domingo, 9 de septiembre de 2007

RESTRINGE SEPROCI VISITAS A FLAVIO SOSA

Octavio Velez Ascencio

En represalia por la entrevista ofrecida a NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca, la Secretaría de Protección Ciudadana (Seproci) restringió las visitas a Flavio Sosa Villavicencio, consejero estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), preso en el reclusorio regional de San Juan Bautista Cuicatlán.

"Es un acto claramente arbitrario", afirmó su abogado defensor Gilberto López Jiménez, miembro de la Unión Nacional de Juristas (UNJ).

Explicó que la dirección del penal, por órdenes de la Seproci, institución rectora de los penales en la entidad, no permitió a Sosa Villavicencio hacer ni recibir alguna llamada telefónica durante el lunes y martes pasado, por las declaraciones realizadas.

Además de que no autorizó el acceso a amigos cercanos del consejero estatal e intelectuales, así como a una comisión de miembros de la APPO, de la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas "Primero de Agosto" y del Comité de Liberación "25 de Noviembre", creado por el pintor Francisco Toledo para excarcelar a los simpatizantes del movimiento magisterial y popular.

"Han ido muchas personas a tratar de verlo y saludarlo, pero no los han dejado pasar", señaló.

Incluso, destacó que la dirección del penal ha limitado el tiempo de las visitas de sus familiares.

Consideró que estas restricciones impuestas a Sosa Villavicencio son "ilegales y caprichosas" porque no están previstas en el reglamento del penal.

"Es parte de la represión del gobierno de que es objeto", indicó.

En la entrevista concedida, el 26 de agosto pasado, la primera que ofreció desde su detención el 4 de diciembre del 2006 en la Ciudad de México, el consejero estatal de la APPO sostuvo que el Estado mexicano está cerrando peligrosamente las vías pacíficas al pueblo que reclama atención a sus demandas sociales, al apostar por la represión y la politización de las instituciones.

"Cancelar el diálogo, es un grave error y una torpeza de (Felipe) Calderón que le va a pesar porque no habrá transición si no se solucionan las demandas del movimiento magisterial y popular", asentó.

Y subrayó que se ha preparado personalmente para seguir en la cárcel hasta obtener su libertad no por una negociación con Ulises Ruiz Ortiz "sino por la fuerza del movimiento magisterial y popular".

"No voy a negociar nada; no he cometido ningún delito y tarde o temprano saldré libre", señaló.

Ante esto, retó al gobierno estatal a mostrar por lo menos una prueba de culpabilidad de las imputaciones penales en los seis procesos abiertos en su contra.

"Quiero que me demuestren que tengo alguna responsabilidad; todas las acusaciones son de supuestos testigos que dicen que oyeron que alguien dijo que yo había participado", agregó.

Sosa Villavicencio, fue recluido junto con su hermano Horacio en el reclusorio regional de San Juan Bautista Cuicatlán, el 15 de agosto pasado, después de ocho meses y medio de prisión en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

No hay comentarios: