miércoles, 10 de octubre de 2007

POSTURA DE LAS AUTORIDADES TRADICIONALES DE LA TRIBU YAQUI, SOBRE CONVOCATORIA DEL EZLN, CON FECHA 8 DE OCTUBRE DE 2007


AUTORIDADES TRADICIONALES DE LA TRIBU YAQUI

Territorio de la tribu yaqui, 8 de octubre de 2007.

COMUNICADO DE PRENSA 1

Donde se fija la postura y la visión sobre la convocatoria zapatista y personas que suplantan al gobierno tradicional de la tribu yaqui.

El gobierno de la Nación Yaqui, sonora, México, comunica lo siguiente:

  1. Apelamos a nuestra ley y normas internas, al marco constitucional; así como a los acuerdos, resolutivos y tratados internacionales, sobre derechos de los pueblos indios; apelamos a los convenios suscritos por los gobiernos. Que respaldan nuestros derechos como pueblo indio.

Para ejercer el derecho consuetudinario de comunicación, que como pueblo indio nos corresponde.

  1. La tribu yaqui, desde siempre, ha impulsando con los gobiernos, 0rganizaciones y pueblo indios, un nuevo esquema de relación. Siempre guardando el respeto a los principios que les asisten.
  2. Desde siempre, la tribu yaqui a defendido su territorio, a su pueblo, su cultura, su autonomía, sus formas de gobierno, su ley y estatutos internos, sus tradiciones y costumbres como objetivo político fundamental de existencia como pueblo y nación. Lo que le ha permitido consolidarse como gobierno autónomo.
  3. La tribu yaqui, constituye una entidad sociohistórica, cultural y política, conforme al artículo segundo constitucional, por encima del reduccionismo conceptual de constituir una comunidad agraria, o de una comunidad adscrita a un Municipio. De facto, en la actualidad nos damos a reconocer nuestros derechos de libre determinación interna, es decir, a poseer y elegir nuestros gobiernos internos como autoridad de poder local superior, en el marco de lo nacional. y la unidad del estado.

Lo anterior sustenta nuestra posición irrenunciable de definir nuestras políticas internas. De tal forma que nos permita avanzar en una agenda clara y abierta, donde se aborden nuestros problemas y demandas principales, como son territorio y agua y propuesta de desarrollo.

Postura de de las Autoridades Tradicionales de la Tribu Yaqui, sobre convocatoria del EZLN, con fecha 8 de Octubre de 2007.

Por consiguiente, el concepto y el objeto de autonomía jurisdiccional interna que se apela para justificar la dualidad y falsa representación del gobierno yaqui por quienes convocan, no es, ni será aceptado por nuestra ley interna, porque seria como admitir y sentar las bases de la división territorial al interior de los 8 pueblos de la tribu yaqui.y no desplazar el concepto pueblo indígena tribu yaqui, que representa el sujeto principal de derecho

La memoria más reciente que tenemos es el impulso que se dio a ilegítimos interlocutores, para formalizar el despojo de parte de nuestro territorio en 1997. Mismos que son los promotores y coordinadores del evento en Vicam estación.

5.- La tribu yaqui esta conciente, que el indigenismo integracionista- etnicista, con la particularidad local etnoficialista no ofrece alternativas reales, mas que la desindianizacion de algunos hermanos, por ello los que estamos apegados al respeto y a la practica permanente de nuestra cultura, ley interna y sistemas normativos, decidimos tomar la palabra y luchar por arrebatársela a los otros, indígenas y no indígenas del estado mexicano que se habían posesionado de la voz de nuestro pueblo. De esos que en nuestro nombre hablan, como indios de origen, pero ya desindianizados y en estrato social distinto de los indios explotados y oprimidos.

.

Estamos concientes, que somos y hemos sido empujados por las fuerzas y leyes generales del sistema de dominación y explotación del capital. Poco a poco en los últimos anos, han surgido grupos económicos indígenas y avecindados que establecen alianzas partidistas electoreras y de control político, como los yaquis que convocan, con influencia al interior de nuestros territorios; que aprendieron a maniobrar y contaminar nuestras formas puras de decisión y el uso de la fuerza para poder. Poco a poco también hemos estado pensando que eso no esta bueno y que el poder y la persistencia como pueblo estaba en riesgo. Poco a poco nos hemos ido juntando en centenares de ocasiones y promoviendo la unificación de nuestro pueblo como forma fundamental de lucha.

Postura de de las Autoridades Tradicionales de la Tribu Yaqui, sobre convocatoria del EZLN, con fecha 8 de Octubre de 2007.

Aprendiendo y pensando que actuando juntos lo podemos cambiar; avanzando de tal manera que hemos estado dando forma a un proyecto político de pueblo yaqui que mantendremos impulsándolo.

6.-en el caso nuestro no hay discusión de que constituimos un pueblo y que como pueblo practicamos principios fundamentales que nos permiten sustentar una autonomía de hecho que tenemos y a la que aspiramos dentro del marco constitucional.

En esta tesitura, el pueblo yaqui no acepta discusión si se le trata como comunidad o como organización del derecho civil y mercantil, sino como pueblo. Lo que se señala derivado de la insistencia de homologarlo y estandarizarlo con otros grupos indígenas y sectores sociales denominados vulnerables en las políticas públicas.

7.- ante el desacato de la ley interna, al realizarse el evento a que se convoca, nos apegaremos a nuestra ley que convalida la constitución, en los asuntos de conservación y recuperación de lo que creemos nos corresponde.

8.-el trato a nuestro pueblo, debe precisarse para que no se le ligue con otras agrupaciones sociales y con los grupos de interés que usurpan la bandera del movimiento indígena debe tomarse en cuenta la existencia de subgrupos al interior de las etnias con intereses diferenciados, con posesión de medios y relaciones de poder económico y político, que usan para defender sus intereses dentro y fuera de las fronteras étnicas.

9.- se nos sigue homologando en el trato como una organización civil o de carácter mercantil, integramos una unidad política, económica, social y cultural, con autoridades civiles, militares y religiosas de acuerdo a usos y costumbres y poseemos un territorio propio .como pueblo compartimos un proyecto en común; es decir, manifestamos por encima otros intereses y otras influencias de pensamiento, la voluntad de continuar como una unidad y compartir el mismo futuro.

Postura de de las Autoridades Tradicionales de la Tribu Yaqui, sobre convocatoria del EZLN, con fecha 8 de Octubre de 2007.

10.- la mayoría de los planteamientos de los acuerdos de San Andrés Larrainzar y la nueva ley de derechos y cultura indígena. Desde siempre los ha ejercido la tribu; pero han sido las interpretaciopnes de la ley y la intromisión en asuntos internos de la tribu, por parte de distintas organizaciones e instancias de gobierno, lo que ha creado el conflicto entre el derecho consuetudinario del pueblo yaqui y el derecho positivo. Y el que se crea ahora por quienes convocan.

11.- siempre se ha divulgado hacia el exterior, el carácter indomable de la tribu yaqui, pero nunca se han divulgado sus principios políticos y de autodeterminación; o bien, se ha divulgado que las transformaciones y luchas, han sido producto de una actitud particular de un actor histórico, de un líder, pero sin reconocer, que esta ha sido producto de la defensa de un pueblo-nación yaqui, por las autoridades tradicionales y la tropa Yoemia.

12.- la forma de participación de actores indígenas han sido factor en la toma de decisiones de los pueblos indios, que en el caso del pueblo yaqui se refleja en efectos de marginación social. Ante la marginación no es correcto participaciones conservadoras de un sector que actuando fuera de los usos y las costumbres, siga queriendo influenciar y hasta disputar el poder político de las autoridades tradicionales en forma paralela. Un medio para lograr los propósitos, son las posiciones partidistas e institucionales en los últimos años, fuera de una estrategia consultada y decidida particularmente por la tribu yaqui.interese que obedece la convocatoria.

13.-cuando se llevan a cabo esquemas de relación y agendas políticas con otros pueblos indios y organizaciones, entre agentes investidos con la autoridad necesaria y autoridades tradicionalmente representativas y estas negociaciones le siguen unos procedimientos apropiados bajo los fundamentos comunes de los pueblos indígenas, se parte de que es posible que los mismos pueblos pueden contar con un marco adecuado sus opciones o acuerdos pueden ser puestas en practica.

14.- el dialogo de buena fe, entre los pueblos indios y la tribu yaqui, ofrece ofrece a nuestro pueblo la dignidad que necesita y la posibilidad de identificar intereses y objetivos compartidos.

Postura de de las Autoridades Tradicionales de la Tribu Yaqui, sobre convocatoria del EZLN, con fecha 8 de Octubre de 2007.

Que quede claro ante la opinión publica y demás organizaciones y pueblos indios que: a la tribu yaqui, si bien su gobierno esta integrada por 8 pueblos: Vicam pueblo, Potam, Torim, Ráhum, Huirivis, Cócorit, Bacum y Belem. Es porque su ley y sistema normativo internos así lo contemplan. Por consiguiente las dualidades de autoridades, como es en este caso Vicam estación, que son los que convocan al evento, de acuerdo a nuestra ley interna no existen, por consiguiente son falsas representaciones que sorprenden a la buena fe de otros pueblos indios y organizaciones que visitan el territorio yaqui.

Como 8 pueblos, de acuerdo a la ley interna, se nos deben considerar como un solo sujeto político, social, cultural y económico. Que subordinan a otros tipos de sujetos al interior que se desprende del sujeto principal tribu yaqui señalado, con la finalidad de proteger y respetar las leyes internas, usos y costumbres y formas especificas de organización social del gobierno tradicional.

Con nuestra ley en la mano, con los asuntos de territorio y agua por delante, con los asuntos que amparen a toda la tribu yaqui antes que a la persona, a la organización de trabajo yaqui o al yori avecindado; con estos puntales de lucha que sean los que logren lo que siempre queremos y como lo queremos para la tribu de hoy y mañana

Atentamente

Las autoridades tradicionales.

Por el Pueblo de Vicam

C. Melitón Olea sombra

Gobernador

C. Mauro Espinoza Cota

Pueblo Mayor

C. Luis Buitimea Matuz

Capitán

C. Alejandro Valenzuela Buitimea

Comandante

C. Vicente González Estrella

Secretario

Por el Pueblo de Potam

C. Enrique García Valenzuela

Gobernador

C. Francisco Rivera Aguilera

Pueblo Mayor

C. Abel Onamea Cupiz

Capitán

C. Eduardo López Cenizo

Comandante

C. Pablo Amarillas Caupicio

Secretario

Por el Pueblo de Torim

C. Mariano Ochoa Millán

Gobernador

C. Isidro Molina

Pueblo Mayor

C. Manuel Valencia Romero

Capitán

C. Leocadio Valenzuela Valencia

Comandante

C. Loreto Medina Molina

Secretario

Por el Pueblo de Ráhum

C. Ramón Valenzuela

Gobernador

C. Cecilio García Murillo

Pueblo Mayor

C. Dolores Valencia Valenzuela

Capitán

C. Gabriel Estrella Molina

Comandante

C. Crisoforo Valenzuela Ahumada

Secretario

Por el Pueblo de Huirivis

C. José Luís López Jécari

Gobernador

C. Alberto Moroyoqui A.

Pueblo Mayor

C. Antonio García

Capitán

C. Humberto Arenas Cuen

Comandante

C. Manuel Valdez Murillo

Secretario

No hay comentarios: