lunes, 15 de octubre de 2007

Cosme Mares Sí remodeló el rancho de Fox

Por Anabel Hernández


El empresario que rediseñó los jardines del rancho San Cristóbal confirmó a Re porte Índi go que Cosme Mares Hernández remodeló el viejo rancho de la familia. La milagrosa transformación fue presentada a todo color en las páginas de la revista Quién y dio pie a la creación de una comisión especial en la Cámara de Diputados. A cambio de los trabajos, el constructor guanajuatense recibió en el sexenio foxista más de 3 mil millones de pesos en contratos de la SCT y la CFE.

La transformación del viejo rancho San Cristóbal en una hermosa finca con jardines, estanque, alberca e interiores de lujo sí fue realizada por el empresario guanajuatense Cosme Mares Hernández, propietario de la empresa Fabricación y Colocación de Pavimento, S.A. (Facopsa), que en el sexenio pasado obtuvo contratos por más de 3 mil millones de pesos.

Así lo corroboró a Re porte Índigo, Mauricio Gutiérrez de Velasco, dueño de Viveros GDV, Desarrollo de Jardinería y Acabados, S.A. de C.V. y uno de los diseñadores de exteriores más conocidos de León, Guanajuato.

De 2000 a 2004, GDV realizó los trabajos de jardinería del rancho del entones presidente de México. Primero los rediseñó y luego les dio mantenimiento. La semana pasada, Re porte Índigo, reveló documentos que prueban que Cosme Mares Hernández remodeló la propiedad, cuyo lujo fue exhibido por la revista social Quién.

Ante las evidencias, la Cámara de Diputados creó una comisión especial para investigar el enriquecimiento de Fox.

Presentamos copias de los presupuestos que GDV le entregaba a la sobrina de Mares Hernández, María Concepción Rivas Mares, y a Jorge Hernández Paniagua, quien hasta la fecha es brazo derecho de Cosme en Facopsa y despacha en las oficinas ubicadas en Periférico Sur 3343, en la Ciudad de México. Hernández Paniagua decidía qué se hacía. “Él daba el visto bueno, que todo estuviera bien. Me imagino que él estaba a cargo de la remodelación.

¡No, pues sí estaba!... Es un cuate con sensibilidad y estuvo encargado de todo”, señala Gutiérrez Velasco en entrevista exclusiva. “El señor nos decía: ‘¡Muy bien, Mauricio, perfecto! Está bien, ya cóbrenlo’”. Gutiérrez Velasco explica que alguna vez llegó a ver a Cosme Mares en el rancho.

Aclara que la propiedad estaba abandonada. “No tenía mujer, y una casa sin mujer, no es casa”. “Con la remodelación, dignificaron la vivienda”, afirma. Gutiérrez Velasco deja en claro que los trabajos que hizo en San Cristóbal no son los más importantes que ha realizado. Durante y después de la remodelación, el gobierno federal otorgó a Cosme Mares diversos contratos, muchos de ellos sin licitación pública y otros nunca fueron terminados.

Éste podría ser el caso más obvio de tráfico de influencias de Vicente Fox. Y también podría explicar de dónde sacó el dinero para invertirle al rancho si estaba en bancarrota cuando inició su gobierno.

Durante dos años he recabado información de trabajadores de Cosme Mares que afirman que el empresario carretero remodeló vel rancho San Cristóbal, pagó las tarjetas de crédito de los hijos del ex presidente y entregó portafolios llenos de dinero, entre otros favores, para conseguir contratos en el gobierno federal.

Reporte Índigo, volvió a buscar al constructor en sus oficinas de Facopsa para entrevistarlo, pero se informó que estaba en León, Guanajuato. La Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos y el Código Penal Federal señalan que existe enriquecimiento ilícito cuando el servidor público no puede acreditar el legítimo aumento de su patrimonio o la legítima procedencia de los bienes muebles e inmuebles a su nombre o de aquellos respecto de los cuales se conduzca como dueño. Es decir, que tengan un valor que no pueda solventarse con los ingresos del funcionario.

Fuente: Reporte Índigo

No hay comentarios: