sábado, 24 de noviembre de 2007

Habrá un “enero negro” por la carestía, alerta López Obrador


La CND y la resistencia civil nunca nos confrontaremos con las iglesias, afirma
Habrá un “enero negro” por la carestía, alerta López Obrador
Respetamos la religiosidad de los mexicanos, asegura el “presidente legítimo”
La mayoría de los medios utiliza el zafarrancho en Catedral para desprestigiar al movimiento pacífico, dice
Es una cortina de humo para ocultar la entrega del petróleo a inversionistas extranjeros, sostiene


Roberto Garduño y Carlos Camacho (Enviado y corresponsal)


Tepeji de Ocampo, Hgo., 22 de noviembre.
La Convención Nacional Democrática (CND) y el movimiento de resistencia civil pacífica “nunca tendrán una confrontación con las iglesias; somos respetuosos de la religiosidad del pueblo y siempre vamos a respetar todas las religiones y a los librepensadores”, sentenció Andrés Manuel López Obrador.
De gira por siete municipios de esta entidad, que forman la cuenca más contaminada del mundo, como refieren sus habitantes, el “presidente legítimo” lamentó lo ocurrido el domingo pasado en la Catedral Metropolitana de la ciudad de México:
“Independientemente de cómo se hayan dado los hechos, yo quiero dejarles de manifiesto que nosotros somos respetuosos de la religiosidad del pueblo; siempre vamos a actuar de manera tolerante y vamos a respetar a quienes tienen creencias religiosas, católicos, evangélicos de todas las denominaciones, y también seremos respetuosos de los librepensadores.
“En nuestro movimiento hay personas de todas las religiones y hay librepensadores. Es un movimiento amplio, plural, y tenemos que ser respetuosos.”
Lo que el viento a Juárez
Para el tabasqueño, el zafarrancho en Catedral fue aprovechado por la mayoría de los medios de comunicación para mantener la campaña de desprestigio contra el movimiento que él encabeza.
“Éstos lo utilizaron bien, nunca hablan bien de nosotros, pero cuando tienen elementos como para decir que actuamos de manera indebida, entonces nos cargan la mano; (pero) nos van a hacer lo que el viento a Juárez porque la mayoría –de los medios– son una vergüenza, juegan el papel de alcahuetes y se dedican a quemarle incienso al pelele.”
Desde su primer acto en la gira de hoy abordó los hechos de violencia en el recinto católico, pero también advirtió que el próximo enero será negro, pues a la mayoría de los ciudadanos se les aplicarán dobles gravámenes, como el del incremento a las gasolinas y el diesel y las nuevas tasas impositivas –incluidas en la reforma fiscal–, que propiciarán en corto tiempo una escalada en los precios de los productos básicos.
En Tepeji, al concluir su discurso, solicitó a las más de 500 personas congregadas en el jardín central que hicieran preguntas para iniciar un diálogo público, “porque de eso se trata”, dijo.
Escuchó solicitudes de que se refiriera a la problemática que se vive en la región –por el aumento de los niveles de polución y la contaminación del agua–, y una señora pidió a López Obrador su opinión acerca de los 12 minutos de repique de las campanas en Catedral y la violencia que este hecho desencadenó.
–¿Qué opina usted de lo que pasó en la Catedral?, porque nosotros somos católicos.
–Lamento que se haya presentado esa situación que aprovecharon nuestros adversarios para hacer un escándalo grandísimo; no sacaron nada de nuestra propuesta de defender el petróleo, fue una cortina de humo para ocultar lo que realmente están haciendo con el petróleo; ellos (los medios) no quieren que se hable de la intención que tiene el gobierno usurpador de entregarle el petróleo a extranjeros. Nada más que no siempre van a tener cortinas de humo, porque yo siempre voy a estar hablando en todos los actos que tengo, son siete diarios, y por más bloqueos que haya la realidad siempre se abrirá paso. Vamos a seguir hablando. ¡Que quede muy claro!
Era de mañana y hacía frío, pero aun así más de 500 mujeres y hombres escucharon con atención las palabras del tabasqueño. Se hizo un silencio casi total en el parque, sólo interrumpido por el paso de los vehículos, cuando se refirió al tema de Catedral.
“Nosotros vamos a respetar la libertad religiosa; no vamos nunca a tratar de participar en una intromisión en lo que tiene que ver con la fe de los mexicanos. No estamos en contra de la Iglesia católica, no estamos en contra de ninguna Iglesia, no estamos en contra de la religiosidad de nuestro pueblo; el problema es que siempre se busca acallar y aprovechar para desorientar a nuestro movimiento.”
En Atotonilco de Tula aumentó la respuesta de las personas que asistieron al acto. Más de mil se congregaron en la explanada central. De nuevo López Obrador condenó el bloqueo informativo al movimiento de resistencia pacífica, que fue evidente al darse un uso mediático a la irrupción de personas en el recinto religioso de la ciudad de México.
“Nosotros no tenemos problemas con la Iglesia; somos respetuosos de todas las creencias. ¡No vamos nunca a tener una confrontación con las iglesias!”
El periplo por Hidalgo condujo al “presidente legítimo” a Atitalaquia, Tlaxcoapan, Tepetongo, Ajacuba y Tlahuelilpan, y en todos esos pueblos abordó la problemática que se avecina para los mexicanos al iniciar 2008, porque el actual modelo económico ha demostrado su fracaso.
“Hay que cambiar esto, porque si no vamos a terminar como esclavos en nuestra propia tierra; con la entrada en vigor del capítulo agropecuario del TLC, el gobierno quiere dejar libre la importación de maíz y frijol, y enero va a ser un mes negro porque quieren atestar tres golpes al pueblo de México. Aumentarán la gasolina y el diesel, sobrevendrá un aumento de precios y entrará en vigor la reforma fiscal, lo cual implica más impuestos que deberán ser pagados por el pueblo.”
Advirtió que habrá estancamiento de la economía y esto, sumado a la escasa inversión y el crecimiento del desempleo, implicará que el próximo enero será difícil para la mayoría.
Al concluir la jornada cayó una granizada sobre Tlahuamilpan, y cuando el equipo de López Obrador consideró que el mitin se había disuelto, “el presidente legítimo” vio con sorpresa que más de 200 personas lo esperaron bajo la lluvia y el frío.

La Jornada 23 de noviembre del 2007

No hay comentarios: