jueves, 5 de junio de 2008

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Miércoles, 4 de junio de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

  • El senador Obama se asegura la candidatura demócrata
  • Clinton elogia a Obama pero no se da por vencida
  • McCain: No me estoy postulando para el tercer mandato de Bush
  • Obama y McCain son acusados de exagerar el programa nuclear de Irán
  • Cámara de los Comunes de Canadá exhorta al gobierno a que permita que los opositores de la guerra se queden en el país
  • Primer Ministro australiano acusa a su predecesor de abusar de la información sobre Irak
  • ONU: Expansión de asentamientos israelíes viola leyes internacionales
  • Cumbre de Alimentos de la ONU enfrenta crisis mundial
  • Informe: Fuerzas estadounidenses creen que Omar Khadr es "un buen chico"
  • Empeora deforestación de selva Amazónica
  • GM cierra cuatro plantas de camiones y vehículos utilitarios
  • Miles de personas conmemoran masacre de Plaza Tiananmen
  • Waxman solicita documentos del FBI por caso de filtración de la CIA

El senador Obama se asegura la candidatura demócrata

El senador Barack Obama se aseguró la candidatura demócrata a la Presidencia y se convirtió en el primer afroestadounidense en liderar la fórmula de uno de los principales partidos políticos de Estados Unidos. El martes, Obama ganó las primarias de Montanta y se aseguró un grupo de superdelegados de último momento, entre ellos el ex Presidente Jimmy Carter. Esto provocó que Obama obtuviera el número de delegados necesario para poner fin a la campaña de elecciones primarias más larga y costosa de la historia. Anoche, Obama habló ante casi veinte mil seguidores en St. Paul, Minnesota, el lugar donde este año se celebrará la Convención Nacional Republicana.

El senador Barack Obama dijo: “Estados Unidos, este es nuestro momento. Este es nuestro tiempo. Es tiempo de dar vuelta la página y dejar atrás las políticas del pasado. Es tiempo de aportar nueva energía y nuevas ideas para los desafíos que afrontamos. Es tiempo de ofrecerle una nueva dirección al país que amamos”.

El analista político de NBC Chuck Todd dijo que la victoria de Obama sobre la senadora Hillary Clinton representaba “quizá la derrota política más sorprendente en la historia de la política estadounidense”. Se prevé que el senador acepte oficialmente la candidatura demócrata a la Presidencia el 28 de agosto, en el 45º aniversario del discurso del Dr. Martin Luther King Jr., en el que dijo su célebre frase “tengo un sueño”.

Clinton elogia a Obama pero no se da por vencida

El martes por la noche, la senadora Hillary Clinton elogió la campaña de Obama, pero no dio ningún indicio de que planeara abandonar la carrera a la Casa Blanca.

La senadora Hillary Clinton dijo: “Ahora la pregunta es a dónde debemos ir de aquí en más, y teniendo en cuenta hasta dónde hemos llegado y a dónde debemos llegar como partido, es una pregunta que no me tomo a la ligera. Esta ha sido una larga campaña y esta noche no tomaré ninguna decisión”.

Crecen las especulaciones de que Clinton podría intentar obtener la Vicepresidencia. Durante una conferencia telefónica con los legisladores de Nueva York realizada el martes, Clinton presuntamente dijo que si le ofrecieran la Vicepresidencia la aceptaría.

Está programado que tanto Obama como Clinton hablen en Washington en el correr de la mañana en una reunión del Comité de Asuntos Públicos Estadounidense-Israelí (AIPAC, por sus silgas en inglés).

McCain: No me estoy postulando para el tercer mandato de Bush

Mientras tanto, el senador John McCain dio un discurso anoche durante las horas de mayor audiencia, en el que atacó a Obama. McCain lo criticó por decir que él se estaba postulando para un tercer mandato del Presidente Bush.

El senador McCain dijo: “¿Por qué el senador Obama cree que es tan importante repetir esa idea una y otra vez? Porque sabe que es muy difícil hacerle creer a los estadounidenses algo que saben que es mentira. Así que intenta grabárselos en la mente repitiéndolo constantemente en lugar de debatir honestamente las direcciones tan distintas en las que él y yo conduciríamos al país. Pero el pueblo estadounidense no me conoció ayer, y recién están empezando a conocer al senador Obama”.

Obama y McCain son acusados de exagerar el programa nuclear de Irán

Mientras comienza la contienda entre McCain y Obama por la Presidencia, ambos candidatos están siendo acusados de exagerar el programa nuclear de Irán. The McClatchy Newspapers informa que McCain y Obama acusaron a Irán de desarrollar armas nucleares, a pesar de que los informes de la comunidad de inteligencia estadounidense establecen que dicho país detuvo su programa de armas nucleares a mediados de 2003. La Organización Internacional de Energía Atómica de la ONU, que actualmente está investigando el programa de Irán, hasta la fecha no ha encontrado ninguna prueba de un proyecto de armas nucleares activo en el país.

Cámara de los Comunes de Canadá exhorta al gobierno a que permita que los opositores de la guerra se queden en el país

La Cámara de los Comunes canadiense aprobó una moción que exhorta al gobierno a que permita que los estadounidenses que se oponen a la guerra se queden de forma permanente en Canadá. Esta moción no vinculante insta al gobierno canadiense a que suspenda las acciones de expulsión o deportación. Lee Zaslofsky, de la Campaña de Apoyo a los Opositores de la Guerra, dijo: “Esta es una gran victoria para los hombres y mujeres valientes que han venido a Canadá porque se niegan a ser parte de la guerra ilegal e inmoral en Irak”. Aproximadamente 200 estadounidenses que se oponen a la guerra están viviendo actualmente en Canadá.



Primer Ministro australiano acusa a su predecesor de abusar de la información sobre Irak

El Primer Ministro australiano, Kevin Rudd, acusó a su predecesor de abusar de la inteligencia para justificar la invasión a Irak. Rudd criticó al ex Primer Ministro John Howard por no revelarle al pueblo australiano que la información sobre Irak era de carácter limitado. Rudd dijo: “Debemos aprender de la experiencia de Australia en el período previo a al guerra en Irak y no repetir el mismo error en el futuro”. Australia comenzó a retirar a dos mil soldados de Irak.

ONU: Expansión de asentamientos israelíes viola leyes internacionales

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, acusó a Israel de violar las leyes internacionales al planear construir 800 viviendas nuevas en un asentamiento en las afueras de Jerusalén Oriental. Ban Ki-moon dijo: “La expansión de los asentamientos contraviene tanto las leyes internacionales como las obligaciones de Israel en virtud de la Hoja de Ruta”.

Cumbre de Alimentos de la ONU enfrenta crisis mundial

El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), Jacques Diouf, dijo el martes que las naciones ricas están gastando miles de millones de dólares para alimentar a personas obesas mientras cientos de millones pasan hambre.

Jacques Diouf dijo: “Lo que es peor, el exceso de consumo de los obesos del mundo cuesta veinte mil millones de dólares al año, a los cuales hay que sumar costos indirectos de cien mil millones de dólares provocados por la muerte prematura y enfermedades relacionadas”.

Jacques Diouf realizó los comentarios durante una cumbre sobre seguridad de los alimentos en Roma.
Diouf también previó que fracasarán los esfuerzos de reducir a la mitad el número de personas que padecen hambre en el mundo para 2015. En base a las tendencias actuales, no se logrará la meta en otros 140 años. El Secretario General de la ONU Ban Ki-moon habló en Roma, y exhortó a las naciones a que reformen sus políticas de alimentos para enfrentar la crisis mundial.

Ban Ki-moon dijo: “Algunos países tomaron medidas al limitar las exportaciones o imponer controles a los precios. Como he dicho antes, y lo vuelvo a decir ahora… la política de alimentos no puede funcionar. Solamente distorsiona los mercados y provoca un aumento aún mayor de los precios. Exhorto a las naciones a que resistan esas medidas y que liberen inmediatamente las exportaciones designadas con fines humanitarios”.

Informe: Fuerzas estadounidenses creen que Omar Khadr es “un buen chico”

Dos recientemente revelados informes del gobierno canadiense expusieron nuevos detalles sobre Omar Khadr, el ciudadano canadiense que ha pasado una cuarta parte de su vida detenido en Guantánamo. Los soldados estadounidenses que lo tienen detenido creen que es “un buen chico”, “un joven agradable, divertido e inteligente”. Los soldados estadounidenses que tienen detenido a Khadr creen que corre riesgo de convertirse en un radical si continúa detenido en Guantánamo. Khadr tenía 15 años cuando fue capturado en Afganistán.

Empeora deforestación de selva Amazónica

El nuevo Ministro de Medio Ambiente de Brasil, Carlos Minc, advierte que la deforestación de la selva Amazónica podría estar empeorando. Minc dijo que el gobierno brasileño debe repensar su modelo de desarrollo económico mientras los crecientes precios de las mercancías a nivel mundial provocan más deforestación de tierra para cultivos.

Carlos Minc dijo: “Nuestra guerra no es simplemente en contra de las cifras de cada mes. El actual modelo de desarrollo económico empobrece a la gente y destruye la selva. Queremos otro modelo, donde la selva sea preservada como un banco genético importante y la gente tenga mejores condiciones de vida, con más fuentes de trabajo, mejores salarios y sistemas de desagüe”.

