jueves, 7 de febrero de 2008

Reyes Heroles debe salir de Pemex

Reyes Heroles no tiene proyectos, los mexicanos sí

El 29 de enero, ante el 24 Congreso Nacional de Ingeniería Civil, Jesús Reyes Heroles hizo una presentación de las proyecciones a futuro de Pemex, especialmente para 2008, en términos de los reportes periódicos a la Bolsa Mexicana de Valores y a la Securites and Exchange Commission (SEC). En declaraciones a la prensa, Reyes Heroles dijo que Pemex tiene recursos económicos pero no tiene proyectos ni capacidad para desarrollarlos. Un día antes, en el mismo Foro, Calderón aseguró lo contrario.

En efecto Pemex dispone de suficientes ingresos siendo una de las empresas petroleras más rentables del mundo. Pero, si Pemex no tiene proyectos, ¿qué hace, entonces, Reyes Heroles? Debido a su notoria incompetencia, debe salir de Pemex.

Si Reyes Heroles no tiene proyectos, los mexicanos sí los tenemos. Más aún, allí están el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), cuyos investigadores son capaces de desarrollar los proyectos que necesita la industria petrolera nacional.

Pemex obtiene cuantiosos ingresos

Según el propio Reyes Heroles, Pemex obtuvo en 2007, ingresos totales por 101,600 millones de dólares, de los cuales pagó por impuestos y derechos, 53,600 millones de dólares, habiendo tenido un superávit de operación de 15,500 millones de dólares.

La producción de hidrocarburos en 2007 fue de 4.4 millones de barriles de petróleo crudo equivalente diarios y la producción de petróleo crudo fue de 3.1 millones de barriles de petróleo diarios, con un sostenido declive en la producción desde 2004.

Entre las metas, Reyes Heroles planteó sostener la misma plataforma de producción de crudo, restablecer la tasa reservas-producción a 10 años, reducir las importaciones de gasolinas y reducir el apalancamiento de inversión el Pemex. Para ello, dijo, se requieren recursos por 303,000 millones de pesos, siendo los dos tercios para la inversión y un tercio para la operación.

Esto es, Reyes Heroles propone continuar con la misma política seguida desde hace más de 30 años, es decir, seguir extrayendo crudo para destinarlo en su mayor parte a la exportación.

Planes privatizadores

Entre las iniciativas para mejorar la operación y gestión de Pemex, Reyes Heroles propuso tres en materia de inversión, a saber: 1- Establecer un sistema para la administración integral de proyectos de inversión, 2- Aumentar la capacidad para adquirir y asimilar tecnologías y, 3- Captación de recursos de particulares vía inversiones en actividades no reservadas.

Reyes Heroles propone seguir privatizando PEMEX. En el discurso se refirió a las actividades no reservadas pero, en parelelo, auspició la intervención privada en actividades reservadas por la vía de las reformas a la legislación petrolera secundaria.

La privatización furtiva se basa en el Programa Nacional de Infraestructura, referente a la transformación industrial de hidrocarburos. Los proyectos se concentran en la producción, distribución, petrolíferos; transporte y almacenamiento de gas natural; e incremento en la

capacidad de producción de petroquímicos. Además, se considera la participación privada en actividades no reservadas.

Las inversiones totales de Pemex en el período 2007-2012 se estiman en 907,700 millonespesos, siendo 735,100 en exploración y producción, y 209,700 en refinación. Las inversiones totales para 2008 serían 217,600 millones de pesos, siendo 181,212 millones de pesos para exploración y producción, de los cuales 173,486 millones de pesos mediante los Pidiregas. Erefinación la inversión sería de 24,748 millones de pesos, siendo 12,610 millones de pesos vía los Pidiregas. Las inversiones totales Pidiregas serían de 188, 382 millones de pesos. Reyes Heroles propone continuar el endeudamiento de Pemex por la vía de los Pidiergas, la inversión propia sería mínima, apenas 29,220 millones de pesos del gasto programable. En 2007, las importaciones de gasolinas fueron de 380 mil barriles diarios y se proponen reconfiguraciones en Tula, Salamanca y Salina Cruz. Eso es insuficiente, hace más de 30 años que noconstruye una sola refinería pero, tampoco, se propone ninguna nueva.

Contratismo es la prioridad de PEMEX

Al hablar de los retos, Reyes Heroles dijo que “existe una capacidad de desarrollo y ejecución de proyectos en México” y que “el número actual de firmas de ingenieria es cercano a 30% que existí hace menos de dos décadas”. Entonces, planteó fortalecer a las firmas de ingeniería y empresas constructoras mexicanas, incluyendo la promoción de alianzas con firmas extranjeras. Para fortalecer a la industria petrolera propuso, como “prioritario”, diseñar contratos de mediano ylargo plazo. También propuso “reducir las restricciones de carácter regulatorio”, “mejores concursos” y laparticipación de firmas privadas de ingeniería porque Pemex solamente cuenta con el 30% de capacidad de ingeniería. Todos los planes que Reyes Heroles propone para Pemex se basan en el contratismo, nacional y extranjero. Se trata de continuar con la privatización furtiva. Oportunista, Carlos Slim propuso, en el mismo Congreso al que acudió Reyes Heroles, la creacióde una “comisión nacional de infraestructura que opere con presupuestos multianuales y permita comrecursos públicos y privados”. Slim, contratista eléctrico y petrolero, consideró que la inversión en infraestructura debería ser superior a los 60 mil millones de dólares y más allá de 7 por ciento del producto interno bruto (PIB)”. ¡Nadamás!

Otra política petrolera

En PEMEX se necesita de otra política petrolera. PEMEX obtiene elevados ingresos pero no realiza proyectos por administración directa. Pero aún, se propone seguir extrayendo crudo manteniendo una plataforma de producción innecesaria. Esa política consiste en seguir abasteciendo de crudo a Norteamérica. Pemex debe dejar de producir para la exportación. El crudo mexicano debe destinarse al procesamiento del mismo para la obtención de productos petrolíferos y petroquímicos. Con los actuales recursos de PEMEX debían construirse 5 refinerias energéticas.

México no necesita ninguna reforma energética neoliberal, lo que hace falta es una polítichidrocarburos radicalmente diferente a la actual. Reyes Heroles tampoco hace falta en Pemex porque es enemigo de la paraestatal.

FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGÍA, DE MÉXICO

No hay comentarios: