El “gobierno legítimo” no permitirá que se privatice la industria: Sheinbaum
Claudia Sheinbaum, secretaria del patrimonio nacional del “gobierno legítimo de México”, informó que del 10 al 14 de diciembre próximo se llamará a participar en un movimiento nacional en defensa del petróleo, en el cual intervendrán organizaciones sociales y sindicatos, con el propósito de planear las acciones de resistencia civil pacífica a que convocó Andrés Manuel López Obrador el pasado 18 de noviembre.
Informó que la intención es formar un “enorme ejército para esta lucha, en la que no daremos un paso atrás”, porque los hidrocarburos, explicó, son esenciales para el desarrollo de México y “con el petróleo no se van a meter, pase lo que pase”.
Advirtió que estarán listos para realizar “cualquier actividad”, a partir del 10 de diciembre, porque “tenemos información de que los senadores de la Comisión de Energía se reunirán para empezar a trabajar sobre las modificaciones a leyes secundarias que permitan la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Sabemos que Felipe Calderón, desde que era candidato y una vez que tomó posesión, junto con diputados de PRI y PAN, hicieron un acuerdo para modificar leyes secundarias que involucren a la iniciativa privada en el sector, y esto puede ocurrir en diciembre, es decir, nos pueden dar un albazo antes de que concluya el actual periodo legislativo o en el siguiente”, alertó.
Ante ello, afirmó, “tenemos que estar pendientes, porque a lo mejor tenemos que movilizarnos antes del 18 de marzo”, aniversario de la expropiación petrolera.
Sheinbaum indicó que el funcionamiento de México y el presupuesto público dependen del petróleo y, por tanto, Pemex no puede ser privatizada.
Cuestionó que se esgrima como argumento para ello que no hay recursos para las actividades de refinación, exploración y explotación, “cuando se cuenta con excedentes petroleros”.
Informó que cuesta casi 4 dólares extraer un barril de hidrocarburo y en “condiciones terribles” hasta 12, mientras México vende a 85 dólares por unidad; es decir, añadió, “sí hay recursos y por eso se tallan las manos inversionistas privados, sobre todo texanos, el senador Francisco Labastida y Calderón, que son una bola de rapaces que quieren aprovecharse de la riqueza de los mexicanos”.
La Jornada 29 noviembre 2007
No hay comentarios:
Publicar un comentario