GM cierra cuatro plantas de camiones y vehículos utilitarios

En materia empresarial, General Motors anunció planes de cerrar cuatro fábricas de camiones, ya que la empresa se dedicará a la fabricación de vehículos más pequeños. La demanda de camiones y vehículos utilitarios ha disminuido en los últimos meses debido al aumento en el precio del combustible. Diez mil empleados trabajan actualmente en las cuatro plantas que se planea cerrar. Mientras tanto General Motors está considerando dejar su unidad Hummer luego de que las ventas disminuyeron un 30% el mes pasado. La semana pasada las acciones de GM disminuyeron a una cifra histórica en 26 años.

Miles de personas conmemoran masacre de Plaza Tiananmen

En Hong Kong, miles de defensores de los derechos humanos se manifiestan hoy para conmemorar el aniversario de la represión en 1989 hacia un estudiante y contra manifestantes a favor de la democracia en la Plaza Tiananmen, en Pekín. Human Rights Watch solicitó a China que libere alrededor de 130 prisioneros que aún están detenidos por haber participado en las protestas de 1989. El grupo defensor de los derechos humanos también exhorta a China a que publique una lista completa de quiénes fueron asesinados, heridos o encarcelados durante la represión.

Waxman solicita documentos del FBI por caso de filtración de la CIA

Y en noticias de Washington, el congresista Henry Waxman está solicitando al FBI que entregue más documentos vinculados con la revelación de que Valerie Plame era agente encubierta de la CIA. Waxman envió una carta al Departamento de Justicia luego de enterarse de que el ex jefe de personal del Vicepresidente Dick Cheney, Lewis “Scooter” Libby, le dijo al FBI que es posible que Cheney haya ordenado difundir información a la prensa acerca de Plame, la esposa del crítico de la guerra del gobierno de Bush, Joseph Wilson. El ex secretario de prensa de la Casa Blanca, Scott McClellan, también reveló más información acerca del encubrimiento. Recientemente dijo que el Presidente Bush y el Vicepresidente Dick Cheney le “ordenaron que exonerara a Libby”. Waxman afirmó que “sería una gran falta a la confianza si el Vicepresidente personalmente ordenara al señor McClellan que engañara al público”.


******************

El resto de la hora de Democracy Now!

“Estados Unidos, este es nuestro momento”: El senador Barack Obama se asegura la candidatura demócrata

Barack Obama hizo historia anoche cuando se aseguró la candidatura demócrata para la presidencia, convirtiéndose así en el primer candidato afroestadounidense en liderar la fórmula de uno de los principales partidos políticos de Estados Unidos. Obama consiguió la victoria el martes tras una ola de 70 superdelegados aún indecisos que anunciaron que lo apoyarían. Esto elevó el número de delegados a su favor de manera tal de alcanzar los 2.118 delegados necesarios para asegurarse la nominación demócrata en la Convención del partido en agosto. Hablamos con Ron Walters.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

---

El ex fiscal federal David Iglesias habla sobre el escándalo que sacudió al gobierno de Bush

Hablamos con el destituido fiscal federal David Iglesias acerca del escándalo de los despidos de fiscales, la supresión electoral, la exclusión selectiva de votantes y la politización del Departamento de Justicia. Su libro se llama “In Justice: Inside the Scandal that Rocked the Bush Administration” (Injusta justicia: una mirada desde dentro del escándalo que hizo temblar el gobierno de Bush).

Escuche/Vea/Lea (inglés)


******************


"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************


Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

  • Radio Reginas, 103.1 FM, en Villa Regina, Rio Negro, Argentina, emite El Resumen Semanal a las 4:00 pm, los sábados, y a las 7:00 am, los lunes.
  • Mega Mix, 90.5 FM., en David, Panama, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:00 am, de martes a viernes.
  • Radio Bálsamo, 90.5 FM, en Zaragoza, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, al mediodía, de martes a viernes.
  • Radio Tazumal, www.radiotazumal.org, 92.1 FM, en Chalchuapa, Santa Ana, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

  • Boxford Cable Access (BCATV), Comcast canal 10 / Verizon canal 45, en Boxford, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 8:00 am y a las 10:30 pm, de lunes a viernes.
  • Gillette Public Access (GPA-TV), canal 31, en Gillette, Wyoming, emite Democracy Now! a las 6:00 am, de lunes a viernes. A partir del 31 de mayo, GPA-TV emitirá Democracy Now! a las 6:00 am y a las 5:00 pm, de lunes a viernes.
  • WEAA, 88.9 FM, en Baltimore, Maryland, emite Democracy Now! a las 8:00 am, de lunes a viernes.
  • RCTV, canal 76, en Rye, Nueva York, emite Democracy Now! a las 7:00 am, de lunes a viernes.
  • KALB-TV, canal 33, en Albany, California, emite Democracy Now! a las 8:00 am, de lunes a viernes.

******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org

No hay comentarios: