jueves, 17 de enero de 2008

Mineros de diversas entidades se suman al paro de labores

Notimex / La Jornada On Line

El secretario de Asuntos Políticos del sindicato asegura que buscarán un encuentro con Mouriño.
México, DF. Integrantes del Sindicato Nacional Minero realizan hoy miércoles un paro de labores de ocho horas en diversas minas del país en protesta por el fallo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que declaró inexistente la huelga en Mexicana de Cananea, y por la presencia de policías federales y estatales en la planta de cobre en Sonora.
Entre las secciones que se unieron al paro están las 200, 300, 301 y 299, con sede en Hidalgo; las 271 y 273, en Michoacán; y la 17 y 270 de Morelos.
En Michoacán, unos seis mil trabajadores sindicalizados y otros cuatro mil ligados al sector pararon labores a partir de las 8:00 horas en las empresas Mittal Steel, NKS y Viga Trefilados, entre otras.
A su vez, los obreros sindicalizados de Lázaro Cárdenas realizaron una marcha por las principales arterias del puerto, donde anunciaron para próximos días múltiples acciones de protesta, según informes del representante sindical, Martín Rodríguez.
En Hidalgo, al menos 300 mineros bloquearon por espacio de una hora las autopistas México-Tulancingo y Pachuca-Ciudad Sahagún en apoyo a sus homólogos de Mexicana de Cananea, que se encuentran en huelga desde hace seis meses.
Los manifestantes estuvieron encabezados por el secretario general de la sección 200 del Sindicato Nacional Minero, Víctor Navarrete Maldonado, quien además se manifestó a favor de la autonomía sindical.
De igual forma, cientos de trabajadores de las minas en Taxco de Alarcón: Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri; y Campo Morado, en Arcelia, en el estado de Morelos, se sumaron al paro laboral en respaldo a sus compañeros de Cananea.
Roberto Hernández Mojica, secretario general de la sección 17, con sede en Taxco, aseguró que de ser necesario, durante los próximos días reforzarán sus protestas para apoyar a sus compañeros sonorenses.
Buscan mineros acercamiento con Mouriño
En la ciudad de México, el secretario de Asuntos Políticos del Sindicato Nacional Minero, Carlos Pavón, aseguró que se buscará un encuentro lo más pronto posible con el recién nombrado secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, para informarle la real situación en este sector.
Entrevistado durante su asistencia a una reunión semanal de la Unión Nacional de Trabajadores, realizada en las instalaciones del sindicato del IMSS, el líder minero insistió en que el gremio está abierto a cualquier negociación.
Sin embargo, advirtió que los mineros defenderán todos sus derechos por los medios legales, pues sus demandas de seguridad e higiene en las minas son legítimas. La situación "no está bien en la industria minera", sostuvo.
El 30 de julio de 2007 los trabajadores mineros de Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas y Taxco, Guerrero iniciaron una huelga en demanda de mejores condiciones de seguridad e higiene en instalaciones de Grupo México.
El viernes pasado la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje declaró inexistente, por segunda ocasión, el paro en Mexicana de Cananea. Sin embargo, los trabajadores obtuvieron una suspensión a su favor sobre el fallo.
El secretario de Asuntos Políticos de esa organización sindical enfatizó que los trabajadores no permitirán que se presente la misma situación de la administración federal pasada, de querer aniquilar a un sindicato a partir de "términos legaloides".

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/01/16/mineros-inician-paro-de-labores-en-diversas-entidades-del-pais

No hay comentarios: