lunes, 10 de septiembre de 2007

LA BRÚJULA ALTERMUNDIALISTA MARCA HACIA EL ANTI-DAVOS 2008

Suiza

Sergio Ferrari, desde Berna

____________ _________ _________ _________ _________ _________ __

Todos los caminos altermundialistas helvéticos parecen señalar a Davos. La jornada de acción global para el 26 de enero del 2008 –decidida este año en el Foro Social de Nairobi- se vivirá en Suiza en forma especial. A cuatro meses los actores sociales vuelven a tomar la iniciativa, en un fin de semana donde el movimiento social hizo escuchar su voz.

La Universidad de verano de ATTAC; un Foro social juvenil así como una movilización de organizaciones que se oponen a la energía nuclear en la Plaza Federal en Berna (el sábado 8) y que reunió a unas tres mil personas. En tanto las asociaciones que trabajan a favor de los inmigrantes reunieron ese mismo día, también en la capital, sus Estados Generales.
____________ _________ _________ _________ _________ _________ _________

Los jóvenes se “apropian” del Foro Social

Preparado desde hace varios meses, el viernes 7 y el sábado 8 se reunió un primer Foro Social de Bienne (FSB), ciudad ubicada en el cantón de Berna a unos cuarenta kilómetros de la capital. El mismo, inspirado en una iniciativa similar que se realizó a inicios del año en curso en San Gallen, fue organizado por una decena de jóvenes cuyas edades oscilan entre 20 y 25 años.

Destinado especialmente a un público juvenil, el programa del FSB integró un podio y cerca de treinta talleres sobre temas tan diversos como la cooperación al desarrollo, los derechos humanos, el racismo, el trabajo en las maquilas o la observación internacional en situaciones de tensión –casos de Palestina, Guatemala y Chiapas/México.

Micheline Calmy-Rey, actual presidenta “rotativa” de la Confederación suiza en el año en curso envió un mensaje de adhesión. El mismo, luego de analizar el impacto de la pobreza en la realidad planetaria actual, señala el aporte de la cooperación suiza y de las ONG (organizaciones no-gubernamentales) helvéticas a favor de “...un desarrollo social, que intenta atacar el mal por la raíz”.

En ese contexto, la presidenta, subrayó “la contribución determinante que representa el compromiso del Foro social y de las ONG participantes, tanto en la perspectiva de un desarrollo durable como a nivel de la lucha contra la pobreza”.

En la sesión inaugural con casi una centena de participantes, se realizó un debate público que reunió a personalidades del mundo político, universitario y de los medios de comunicación.

Quienes profundizaron la reflexión sobre el sentido-impacto de la cooperación al desarrollo; la Campaña nacional en marcha para exigir el aumento a un 0.7% del producto interno suizo para ese sector; así como los aportes de la experiencia federalista suiza en otras regiones del planeta.

“Estamos muy satisfechos con este primer FSB”, enfatizó Sara Bukies, una de las organizadoras. Quien confirmó que más de ciento cincuenta personas habían participado el sábado en los diversos talleres y cerca de un centenar en la jornada de apertura el viernes. “Estamos dispuestos a repetir esta iniciativa.. .tal vez en dos años”, precisó.

El Foro Social de Bienne -así como el de San Gallen- se incluye en un proceso de creación de espacios de reflexión e intercambio de la sociedad civil helvética. Ambos constituyen la continuidad de los dos Foros sociales suizos, realizados a nivel nacional en 2003 y 2005.

Proceso que tiene al Foro Social Mundial de Porto Alegre como referente primordial. Este se realizó por primera vez en esa ciudad brasilera en 2001 –repitiéndose en 2002, 2003 y 2005-. En tanto la edición del 2004 se convocó en Mumbai, India y la del 2007 en Nairobi, Kenia. En 2006 se realizó un FSM descentralizado en tres continentes

El Foro Social de Bienne concluyó con una fiesta popular organizada en conjunto con ATTAC (Asociación a favor de la aplicación de la Tasa Tobin a los capitales especulativos internacionales) .

ATTAC: la prensa como tema central

La ya habitual universidad de verano de ATTAC Suiza se centró en esta ocasión en el análisis de los medios de comunicación. Contó con el apoyo de los periódicos alternativos “Le Courrier”, “Die WoZ” y “Antidot” y reunió a más de trescientos participantes.

Durante los tres días –que incluyó también la asamblea anual del movimiento-, se realizaron cinco talleres y un panel de discusión que reunieron a destacados periodistas nacionales y extranjeros.

“La calidad de la información indica la calidad de la democracia de un país”, enfatizó Ignacio Ramonet, director del mensual francés “Le Monde Diplomatique” , en la concurrida conferencia de apertura.

En la que participó también el periodista y escritor de origen africano Innocent Naki, quien acaba de publicar un libro de análisis sobre el tratamiento de hechos diversos en la prensa helvética.

Ramonet, ratificó nuevamente su teoría sobre la necesidad de implementar “una ecología de la información” que permita depurar los contenidos noticiosos contaminados por la publicidad y el poder económico.

“De la misma forma que en la alimentación exigimos de más en más productos *bio*, en la información aspiramos a medios de prensa no sujetos a la manipulación”, sentenció.

Los intercambios y debates dejaron lugar también para propuestas concretas. “Sería esencial reunir en el 2008, los Estados Generales de la información, convocando a todos los actores involucrados en la misma”, propuso el periodista Bruno Clement, secretario del sindicato Comedia que reúne a más de dos mil hombres de prensa en Suiza.

Para Clement, los periodistas, los editores y el público, deben reflexionar en conjunto a favor de una “prensa responsable, independiente, que sea comprendida como un bien-servicio público y que rechace la dictadura de la noticia corta, sin contenido y sin verificación de las fuentes”.

Preparar el anti-Davos 2008

Al concluir la Universidad de verano, Florence Proton, coordinadora de ATTAC Suiza confirmó que su asociación convocará con otras organizaciones para enero del 2008, el “Otro Davos”. Encuentro-conferenc ia que se realiza cada año en la misma fecha en que se reúne el Foro Económico de Davos.

“En esta ocasión, el Otro Davos se realizará en el marco del llamado internacional que hizo este año el Foro Social Mundial de Nairobi, para impulsar una jornada de acción global el 26 de enero”, concluyó. La última semana de enero se realizará en Davos el Foro Económico que reúne a varios miles de representantes del mundo de las finanzas, del poder económico , y de los principales gobiernos del planeta.

Esa jornada será intensa y desafiante en Suiza. Además del “Otro Davos” una movilización ciudadana es prevista en Basilea. Acciones culturales y de protesta se realizarán en Berna como cada año. Y un colectivo independiente anticipó su interés de convocar a una movilización popular en Zürich.

La última semana de enero no pasará inadvertida en el país sede de Davos. La brújula altermundialista ya indica hacia esa ciudad alpina, paradigma hoy no sólo del poder hegemónico mundial sino también de los que lo resisten.

:::::::::::: ::::::::: ::::::::: ::::::::: ::::::::: ::::::::: ::::
Enviado por
Revista Koeyú Latinoamericano
koeyu@cantv. net

Tel. (58 212) 481 7740
Cel. (58) 412 7332730
Caracas. Venezuela

No hay comentarios: