martes, 13 de noviembre de 2007

Se denuncia la formación de grupos paramilitares en Venustiano Carranza, Chiapas

Portal web Revista Proceso
13.11.2007

isaín mandujano

Venustiano Carranza, Chis., 12 de noviembre (apro).- Líderes de organismos de derechos humanos y organizaciones sociales y campesinas de Venustiano Carranza, advirtieron sobre la reestructuració n y conformación de grupos paramilitares o “guardias blancas” en la región, donde el Ejército mexicano, afirmaron, busca ligar a una agrupación de labriegos con el Ejército Popular Revolucionario (EPR).

En el Ejido 28 de junio, miembros de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-Región Carranza) instalaron formalmente los “Campamentos civiles por la paz de observadores nacionales e internacionales en defensa de los derechos humanos”, integrado por un grupos de extranjeros de Alemania, Francia, Italia, Suecia y España.

Cientos de miembros del Frente de Organizaciones Sociales (FOS), que agrupa a siete organismos de la región, acompañaron a los integrantes de la OCEZ para dar la bienvenida a los extranjeros, que se apostaron esta mañana en el lugar relevando a la primera brigada que estuvo 15 días en la comunidad conviviendo con los labriegos.

José Manuel Hernández Martínez, José Manuel de la Torre y Ricardo Magdaleno Velasco, líderes de la comunidad y de la OCEZ-Región Carranza, encabezaron el acto realizado en la casa ejidal del pequeño pueblo, de unas 70 casas.

En la casa ejidal, ante los pobladores, se presentó al grupo de extranjeros que harán trabajos de observación electoral, “no sólo para inspeccionar la eventual llegada del Ejército o de cualquier corporación policía, sino para que vean que acá no tenemos campos de adiestramiento de guerrilleros” , dijo uno de los líderes.

Por su parte, Magdaleno denunció el hostigamiento militar del que han sido objeto, como sucedió el pasado 28 de agosto con la incursión militar de un convoy del Ejército mexicano, y agradeció a los organismos de derechos humanos y a la comunidad internacional por escuchar la petición para instalar el campamento civil por la paz.

Magdaleno dijo que, constantemente, los gobiernos federal y estatal, así como sus cuerpos de inteligencia, pretenden ligarlos a grupos armados como el EPR, por lo que manifestó su preocupación de que finalmente se concrete alguna acción policiaca o militar en esta pequeña comunidad.

A su vez, José Manuel de la Torre señaló que este grupo de observación internacional de los derechos humanos permitirá documentar el acoso bajo el que viven desde hace meses, y dijo que el grupo de extranjeros estará unos 15 días en la comunidad, y que será relevado por otro grupo en forma indefinida.

Los campesinos dijeron que ayer tuvieron la visita sorpresiva de la embajadora de Suecia en México, Ewa Polano, quien les manifestó su apoyo para organizar y defender sus derechos como mexicanos, “pues en tiempos de la globalización la defensa de los derechos humanos no tiene fronteras”.

En su turno, José Maria Hernández Martínez, “El Chema”, a quien los servicios de inteligencia señalan como “comandante del EPR”, dijo que todas las acusaciones en su contra, de sus compañeros y de la organización, son falsas, y afirmó que esto se debe a que nunca han dejado de luchar para que todos los campesinos pobres de la zona tengan tierras para trabajar.

Añadió que hoy más que nunca se encuentran preocupados debido a que grupos armados al servicio de los caciques podrían reactivarse pasado el proceso electoral.

Señaló que uno de esos “grupos de choque” existe desde hace años, la Alianza San Bartolomé de Los Llanos, y advirtió que hay otros en gestación, como el que auspicia el alcalde electo, Amín Coutiño Villanueva. Dijo que también han unido fuerzas el excandidato del PRD, Bernardino Magdaleno Velasco con el cacique de la región, Jesús Orantes Ruiz, para conformar otro grupo.

“En Venustiano Carranza, la paramilitarizació n está en ciernes”, dijo Hernández Martínez, quien ha sobrevivido a emboscadas de los “guardias blancas” de los caciques de la zona.

Advirtió que los grupos armados se alistan para reestructurase y “embestir a las organizaciones sociales y sus líderes progresistas, y lo peor es que podría darse una coordinación para que, de manera conjunta, erradiquen todo vestigio de lucha social en la zona”.

Afirmó que no tienen temor a ello, ya que siempre han vivido “bajo el acoso y las amenazas”.

En la reunión participó el coordinador del Frente de Organizaciones Sociales de Venustiano Carranza, Santiago Aquiles Albores, quien dijo que a él, en lo personal, le constan las persecuciones de que han sido objeto los pobladores de la zona.

Por su parte, el representante del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, Marcelino Hernández Castillo, dijo haber constatado la serie de agravios a los derechos humanos cometidos contra los campesinos de esta comunidad y otros contra grupos sociales en la región, que luchan contra el poder caciquil de familias protegidas por el gobierno estatal.

En el acto, también estuvo el sacerdote de Venustiano Carranza, el padre Jesús Ledín García, quien se comprometió a estar del lado de los pobres en ese municipio, al que fue asignado hace un mes.

Dijo que los últimos 10 años de su apostolado los pasó en la parroquia de San Andrés Larráinzar, donde fueron los diálogos entre el gobierno federal y el EZLN, y afirmó que fue testigo de un sinnúmero de injusticias.

No hay comentarios: