domingo, 27 de enero de 2008

Legisladores y ex funcionarios priístas rechazan la privatización de Pemex

Exigen al CEN de ese partido una definición clara en contra y no apoyar al PAN

Clara intención gubernamental de dar entrada al capital foráneo, señala Francisco Rojas

Andrea Becerril

Legisladores y ex funcionarios del PRI, entre ellos Francisco Rojas, exigieron al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido una definición clara en contra de la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y no avalar al PAN en su intento desnacionalizador del sector energético.

Durante una reunión promovida por el senador Heladio Ramírez, el presidente de la Comisión Colosio y ex director de Pemex, Francisco Rojas, dijo que “preocupa muchísimo” que haya tantas contradicciones dentro del PRI y hasta se acepte que la industria petrolera ya no es manejable y que se requiera por fuerza la ayuda de manos extranjeras. “Eso es regresar al siglo XIX, cuando trajeron a México un príncipe europeo, porque supuestamente nosotros no podíamos gobernarnos”.

En una amplia exposición ante el Frente Nacional de Legisladores del Sector Rural, Rojas echó abajo cada uno de los argumentos que se esgrimen desde el gobierno de Calderón para justificar apertura y preguntó porqué, si se pretende dar al sector privado las condiciones para que haga negocio con el petróleo, no se ofrecen esas mismas condiciones a Pemex, en lugar de tratar de desmembrarlo.

El ex secretario de Gobernación y ex senador Manuel Bartlett, en tanto, advirtió que los priístas tienen que estar conscientes de que aliarse con el PAN para la privatización es hacer a un lado principios y entregar la soberanía al extranjero.

Igualmente, el senador Heladio Ramírez, recalcó que es hora de “dejar atrás la obediencia ciega que restó dignidad a nuestro trabajo legislativo” y no avalar iniciativas que pretendan entregar Pemex al capital extranjero.

Ramírez pidió a los diputados y senadores ahí presentes ser “celosos guardianes” del proyecto de nación e impedir que “por imposiciones externas o por la fuerza de la reacción, nos hagan retroceder hacia experiencias ominosas que ya vivimos”.

Durante el encuentro, los diputados federales y locales, así como senadores integrantes del Frente Nacional de Legisladores del Sector Rural, se manifestaron asimismo por la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) y en contra de la privatización de los energéticos.

Rojas Gutiérrez resaltó que en los últimos 70 años, luego de la expropiación petrolera, México ha recibido muchísimas presiones para privatizar los hidrocarburos. Durante la negociación del TLCAN, dijo, no se movió ni un milímetro el artículo 27 constitucional, ya que “nos negamos a dar la garantía de abasto a Estados Unidos, a que hubiera contratos de riesgo y gasolineras extranjeras.

Sin embargo, las presiones privatizadoras siguieron. A partir de la crisis de 1995 hubo un empujón muy fuerte para la apertura, en 2000 Vicente Fox hizo ofertas públicas de venta y ahora es clara la intención gubernamental de dar entrada al capital foráneo en la industria petrolera.

Ello, a contracorriente, dijo, de las tendencias internacionales, en las que los países productores se preparan para entrar a una etapa de transición energética, con la defensa de sus empresas. Director de Pemex durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari consideró falaces los argumentos de quienes pugnan por el capital privado en Pemex.

“Dicen que Pemex carece de recursos, que la tecnología es cara a menos que nos asociemos y se dé parte del patrimonio o que no tenemos cómo hacerlo; que Pemex no tiene experiencia y capacidad para la nueva tecnología. En conclusión, que quien ha abastecido de petróleo al país y mantenido al gobierno 70 años ahora ya no puede”.

Recordó que los legisladores aprobaron un nuevo régimen fiscal para Pemex, que le deja 130 mil millones de pesos para inversión, pero el problema es que “no puede disponer ni un quinto” de esos recursos. Y, por lo que toca a los excedente petroleros, “el gobierno panista nos debe una explicación”.

La postura de Rojas es contraria a la del presidente de la Comisión de Energía, el también priísta Francisco Labastida Ochoa. Por ello, Heladio Ramírez dijo que se requiere que el CEN del PRI se defina, ya que aunque no hay aún una iniciativa es un tema que se debate públicamente y “queremos saber las líneas generales sobre las que camina nuestro partido

Por su parte, los diputados Alfredo Ríos Camarena, Tomás Gloria, Héctor Luna y Alma Rosa Nuñez, advirtieron que deben frenar a los panistas y responder a la ciudadanía.

Bartlett remató: “El PRI no puede convertirse en palero del PAN, pero no vaya a ser cierto lo que se dice ya, que con el voto de priístas, vamos a permitir la entrada de empresas extranjeras al sector energético”.

Anterior Siguiente

Compartir

No hay comentarios: