediodía, de lunes a viernes.
  • Boxford Cable Access (BCATV), Comcast canal 10 / Verizon canal 45, en Boxford, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 8:00 am y a las 10:30 pm, de lunes a viernes.

******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

No hay comentarios: