domingo, 7 de octubre de 2007

Foro de San Andrés Huayapam, Oaxaca, revisará espíritu de Declaración de Naciones Unidas

Frente de la Cordillera Norte, confirma participación de los diputados Federales Carlos Altamirano, Othón Cuevas, Benjamín Hernández, Carlos Martínez y el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LX legislatura, Marcos Matías Alonso.

Construyen espacio que permita unir esfuerzos conjuntos en Oaxaca, para que el legislativo retome principios que sustenta la Declaración recientemente aprobada por la ONU.

Oaxaca lleno de historias de presión abusos y despojos hacia los pueblos indígenas

En Oaxaca se concentra la mayor población indígena del país, por lo que la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas emitida el pasado 13 de septiembre por una abrumadora mayoría de los países integrantes de la Organización de Naciones Unidas, representa un hecho histórico y la oportunidad para que reconozcan los derechos que tenemos los 16 pueblos indígenas, sobre nuestros territorios, recursos naturales, agua, cultura e identidad.

La declaración fue emitida luego de 20 años de análisis y discusión entre los representantes de las diversas naciones del mundo. Esta declaración propiciará el cambio de condiciones para que los pueblos indígenas alcancen su desarrollo y cambian radicalmente las condiciones de pobreza, ignorancia e insalubridad en las que sobreviven las hermanas y hermanos indígenas.

Como es de todos conocido que en Oaxaca aun persisten actitudes y políticas de las autoridades de gobierno, que sustentan el desarrollo en el despojo de los bienes de los pueblos indígenas.

En la comercialización de su identidad y por la tanto en la agresión a las culturas originarias, lo que contraviene el espíritu de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, por lo que es necesario construir las herramientas que permitan un cambio de fondo de estas políticas si realmente se quiere alcanzar el desarrollo de Oaxaca con dignidad, porque este no se puede dar sin respetar y reconocer los derechos que tenemos los pueblos indígenas.

De ahí que el Frente de la Cordillera Norte ha propuesto la realización del Foro ha realizarse el lunes 8 de octubre en el municipio de San Andrés Huayapam, a las 9 de la mañana, conjuntamente con los diputados Federales Carlos Altamirano, Othón Cuevas, Benjamín Hernández, Carlos Martínez y el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LX legislatura, Marcos Alonso Matías.

Nos estamos dando a la tarea de construir un espacio que nos permitirá unir esfuerzos conjuntamente con la sociedad en un proceso permanente en Oaxaca, donde podamos reflexionar, opinar junto con el Poder Legislativo Federal, en el que se involucre a la sociedad en su conjunto, ya que el Legislativo tiene las facultades para emitir el cambio de leyes, mismas que se retomen los principios que sustenta la Declaración recientemente aprobada por la ONU.

Para destacar la importancia de esta Declaración resaltamos que en ella se: reconoce el derecho de los pueblos a su autodeterminación, a preservar y fortalecer sus diferentes instituciones políticas, legales, económicas, sociales y culturales.

Además busca garantizar los derechos a participar de manera plena, en la vida económica, social y cultural de los países donde coexisten, por lo que los pueblos indígenas no serán desplazados de sus tierras y territorios por la fuerza. No se procederá a ningún traslado sin su consentimiento libre, previo e informado, ni sin su acuerdo previo sobre una indemnización justa y equitativa y, siempre que sea posible, la opción de su regreso.

Así como Oaxaca es la entidad del país con la mayor población indígena, también es la que concentra los ejemplos más dramáticos del despojo del territorio de los pueblos indígenas, basta recordar lo acontecido con la presa Miguel Alemán, en los años 50s, y los pueblos mazatecos; la situación que prevalece en Chimalapas, la violencia que se vive en la Región Trique, las condiciones que prevalecen en “Los Loxichas”.

El modelo de desarrollo que siguió en el polo turístico de Huatulco y lo que está pasando con el agua un bien de los pueblos indígenas, que en los Valles Centrales se ha concesionado Adosapaco, sin tan siquiera dar a conocer de estos procedimientos a los mismos pueblos que amparan la posesión de este bien en sus resoluciones presidenciales.

Todos los casos anteriores no son más que historias de presión abusos y despojos hacia los pueblos indígenas de Oaxaca.

No hay comentarios: