viernes, 9 de noviembre de 2007

Comunicado de la Secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda

El gobierno espurio continúa con la represión social y los desalojos en Sonora: Castillo Juárez

* La secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda exige la libertad del luchador social sonorense, Juan Murguía

* Denuncia que los desalojos promovidos por el INFONAVIT aumentaron en los últimos meses del año.

La secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda del Gobierno Legítimo de México, Laura Itzel Castillo Juárez, denunció que el gobierno espurio, a través del INFONAVIT y en confabulación con Eduardo Bours, continúa con la represión social y los desalojos en Sonora.

Y prueba de ello, denunció, es que el gobierno usurpador detuvo “de forma arbitraria” al luchador social de Ciudad Obregón, Juan Murguía Franco, quien durante por 15 años se ha distinguido por defender el techo de las familias sonorenses.

Ante ello, la secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda exigió la libertad inmediata de Juan Murguía.

Castillo Juárez recordó que el Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV) ha venido denunciando los efectos lacerantes de la política habitacional neoliberal, que se han agudizado con los gobiernos de derecha, en particular con el actual régimen del espurio.

La CDV, detalló, ha documentado la pretensión del INFONAVIT de desalojar este año a 110 mil familias en el país que se encuentran en cartera vencida. Asimismo, ha denunciado la venta de parte de esta cartera vencida a administradoras de deuda en tres paquetes que contienen en total 48 mil 843 créditos.

Comentó que el paquete 1 es integrado en Zona Centro de México con 18 mil 702 créditos que tienen un valor de 4 mil 55 millones que fue vendido en 415 millones, es decir, al 10% de su valor, a Capmark, empresa estadounidense.

El paquete 2, indicó proviene de la Zona Norte, con un saldo de 2 mil 900 millones y el paquete 3 es de la Zona Occidente, con un saldo de 2 mil 800 millones de pesos. Ambos fueron adjudicados en un 6.59% de su valor.

En Sonora, explicó, la cartera vencida de INFONAVIT, de acuerdo con su propia información al 31 de agosto de este año, asciende a 15 mil 367 créditos - la mayoría vendida a PENDULUM en menos del 10 % de su valor.

Según reportes estatales, indicó, los desalojos promovidos por el Instituto han venido aumentando de manera sostenida y acelerada en los últimos meses. En septiembre de 2006, la cifra era de 5 al mes, mientras que en septiembre el número aumentó a 47, sólo en Hermosillo, Sonora, esto únicamente para el caso de INFONAVIT.

Mencionó que a estas expulsiones se deben de sumar los créditos hipotecarios otorgados por otros órganos de vivienda, SOFOLES, Sociedad Hipotecaria Federal y los bancos.

Expresó que se calcula que estos últimos desalojos han entregado alrededor de 22 millones de tarjetas discrecionalmente en todo el país, en 2006 y lo que va de 2007, y han iniciado aproximadamente 500 mil juicios contra acreditados de ese universo que ya han caído en cartera vencida y a los que se les está exigiendo como garantía la hipoteca de su casa.

En este contexto de mercantilización de la política habitacional, de acumulación de riqueza por despojo social y de impunidad institucional, Laura Itzel Castillo Juárez denunció se inscribe la detención de Juan Murguía Franco.

Murguía Franco Juan, recordó fue apresado el pasado 01 de noviembre por orden directa del jurídico nacional del INFONAVIT, aun cuando se encontraba en mesas de negociación con el propio Instituto y a penas el 23 de octubre, 8 días antes de su aprehensión, acudió a la Ciudad de México a entregar un padrón de acreditados con el propósito de alcanzar un acuerdo para solucionar la problemática.

“Las autoridades sonorenses, cínicamente, han informado que sólo se requiere del “perdón” del director general del Instituto, Víctor Manuel Borrás Setién, para que pueda obtener su libertad”, dijo.

Este mismo esquema de terrorismo jurídico y represión se reproduce en todo México, pero en Sonora ha adquirido tintes vergonzantes e indignantes, gracias a que encuentra campo propicio por el servilismo del gobernador, Eduardo Bours, que se ha convertido en un auténtico policía y cobrador del INFONAVIT, recuperadoras, bancos e inmobiliarias, manifestó.

· · · · ·

No hay comentarios: